viernes, 25 de septiembre de 2015

Proverbios 4:20-27 Dios quiere un compromiso completo




«Hijo mío, está atento á mis palabras; Inclina tu oído á mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón. Porque son vida á los que las hallan, Y medicina á toda su carne. Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de labios. Tus ojos miren lo recto, Y tus párpados en derechura delante de ti. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados. No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal.»
‭‭Proverbios‬ ‭4:20-27‬ ‭RVES‬‬


Hace unos días meditaba acerca de un versículo

2 Corintios 8:21 dice «Procurando las cosas honestas, no sólo delante del Señor, mas aun delante de los hombres.»

Me he preguntado: ¿cómo podemos estar tan equivocados y creer, cuando la gente no ve nuestra honestidad, que somos realmente honestos?  Y no hablo de alguien específico que no lo vea, sino en general. Algo no debe estar funcionando bien, algo debemos estar haciendo mal.

¿Está todo nuestro ser comprometido realmente con Dios y sus mandamientos? Dios está demandando de nosotros un compromiso completo.

Romanos 12:1-2 dice «Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.»
Volvemos a decir, Dios pide vuestros cuerpos, no parte de ti, sino una entrega total. Además,  también nos dice que es el poner en práctica la Escritura lo que produce el cambio en nuestra manera de pensar. El camino al cambio pasa por cambiar patrones de pensamientos y ponerlos en práctica.

¿Qué nos dice la Escritura en esta porción de hoy? Tus oídos, tus ojos, tu corazón, tu boca, tus labios y tus pies, es decir, todo tu ser, debe estar comprometido con Dios.

Vemos poco a poco 

OIDO

El sabio nos dice en el versículo 20

«Hijo mío, está atento á mis palabras; Inclina tu oído á mis razones.»
‭‭
Quiere que por entre todas las voces, los ruidos que viene a darte información, sintonices aquel que va a aporta a tu vida mayor bendición, las Santas Escrituras.

¿Qué podemos estar oyendo?
- las voces del mundo que quieren que camines en el mismo ritmo y dirección 
- las voces de falsos maestros y profetas. ¿Cómo? Hay que tener cuidado, Pablo en 2 Corintios  11: 4 ya lo dice «Porque si el que viene, predicare otro Jesús que el que hemos predicado, ó recibiereis otro espíritu del que habéis recibido, ú otro evangelio del que habéis aceptado, lo sufrierais bien.» Lo sufrierais bien quiere decir que soportaban de buena gana lo que cualquiera les decía, incluso si era contrario a las buenas nuevas.
- por otro lado podemos estar atentos, inclinar nuestros oídos a las Santas Escrituras.

OJOS

En la primera parte de versículo 21 y en el 25 podemos leer
«No se aparten de tus ojos;
Tus ojos miren lo recto, Y tus párpados en derechura delante de ti.»
‭‭
¿Qué nos pide? que miremos lo recto, lo que es derecho delante de nosotros, que no apartemos la mirada de las Enseñanzas.

¿Qué miras? ¿Qué lees? ¿en que te enfocas? ¿Cómo están tus ojos?
Antiguamente la gente consideraba que a través de los ojos la luz entraba en el cuerpo y cuando los ojos fallaban, vivían en oscuridad.
La Biblia nos llama la atención acerca de lo que vemos y del peligro de dónde o qué estamos mirando. 

En Génesis 3:6 leemos como Eva miró y vio, y determinó que era agradable a los ojos. Eva comenzó mirando lo que no debía y se dejó engatusar.

Mateo 6:22-23 nos dice «La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso: Mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántas serán las mismas tinieblas?»
‭‭
Es por medio del ojo que el cuerpo recibe iluminación y puede ver. El ojo sano pertenece a personas con motivos puros, cuyos intereses son los de Dios y que está dispuesto a aceptar las enseñanzas de Dios.

CORAZÓN

Leemos el final del versículo 21 al 23 «Guárdalas en medio de tu corazón. Porque son vida á los que las hallan, Y medicina á toda su carne. Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.» 

Nos dice que guardemos las Escrituras en medio del corazón porque de él mana la vida. 

En el tiempo bíblico se creía que el corazón era el lugar donde se asentaban las emociones, la voluntad, los pensamientos, es decir, la totalidad de la persona.

Además Dios pasa por encima de la apariencia, como vistes, pero ¿Qué le dijo a Samuel en 1 Samuel 16:7? Dios mira el corazón.

Lucas 6.45 dice «El buen hombre del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca.»
‭¿Qué hay guardado en tu corazón? Tu boca me dice qué hay, lo que hablas revela qué eres, qué quieres, qué te gusta, qué mueve tu vida.

Algunos solo hablan de sus hijos, su familia, otros de sus proyectos, sus trabajos, otros, mí, me, yo conmigo, otros de sus dificultades y otros hablan de Dios. Sana tu corazón, tus emociones, tus pensamientos.

¿Qué beneficios nos dice este versículo que te traerá? vida y medicina a todo tu cuerpo.

BOCA

Leemos el versículo 24 que nos dice claramente «Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de labios.» 

Aleja de tu vida toda palabra que pueda ser dañina. La Escritura es clara con la cantidad de pasajes que nos habla de la necesidad de controlar lo que hablamos y es que Jesús mismo en Mateo 15:18 enseña que lo que contamina al hombre es lo que sale a través de la boca. 
«Mas lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.»

Efesios 4:29 «Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes.»
‭‭
Otras versiones en vez de palabras torpes nos dice corrompidas o lenguaje grosero.

Concéntrate en hablar la verdad en amor, comparte la palabra, comparte lo que edifica.

PIES

Por último nos dice que los pies también da información de nuestra vida y que debemos cuidar nuestro andar. Veamos los versículos finales «Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados. No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal.»
‭‭Proverbios‬ ‭4:26-27‬ ‭RVES‬‬

¿Cómo me da información los pies? Donde tú vas me dice tus gustos, tus aficiones, tus verdaderas amistades... No te engañes, la dirección de tu andar me dice muchísimo de ti.

¿Qué dicen los versículos? Considera los caminos por los cuales vas y si tienes que ordenarlos, es mejor cuanto antes, no te desvíes, aléjate del mal camino.

Hebreos 12:12-13 dice «Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas; Y haced derechos pasos á vuestros pies, porque lo que es cojo no salga fuera de camino, antes sea sanado.» 

Quizás estás hoy como dice Hebreos con rodillas temblonas o paralizadas pero también puedes decidir fortalecerlas.

Nuestro cometido aquí no es mostrarte lo que está mal para condenarte sino para decirte que queremos ayudarte a fortalecer tus piernas. Hoy es día de cambio, hoy es posible avanzar y crecer en Dios, tú puedes. Aquí estamos si nos necesitas.

Que Dios te bendiga


31 comentarios:

  1. El Señor le bendiga! Hoy aprendi mucho de esos versículos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, grandes palabras de edificación y fortaleza, Dios les bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, grandes palabras de edificación y fortaleza, Dios les bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  4. Esta palabra fue de bendición para mi vida Dios los siga utilizando

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, DIOS TE BENDIGA PALABRA DIVINA edificación de mi vida

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ayudarme a entender la palabra de Dios ❤️

    ResponderEliminar
  7. Muy buen estudio lo encontré en Google y me gustaría saber cómo hacer para descargarlo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por enriquecer mi entendimiento y amar mas a Dios.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno me encantó es lo que estaba buscando algo que me allí de a comprender muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Que Dios les dé más sabiduría cada día que pasa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ésta explicación tan clara,ha sido de bendición para mí.

    ResponderEliminar
  12. Excelente grata es la buena palabra cuando entendemos fácil y censilla lo que Dios nos quiere decir

    ResponderEliminar
  13. Interesante explicacion de la palabra

    ResponderEliminar
  14. Muy edificante a nuestra vida espiritual, Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Wow encerio le entendí está completo y muy bien dicernido ☺️☺️

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por reflexionar sobre estos versículos y compartirlos con el mundo, muchas gracias por instruirse en la palabra y compartir su sabiduría dada por el padre.

    ResponderEliminar
  17. Dios lo Bendiga en Gran manera 🙏🙇🏻‍♂️

    ResponderEliminar
  18. Dios les bendiga y les guarde siempre mis amados hermanos en cristo gracias me ha sido de gran bendición para la gloria de Dios

    ResponderEliminar
  19. Amen bendiciones muy buena explicación

    ResponderEliminar
  20. Gracias! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. Hermosa palabra y de edificación para mi vida ..Dios les bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la explicación de la Palabra.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. Muy bello y claro como guardar nuestra vida completa para Dios ❣️

    ResponderEliminar
  24. Amen muchas bendiciones

    ResponderEliminar