viernes, 19 de julio de 2019

Busca recordar lo bueno

Por eso siempre les recordaré estas cosas, por más que las sepan y estén afianzados en la verdad que ahora tienen. 2 Pedro 1:12 NVI

Es bueno recordar lo bueno. Batallamos en esta vida, tristemente recordándonos las cosas mala que hemos hecho, tenemos tremendos problemas con la negatividad en nuestras mentes. Pedro sabe esto y sabe que muchas veces no recordamos lo bueno. Ayer no pasé el versículo individual porque hice un estudio más amplio en el que a demás de meditar en las cualidades que debíamos esforzarnos en cultivar, sus beneficios para nuestra vida. Es tan bueno para nosotros que no hacemos mal en seguir cómo dice el mismo Pedro en recordaros aunque ya sepáis, lo que es bueno que cultivéis. Os lo vuelvo a repetir:

  • PISTIS significa: confianza, certidumbre, convicción. Es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo puedo crecer en fe ? Romanos 10:17 NVI dice “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo” así que esforcémonos en leer la Palabra De Dios, los estudios.
  • virtud ¿qué es la virtud? El CBMH dice “El término gr. ARETÉ 703 es poco frecuente en el NT. El significado básico es “eminencia, valor, excelencia”. En síntesis, a la fe, el creyente debe añadir la excelencia, la eficiencia, ya que el Dios que lo llamó a su comunión es digno de lo mejor.”.  ¿cómo crecer en virtud? Haciendo el servicio a Dios de manera eficiente y excelente y no confirmándonos a lo poco, al mínimo esfuerzo.
  • entendimiento, EPÍGNOSIS. Debemos seguir creciendo en conocimiento y no estancarnos. Cómo Pedro dice aquí, debemos esforzarnos para que esto sea una realidad. ¿cómo crecemos en conocimiento? Estudiando, asistiendo y participando en estudios bíblicos. 
  • dominio propio: EGKRÁTEIA implica tener señorío o dominio sobre todas las cosas y, especialmente, sobre uno mismo. Moderación, sobriedad y continencía. Dominio de los deseos y pasiones. Es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crezco en dominio propio? Conteniéndome en aquellas actitudes que no están correctas en mí. También en las que están correctas, no dejarse dominar por ellas.
  • Constancia o paciencia: HUPOMONEN, un espíritu de perseverancia alegre y de paz, que se mantiene firme en medio de las dificultades. También es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crezco en paciencia? Confiando y creyendo en la adversidad qué Dios está al control así que no me dejo dominar por la impaciencia. 
  • Devoción a Dios: EUSEBEIAN, Dar a Dios la debida reverencia. Es la disposición de dar a Dios el supremo lugar en el corazón y en la vida. Crezco orando, adorando, centrándome en Dios. Es bueno pasar un tiempo escuchando alabanzas y centrarte en Él, dejando fuera todo lo que te pueda estorbar.
  • Afecto fraternal: FILADELFIA EL CBMH dice“La filadelfía es, en suma, la inclinación afectiva que debe caracterizar a los creyentes en su vida comunitaria y que se refleja no sólo en palabras sino en actitudes de servicio y ayuda mutua.” ¿cómo puedo crecer en esta cualidad? Interesándome por un hermano y orando por él, invitar a un hermano a comer, tomar una infusión, un café o simplemente pasear.
  • Amor: AGÁPE es referencia a un amor más amplio en sus alcances. Lo describe bien 1 corintios 13 dónde leemos “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1 Corintios 13:4-7 NVI. También es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crecemos en amor? Dándonos por otros, favoreciendo a otros, perdonando. 

Sí quieres el estudio de ayer, pídemelo.

Qué Dios te bendiga


#Dios #Biblia #Jesucristo #Pedro #amorfraternal #amor #dominiopropio #deviciónaDios #fe #virtud #constancia #entendimiento