domingo, 15 de febrero de 2015

Salmo 119:129-136 PE Cuando la luz entra por tu puerta

Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la estrofa número diecisiete PE

Te animo a escuchar los versículos que forman esta estrofa y un brevísimo consejo.



La Palabra de Dios es un tesoro de inagotables maravillas, no importa cuantas veces la leamos, siempre hay algo nuevo, hermoso, algo que nos maravilla.

MacDonal dijo "Palabra de Dios es maravillosa en su infinitud, pureza, precisión, armonía, relevancia universal, poder, suficiencia, semejante libro merece ser leído y obedecido".


El salmista cuando se acerca a la Palabra no se acerca a un libro cualquiera sino a la mismísima Palabra de Dios, una fuente inagotable de verdad, dirección, vida. Es por ello que el salmista entiende que la respuesta correcta ante Ella es la obediencia. ¿Lee la Palabra cada día? ¿Cuándo se acerca a ella, se acerca a un libro o a la Palabra de Dios? ¿La consideras un tesoro valioso?. ¿Se acerca con la actitud correcta, queriendo obedecerla?.

Literalmente nos dice "el portal de tu palabra alumbra.." y es que la palabra que se usa para "exposición" es un vocablo que significa puerta, apertura, portal, puerta.

Davies nos enseña "en Palestina la mayoría de las casas no tienen ventanas así que entra la luz por el portal."

Spurgeon dijo "¡Oh, si tus palabras, como los rayos del sol, pudieran entrar a través de la ventana de mi entendimiento y disipar la oscuridad de mi alma!".

Cuando uno se acerca a la Palabra con el deseo de aprender, el Señor le ilumina, le enseña. No hay nadie que no pueda nunca recibir porque aunque no tengas experiencia, seamos nuevos en los caminos, la Palabra te alumbrará. Hacen entender a los simples, a los ingenuos, a los que no tienen experiencia.

¿Cómo ha afectado la entrada de la Palabra de Dios a tu vida?, a tu familia?. ¿Cómo afectaría esa entrada a las ciudades, naciones? Oremos por ciudades y naciones que están en terrible oscuridad, donde la Palabra es un bien prohibido, oremos que haya apertura, que se abran las puertas y pueda entrar la luz de vida.

Cuán grande es el amor del salmista por a Palabra, por el alimento espiritual. No sé por qué suspira tu alma, no conozco cuales son tus anhelos, pero el salmista nos lo deja claro, es de la Palabra de Dios de la que tiene sed, de la que tiene hambre.

Muchas personas en las iglesias nunca crecen porque no comen de la Palabra, no la aman, no la leen, no la ponen por práctica.

¿Estás apuntado en algún curso de estudio de tu iglesia?. ¿Estás estudiando en tu casa?. Te animo a asistir a algún grupo de estudio de la Palabra, anímate y crece.

Manton dijo "Si una mirada nuestra a Dios tiene eficacia salvadora ¿qué es lo que hemos de esperar de una mirada de Dios a nosotros?".

Si el Señor no nos hubiera mirado, si el Señor no nos siguiese hoy mirando qué sería de nosotros.

El salmista clama, mírame y ten misericordia, apela por su favor, por su ayuda.

Siempre me ha gustado 2 Crónica 16:9 "porque los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo".

MacDonald le llama a este versículo las dos caras de la santidad.

Por un lado vemos como el salmista pide que Dios ordene, afirme y establezca nuestros pasos. Ya vimos hace un par de días que la Palabra es la luz que guía nuestros pies, nos dice, dónde ir, dónde no ir.

Por otro lado vemos como el salmista pide que ninguna iniquidad, infracción de la ley  se enseñoree de nosotros, que solo el Señor, sea Señor de nuestras vidas.

Que terrible pensar que Cristo nos haya liberado y que nosotros dejemos que haya cosas que nos encadenen.

Que tremendo que el hombre haga violencia al hombre, Las noticias están llenas de noticias que cuentan acerca de esta terrible situación: el hombre que mata a su esposa, aquel que quema a sus hijos para dañar a su esposa, aquellos que cortan el cuello a otro porque no tiene las mismas convicciones.

El salmista clama, líbrame Señor de la violencia, y yo obedeceré. Nosotros podemos clamar igual, por nuestras vidas, familias, iglesias. Pero también por otros lugares donde es terrible el grado de violencia hacia el pueblo de Dios.

Señor, ilumíname, que tu rostro me ilumine, que tu favor, presencia y poder nos ayude en el día a día, que nos enseñes más y más.

Hay muchos que quieren experiencias de Dios, ser tocados, ser llenos, caerse... Hay personas que hacen miles de kilómetros para ir a un concierto pero es incapaz de ir a cinco minutos andando para la reunión de estudio o la de oración. No digo que esté mal ir a conciertos, solo te digo que debe haber un equilibrio. ¿Hay un equilibrio en tu vida entre eso y la lectura, el estudio de las Escrituras?.

El versículo nos muestra una expresión profundamente gráfica, ha llorado al ver a los que desobedecen la Palabra.

Bendetti nos cuenta que un día fue hallado llorando y al preguntarle la razón de las lágrimas contestó "lloro porque el Amor pasa sin ser amado".

No dejes que pase por tu vida y no le ames. La muestra de nuestro amor, ya lo decía Jesús y así es como terminabamos ayer,  es la obediencia.

No nos cansaremos de repetir Juan 14:15 nos dice
Si me amáis, guardad mis mandamientos

Que Dios os bendiga.



#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario