domingo, 15 de febrero de 2015

Salmo 119:73-80 YOD - Dios mi Creador

Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la décima estrofa YOD

Te animo a escuchar los versículos que forman esta estrofa y un brevísimo consejo.




La estrofa comienza con una declaración del salmista tremenda:

Dios es Creador
Dios es mi Creador


Cuando leemos, buscando entender la palabra, Dios nos revela su plan eterno y es por ello que necesitamos saber qué y quién soy yo en ello. 


Aquel que es el Creador, es el único que realmente nos puede enseñar el propósito y el funcionamiento también de su creación. Si quieres saber cual es el propósito de Dios para tu vida, debes pedir al Creador que te haga entender y aprender acerca de sus mandamientos y de sus propósitos para ti..

El salmista cree que su obediencia y confianza en Dios y en su palabra será no solo bendición para él, sino también para los que temen a Dios.

¿Tu testimonio edifica, alegra? ¿hace que la gente más y más quiera volverse a Dios y a su Palabra?.

Mi vida debe ir siempre más allá de mí. ¿Cuántas veces estamos tan enfocados en nosotros que no nos damos cuenta que muchos miran y debemos siempre ser usados para bendición?

Ese es realmente parte de nuestro llamado, Dios nos bendice para ser bendición.

El salmista continua diciendo "Conozco". ¿Qué dice que conoce?.

"los juicios de Dios son justos"
"ha sido afligido conforme a la fidelidad de Dios"

¿Realmente lo conocemos? Si es así podemos descansar en cualquier circunstancia porque Dios es y será siempre justo y fiel para conmigo y su propósito en mí.

Manton dijo "Dios no puede ser fiel sin hacer todos las cosas que tienden a nuestro bien y bienestar eterno".

Es en base a esto, que el salmista continua esta estrofa con una serie de peticiones ante Dios.

Primero: ora por consuelo

No te importe reconocer ante Dios que necesitas de consuelo. Muchas veces fallamos porque no reconocemos que estamos mal y necesitamos consuelo y el dolor termina produciendo algo peor.

También fallamos muchas veces, y buscamos el consuelo en otro que no es Dios. El salmista apela a su misericordia. Entiende que esta petición no es nada que esté fuera de la voluntad de Dios, sino todo lo contrario. Es conforme a lo dicho por Dios para con nosotros.

Segundo: ora por vida

Apela que el amor misericordioso de Dios le de vida. Nos ha estado contando en versos anteriores y en algunos que siguen que ha sido afligido, calumniado. Esto ha hecho mella en él y necesita vida. 

¿Cuál es la razón? él se deleita en los mandamientos de Dios. Regocijarse en las promesas es una cosa, pero regocijarse en los mandamientos es otra,

Debemos vivir vidas de obediencia con una actitud correcta y deberíamos regocijarnos, sea cual sea nuestra circunstancia porque Dios te da vida.

Tercera: ora que Dios trate con tus enemigos

Debemos aprender del salmista y ante las calumnias, las mentiras, dejar que Él nos defienda en vez de  hacerlo nosotros impetuosamente. El salmista tiene algo mejor que hacer, y es meditar en Dios, en sus mandamientos. Esa debe ser también nuestra reacción ante los soberbios, busca refugio en Dios y en su palabra.



Cuarta: Ora por sus amigos

El salmista nos decía en versos anteriores que su testimonio ante las dificultades, alegrarían y edificarían a los temerosos de Dios. Aquí eleva su oración a Dios y pide que haga que se unan a él. No quiere a cualquiera, sino a aquellos que temen a Dios y conocen sus testimonios,  que compartan su amor a Dios y a su Palabra.

No dejes que la gente que esté cerca de ti sea cualquiera, pide a Dios que te rodee de aquellos que le aman profundamente. Si realmente aman y temen a Dios, habrá algo que los distinga claramente, el amor por la Palabra, por conocerla, por vivirla.

Quinto: Ora por integridad

Termina la estrofa pidiendo que Dios le haga íntegro, santo.

Esta es una oración que deberíamos hacer cada día: "sea mi corazón íntegro en tus estatutos".

Muchos dicen cuando son corregidos: "yo no he hecho nada". Claro, esto es medido bajo su mente, sus estatutos, pero aquí dice "en tus estatutos", en base a la Palabra de Dios.

¿Están de acuerdo tus acciones con los mandamientos de Dios?. Necesitamos buscar en Dios donde fallamos para poder ser corregidos.

Ponte en las manos de tu Creador y deja que Él te ministre, te consuele, te vivifique. Que ministre su propósito para tu vida, que trate con aquellos que se te oponen y ponga a tu lado gente que le ama a Él profundamente. Por sobre todo, pide a Dios que te haga integro. Aquel que es integro no será avergonzado.

Que Dios os bendiga.




#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios






Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario