lunes, 16 de octubre de 2017

Ayuda y protección diaria de Dios - Salmos 139:19-24

Hoy finalizamos el estudio del Salmo 139. Hemos visto hasta ahora resueltas algunas preguntas muy importantes para el hombre como son: 

- ¿Dios me conoce, sabe de mi existir? Y vimos como Dios nos enseñaba a través del salmo que Él nos conoce COMPLETAMENTE, pues es un Dios OMNISCIENTE . Podéis leer nuevamente los vv1-6 Él sabe todo acerca de ti, de tus pensamientos, palabras, donde vas, donde te encuentras. Recuerda el versículo 5 que dice "Detrás y delante me guarneciste, Y sobre mí pusiste tu mano." Te conoce y guarda completamente.

- Echamos un vistazo a una de la mayores preocupaciones que tienen las personas, la SOLEDAD y nos enseñó el Señor, que Él está con sus hijos siempre, que no hay lugar al que se pueda viajar o esconderse donde no esté la presencia de Dios, porque Él es OMNIPRESENTE. Vv 7-12 Precioso; maravilloso, ¿quién puede decir que se siente solo? Hoy he escrito una cita de C.H. Spurgeon que dice "Que aquellos que soñaron que habían sido abandonados oigan al Señor cuando dice: “No te desampararé, ni te dejaré" Podemos leer Isaías 41:10 que dice "No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia".

- Después vimos porqué éramos así y como Dios había estado al cuidado y control de nuestras vidas desde el embión, y diríamos, en su mente antes del embión. Nos cuidó cada detalle. Con eso contestábamos a por qué éramos como éramos. vv13-18 y en el versículo 16 nos decía "Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas." Soy como,soy porque Él así me diseñó, me pensó. Te animo a meditar unos segundos en esto, el Creador de todo, tomó tiempo y escribió en tu libro, mi libro cómo quería que fueramos. Eres precioso a sus ojos, la obra de arte, la obra maestra de Dios.


Y hoy finalizaremos con la seguridad de la ayuda y protección diaria de Dios, viendo su santidad, su carácter y bondad incomparable que nos aleja de todo temor. Vv 19-24

Eres la obra maestra de Dios. Salmo 139:13-18

Hoy continuamos el estudio del Salmo 139. Hemos visto hasta ahora dos temas que son importantes de entender en un momento determinado cada persona, ¿Dios me conoce, sabe de mi existir? Y vimos como Dios nos enseñaba a través del salmo que Él nos conoce COMPLETAMENTE, pues es un Dios OMNISCIENTE . Luego vimos algo que es la preocupación de muchas personas hoy día y es la SOLEDAD y nos enseñó el Señor que Él está con sus hijos siempre, que no hay lugar al que se pueda viajar o esconderse donde no esté la presencia de Dios, porque Él es OMNIPRESENTE.

Ahora nos queda por delante otras dos preguntas que como personas llegamos a hacernos, ¿Por qué soy así?, y la próxima semana finalizaremos con la seguridad de la ayuda y protección diaria de Dios.

Vamos despacio ante tan magníficos versículos

¿Dios te conoce? ¿Qué tan ceca está de ti?. La omnisciencia y la omnipresencia de DIos. Salmo 139:1-12


Vamos a mirar una de las grandes perlas del salterio, el salmo 139. El exégeta judío Aben Erza lo llamó la corona del libro de los salmos, un salmo muy excelente que nos habla de que Dios es Omniscienciente, Omnipresente, Soberano y Santo. Pero también habla acerca de cosas que le preocupa a la gente día a día, el problema de la identidad y si Dios nos conoce, el problema de la soledad y qué tan cerca tuyo está Dios, el problema de la autoimagen, cómo he sido hecho y el problema del temor o preocupación, de si contamos día a día con la ayuda y la protección de Dios.

Hacerlo en una sola sesión posiblemente sería largo así que primeramente vamos a enfrentar los primeros doce versículos donde trataremos firmemente contra el problema de la insignificancia en nuestras vidas, de quienes somos y de cuanto nos conoce Dios. Veremos a un Dios Omnisciente y Omnipresente preocupado por ti, lo escuchas, por ti, por tu vida.

Hoy día nos enfrentamos a problemas de identidad. Vemos a gente triunfadora y luego vemos nuestras vidas y circunstancias y tristemente nos comparamos, no con sus realidades, sino con lo que estos ídolos exponen públicamente de ellos y muchas veces nos lleva a frustrarnos. En otras ocasiones puedo ser un número en la lista de personas que quizás van al desempleo en la próxima reducción de plantilla, o solo soy el número HB77 en la oficina. Pero, ¿qué de nuestra identidad, de lo que realmente somos según Dios? Si quiere saber quién eres según Dios,  esto es para ti. 

Comencemos leyendo los primeros seis versículos. Acompáñame por favor.

Proverbios 29:18


Lo que haces por ti mismo ...

Lo que haces por ti mismo desaparece cuando no estés, pero lo que haces por los demás permanece como tu legado.

Kalu Ndukwe Kalu.