lunes, 16 de octubre de 2017

Ayuda y protección diaria de Dios - Salmos 139:19-24

Hoy finalizamos el estudio del Salmo 139. Hemos visto hasta ahora resueltas algunas preguntas muy importantes para el hombre como son: 

- ¿Dios me conoce, sabe de mi existir? Y vimos como Dios nos enseñaba a través del salmo que Él nos conoce COMPLETAMENTE, pues es un Dios OMNISCIENTE . Podéis leer nuevamente los vv1-6 Él sabe todo acerca de ti, de tus pensamientos, palabras, donde vas, donde te encuentras. Recuerda el versículo 5 que dice "Detrás y delante me guarneciste, Y sobre mí pusiste tu mano." Te conoce y guarda completamente.

- Echamos un vistazo a una de la mayores preocupaciones que tienen las personas, la SOLEDAD y nos enseñó el Señor, que Él está con sus hijos siempre, que no hay lugar al que se pueda viajar o esconderse donde no esté la presencia de Dios, porque Él es OMNIPRESENTE. Vv 7-12 Precioso; maravilloso, ¿quién puede decir que se siente solo? Hoy he escrito una cita de C.H. Spurgeon que dice "Que aquellos que soñaron que habían sido abandonados oigan al Señor cuando dice: “No te desampararé, ni te dejaré" Podemos leer Isaías 41:10 que dice "No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia".

- Después vimos porqué éramos así y como Dios había estado al cuidado y control de nuestras vidas desde el embión, y diríamos, en su mente antes del embión. Nos cuidó cada detalle. Con eso contestábamos a por qué éramos como éramos. vv13-18 y en el versículo 16 nos decía "Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas." Soy como,soy porque Él así me diseñó, me pensó. Te animo a meditar unos segundos en esto, el Creador de todo, tomó tiempo y escribió en tu libro, mi libro cómo quería que fueramos. Eres precioso a sus ojos, la obra de arte, la obra maestra de Dios.


Y hoy finalizaremos con la seguridad de la ayuda y protección diaria de Dios, viendo su santidad, su carácter y bondad incomparable que nos aleja de todo temor. Vv 19-24


Leamos 

De cierto, oh Dios, matarás al impío; Apartaos pues de mí, hombres sanguinarios. Porque blasfemias dicen ellos contra ti: Tus enemigos toman en vano tu nombre  ¿No tengo en odio, oh Jehová, á los que te aborrecen, Y me conmuevo contra tus enemigos?Aborrézcolos con perfecto odio; Téngolos por enemigos.Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y reconoce mis pensamientos: Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno. Salmos‬ ‭139:19-24‬ ‭RVES‬‬n

Ante todo lo que hemos meditado anteriormente de la omnisciencia, la omnipotencia, la omnipresencia de Dios, David no puede menos que enojarse con los impíos, con los rebeldes a Dios. Algunos opinan que ver como los necios le acusaban de pecador es lo que llevó a David a escribir este magnífico poema pidiendo que Dios lo examinara y exculpara. No podemos llegar a entender después de haber meditado hasta aquí cómo una vez hemos podido vivir dando la espalda a Dios y cómo, muchos hoy siguen dando la espalda a Dios viviendo en sus gustos y placeres. 

David amaba tanto a Dios ¿cómo alguien no puede amarlo? No llegaba a entenderlo. Una cosa es bien sabida en el mundo cristiano, que el impío no vivirá con Dios en la eternidad. David no quiere saber nada de ellos, así que dice aparta al impío de mí. Al igual que viven apartados de Dios, él quiere vivir una vida apartada de ellos. No quiero estar con los que no quieren estar con mi Dios y Señor. 

Te preguntaría ¿quiénes son tus amigos, tu círculo, con quién te mueves, vas a tomar café, les cuentas tus cosas íntimas? Eso refleja tu círculo de amigos. DAvid no puede entender tener relación de compromiso con aquellos que no son amigos de Dios. ¿Y tú? No es alejarte de todo el mundo, estamos llamados a evangelizar. David lo que quiere decir es que tu círculo de amistad íntima no sean los pecadores.  

¿Cuáles razones da para la petición que acaba de hacerle a Dios? 

- Porque blasfemias dicen ellos contra ti, injurian a Dios, hablan mal de Él. ¿Cómo reírte o disfrutar con los que disfrutan ofendiendo a Dios? 
- Tus enemigos toman en vano tu nombre. Recordemos lo importante que es esto, ya que en los diez mandamientos, está incluido este, tomar el nombre de Dios en vano. 

He trabajado por muchos años en una misma empresa, casi 25. Ellos me conocieron cuando yo estaba en el mundo y vivieron mi conversión, poco a poco mi transformación. He visto como ofendían a Dios tan solo por herir mis sentimientos. Pero Dios sabe cada actitud y le reivindiqué y Él se reivindicará en el futuro. Recuerdo cuando le dije a alguien muy seria: "es peligroso reírse de Dios, ten cuidado". 

Revelan su maldad por medio de su lengua. ¿Te extraña que se rían de ti? ¿Qué te pongan motes? Si no tienen temor de hacerlo contra Dios como no lo va a hacer contigo.

Dice Swindoll "David se sentía tan cerca del Señor, que los enemigos de Dios se habían convertido en sus enemigos; él aborrecía lo que Dios aborrecía. ¿Qué tan similares son tus valores con respecto a los de Dios?  ¿De qué forma tus emociones se conjugan con las de Dios en lo que respecta al bien y al mal?" Sería bueno que reflexionáramos en estas preguntas y analicemos si nuestros valores correlacionan con los de Dios o no. Te las repito:

- [ ] ¿Qué tan similares son tus valores con respecto a los de Dios?  
- [ ] ¿De qué forma tus emociones se conjugan con las de Dios en lo que respecta al bien y al mal?

Sigue diciendo en el v21-22: " ¿No tengo en odio, oh Jehová, á los que te aborrecen, Y me conmuevo contra tus enemigos? ". David nos da su respuesta "Aborrézcolos con perfecto odio; Téngolos por enemigos." Pero, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Cuál sería la mía? 

Los que vivimos dentro de familias en las que no todos son creyentes nos damos cuenta que es difícil en muchos momentos no dejarse llevar por el mundo y vivir en rectitud. Pareciera que estamos todo el día con el bastón en la mano, poniendo orden y dando bastonazos, eso no se dice, eso no se hace, eso no está bien. Hay que tener cuidado de no dejarse contaminar, no abrir ningún resquicio porque el enemigo de nuestras almas está pronto para entrar.

Nos encontramos con una pregunta que nos podrían hacer, ¿si tenéis que amar a vuestros enemigos, como dice David "odio a los que te aborrecen"? C. H. Spurgeon escribió muy acertadamente sobre esto cuando dijo "El amar a todos los hombres con benevolencia es nuestro deber, pero el amar a los malvados con complacencia sería  un crimen. El aborrecer a un hombre porque sí, o por algún  mal que nos ha hecho a nosotros, sería un mal; pero el aborrecer a un hombre porque es el enemigo de toda bondad y el enemigo de toda injusticia, no es otra cosa que una obligación. Cuanto mas amamos a Dios más indignados estaremos con los que rehusan su afecto."

Cuidado con ocultar una falta de perdón con odio a alguien diciendo que le odiamos porque esta persona aborrece a Dios. Tengamos las conciencias tranquilas. La diferencia está en la complacencia con el mal. Yo no puedo reírme de las gracias de aquel que hace un chiste contra Dios, diciendo es solo un chiste, no puedo ser complaciente con esa persona y seguir en comunión con él, debo de vivir una vida alejada de ese tipo de personas.

George Horne escribió " No hemos de aborrecer a los hombres a causa de los vicios que practican; ni amar los vicios, por amor a los hombres que los practican. El que observa invariablemente esta distinción, cumple la ley de la caridad perfectamente, y tiene el amor de Dios y de su prójimo en Èl."

Y ahora va a terminar el salmista con una petición conocida por la mayoría de los creyentes "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y reconoce mis pensamientos: Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno." ¿Cuántas veces las hemos recitado sin meditar en lo que David acaba de escribir anteriormente? Hasta ahora podríais decir, ¿de dónde sacó el título? Ayuda y protección diaria de Dios, pues precisamente de esta oración. Si somos personas que buscan que Dios lo examine, conozca, pruebe y guíe cada día encontrará en Dios la ayuda y la protección diaria. 

Es fácil hablar de los demás, es más fácil incluso hablar bien de uno mismo, pero David ahora no se pone ante un espejo, sino ante el único que puede hacer un diagnostico acertado de su persona, de Dios.

David quiere que lo analice cuidadosamente. Yo por motivos de salud, paso por resonancias magnéticas y endoscopias con regularidad y cada vez que voy a ver el resultado me pongo un poco nerviosa, porque esas pruebas sacan a relucir cómo van parte de mis problemas de salud. A un radiólogo se le puede pasar por alto algo pero no a Dios. Pido a Dios que me haga un escaneo completo cada día. Cada noche, cuando terminamos la jornada, bien podríamos tener la costumbre de pedir a Dios que nos analizara con la disposición de pedir perdón en aquello que hallamos fallado si así ha sido el caso, o agradecer a Dios por su ayuda y protección del día porque no te olvides, estás en una guerra espiritual y el enemigo quiere que caigas, así que luchará contigo cada día. Dios quiere decirte que puedes finalizar el día firme y fiel, pues es tu Ayudador.

Nos dice pruébame y reconoce mis pensamientos. Que batalla con nuestros pensamientos. El miércoles después de varios días encontrándome muy mal sentí que mi cuerpo aunque dolía daba una tregua. Había pillado un virus y con gastritis parecía que el estomago me ardía, así que lo único que podía decir cuando calmó lo agradecida que estaba a Dios. Todo el miércoles pasé diciendo: estoy agradecida Señor. Pero el jueves el diablo me susurró algo que era una verdad pero que me dolía enormemente. Debido al decaimiento de la salud este verano, casi no he salido y me susurró "cuatro meses tu nieta y ni un día has podido ir al parque a pasear con ella". Me dolió muchísimo. Era una realidad, pero el enemigo quiso que en mi mente entrara para dañarme y yo he dicho, Señor, esto tiene que cambiar, yo me voy a esforzar y la próxima semana saldré con ella. ¿Por qué no haberlo hecho ya? No he podido, pero no porque esté frustrada en mis pensamientos. Cuán grande lucha tenemos con los pensamientos, repito Dios quiere decirte que puedes finalizar el día con pensamientos buenos  y en victoria, pues es tu Ayudador.

Y guíame en el camino eterno. Así termina este hermosísimo salmo, guíame en el camino eterno. David no quería otro camino que no fuera el aprobado por Dios. ¿Qué buscamos en Dios? ¿Un camino de éxito, de buena economía, de cosas fáciles? O quieres un caminar intimo, profundo con Él. Eso se ve en el tiempo que le dedicamos a Él, en que es una prioridad cada día en nuestra vida.

Henry Melvill dice "Me parece que el punto más alto del logro religioso consiste en que un hombre pueda, con confianza, ofrecer la oración de nuestro texto. Os advierto que seáis precavidos en el uso de esta oración. Es fácil burlarse de Dios pidiéndole que os escudriñe, en tanto que no hacéis ningún  esfuerzo, o muy pocos, en escudriñaros a vosotros mismos, y quizás menos para actuar ante el resultado del escrutinio."


Te dejo un reto ¿serías capaz de hacer esta oración de forma muy consciente este día, esta semana? ¿Qué harás con el resultado del escrutinio? Como dice el CBMH "este Salmo no deja ningún lugar para la hipocresía; nos desafía a ser humildes, francos y abiertos delante de Dios en todo momento". 

Si te gustó, no olvides darle a me gusta y  no olvides compartir con tus amigos y así apoyarás nuestro ministerio. 

Que Dios te bendiga y guarde

#Biblia #Dios #Salmos #Salmo139 #guía #escudriñar #malvados



2 comentarios:

  1. Gracias desde el Perú! No sabes cómo me ha servido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dios te bendiga¡ es degran edificación este emensaaje , que me enseña a no descuidar la corrección y la restauración del Señor para examinar mi vida como también corregirla. DESDE VENEZUELA CON AMOR .
    DIOS TE CONTINUE USANDO .

    ResponderEliminar