lunes, 21 de septiembre de 2015

Salmo 145 - Ensalza a Dios


Ensalzarte he, mi Dios, mi Rey; Y bendeciré tu nombre por siglo y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre por siglo y para siempre. Grande es Jehová y digno de suprema alabanza: Y su grandeza es inescrutable.  ‭              Salmos‬ ‭145:1-3‬ ‭RVES‬‬

David comienza hablándole a Dios y dirigiéndose a él como Rey. Aquel que era rey se acerca al Rey de Reyes, al Señor de Señores para ensalzarlo.

¿Qué significa ensalzar? Subir, levantar. La abalanza, la exaltación es subir, levantar a Dios, así que la alabanza no tiene que ver con levantarte tú, ni tu grupo de alabanza y mucho menos tu problema, tiene que ver con levantar a Dios.

¿Qué le dice? Eres digno de ser ensalzado, cada día decido bendecir y alabar a Dios. 

¿Es específico sobre qué quiere ensalzar? El nombre de Dios, lo que Él es, su carácter, su persona.

¿Por cuánto tiempo? Hoy, mañana, pasado, por siglo y para siempre, por la eternidad. 


Dios merece toda la alabanza, porque Dios es el más grande y además digno de recibir la más suprema y grande de las alabanzas, y es que su grandeza no podemos llegar a comprenderla totalmente.


Antes decía que la grandeza de Dios no podremos llegar a comprenderla totalmente, pero ahora nos va a dar algunos detalles.

Generación á generación narrará tus obras, Y anunciarán tus valentías. La hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y tus hechos maravillosos, hablaré. Y la terribilidad de tus valentías dirán los hombres; Y yo recontaré tu grandeza. Reproducirán la memoria de la muchedumbre de tu bondad, Y cantarán tu justicia.  ‭Salmos‬ ‭145:4-7‬ ‭RVES‬‬

Qué bueno que podemos contar a otros lo que Dios ha hecho a favor nuestro y esto hace que se eleven alabanzas a nuestro Dios.

¿Cuántas veces haber oído el testimonio de alguien ha hecho aumentar tu fe y te lleva a alabar a Dios por su poder, por su grandeza, por su amor, por su compasión?

Qué bueno que estamos ante un Dios que habla vez tras vez y también obra. Es un Dios de acciones y podemos anunciar lo que ha hecho pero también lo que dice la Escritura que Él hará.

Qué bueno poder hablar entre nosotros de la gloriosa majestad de Dios, pero cuán magnífico es haber conocido a ese Dios majestuoso y poder tener relación con Él. No hablamos de oídas, sino desde el conocimiento. 

David dice que va a meditar en las maravillas de Dios, miremos donde miremos, podemos observar las grandes maravillas de Dios. Si hoy respiramos, olemos, gustamos, vemos... No son solo cosas exageradas, poder sentir el cariño, el amor. Dios nos ha dotado de sentimientos, capacidad para pensar, nos ha sanado, ha hecho milagros a favor nuestro.

Es tremendo ver el poder de Dios en las Escrituras, cómo abrió el mar Rojo por ejemplo, cómo alimentó a millones en el desierto por 40 años y qué decir de su muerte y resurrección. Jesús siendo Dios se humilló, ¡cuánta grandeza!  y luego la muerte no pudo retenerlo.

La historia del pueblo de Dios, mi historia, habla de su inmensa bondad. ¡Cuántas veces Dios ha sido bueno para con nosotros! Cada día, a cada momento, Él es bueno.

Y David continúa diciendo que su pueblo cantará de la justicia de Dios. Hemos visto como si para poder no quebrar su carácter de justo murió en lugar de nosotros, nunca, nunca será injusto para contigo. 

Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos; Y sus misericordia sobre todas sus obras. Alábente, oh Jehová, todas tus obras; Y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu fortaleza; Para notificar á los hijos de los hombre sus valentías, Y la gloria de la magnificencia de su reino. Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en toda generación y generación.  ‭‭Salmos‬ ‭145:8-13‬ ‭RVES
‬‬

¿Qué sería del hombre si Dios no fuese en su carácter clemente, bueno, grande en misericordia y lento para la ira? Hemos sido merecedores de castigo muchas veces, merecedor de eterna perdición por nuestra rebeldía a Dios y sus mandamientos pero ha sido clemente, bueno y misericordioso. 

Lento para la ira. ¿Cuántas veces no he sido consciente de esta gran verdad? ¿ cuántas veces la gente no sopesa que si Él no ha regresado ya es por esta verdad, porque tiene paciencia. ¿Qué sería de nosotros sin su paciencia? 

Dios es bueno para con todos, no es parcial, no es por modas, no se deja influenciar por apariencias, género, posición, es para con todos.

Sus misericordias también son para con todos. Bien tendríamos que tenerlo en cuenta porque cuando hacemos algo mal bien queremos que se haga borrón y cuenta nueva pero cuando es otro, bien que apuntamos con el dedo y lo recordamos. Dios perdona y borra rebeliones.

La creación, los animales, las plantas viven para glorificar a Dios, ¿qué del hombre? Él es digno de que todas sus obras le bendigan pero la verdad es que son sus santos aquellos que lo tienen en su corazón, que realmente entienden que es digno y merecedor de ser alabado. ¡¡Qué privilegio!!

¿Qué debemos alabar? ¿Qué debemos decir en estas alabanzas? La gloria de su reino, su poder, su fortaleza, sus valentías, sus proezas, el majestuoso esplendor de su reino. Su reino es eterno, permanece en todas las generaciones.

Sostiene Jehová á todos los que caen, Y levanta á todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida en su tiempo. Abres tu mano, Y colmas de bendición á todo viviente.  ‭‭Salmos‬ ‭145:14-16‬ ‭RVES‬‬

No sé tú pero yo le he fallado a Dios en mi caminar alguna que otra vez, no lo digo con orgullo pero si puedo decir de forma orgullosa, Dios ha sido misericordioso y me ha sostenido para no quedar en el suelo. 

Hay momentos en la vida, enfermedad, dificultades, tribulaciones en las cuales uno quizás está débil, las rodillas tambaleantes pero el Todopoderoso sostiene. 

Dios es grande también en su provisión, Él ha prometido darnos lo que necesitamos. 

Dice que todos esperan para que Dios provea del alimento. Todos dependemos de Él, en su gran poder solo tiene que abrir su mano. 

¡Cuánta seguridad y cuánto descanso hay en esto!

¿Has tomado algo hoy? Y ayer, ¿hubo provisión para ti? El mismo Dios que te ha provisto hasta hoy será fiel en proveer para ti cada día.

Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. Cercano está Jehová á todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. Jehová guarda á todos los que le aman; Empero destruirá á todos los impíos.   ‭‭Salmos‬ ‭145:17-20‬ ‭RVES‬‬

Justo y misericordioso, ¡qué tremendo porque Dios en la cruz satisfizo esto, murió para poder ser justo y es por ello que puede ser misericordioso.

Dios no solo nos mostró una vez su misericordia, su justicia sino que las sigue día a día mostrando. También muestra su bondad para con nosotros, como decíamos antes y ahora, es cercano a los que le invocan. Si hay algo que tengo muy claro desde mis comienzos en los caminos de Dios es que nunca estaré sola, porque Dios está conmigo. 

Que tremendas promesas continua el salmista, ¿cómo no alabar a aquel que no solo te escucha y conoce los secretos de tu corazón sino que los cumplirá? ¿Cómo no alabar al que oye nuestro clamor y nos pone a salvo, a aquel que ha prometido guardarte?
¿Le invocas? ¿Le temes? ¿Le amas? Porque promete estar cerca de los que le invocan de veras, cumplir el deseo de los que le temen y guardar a los que le aman.
La alabanza de Jehová hablará mi boca; Y bendiga toda carne su santo nombre por siglo y para siempre.  Salmos‬ ‭145:21‬ ‭RVES‬‬

Y el salmista termina como comenzó, reiterando su disposición a alabar y bendecir a Dios por la eternidad.

Que Dios te bendiga.

7 comentarios:

  1. Muy bueno! Gracias! Me ayudo a preparar mi clase! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. no hice mas que leer lo primero y me levanto los animos y me hace alabar a Dios y bendecirle por lo bueno que ha sido conmigo y mi familia

    ResponderEliminar
  3. Que bella reflexión del Salmo 145

    ResponderEliminar
  4. Hermoso Salmo. Aprendamos de David en su decisión de Bendecir a Dios dia a dia. Bendigamosle por todos los inmensos favores que ha tenido con nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Bendito es nuestro Dios,hermosa reflexión de este salmo 145.

    ResponderEliminar
  6. Bendito y alabado sea su nombre por siempre 🙏 ésta hermosa reflexión ha hecho reforzar mí alabanza y adoración al que me corona de favores y misericordias todos los días 🌻 BENDICIONES 🙇‍♂️

    ResponderEliminar