domingo, 15 de febrero de 2015

Salmo 119:25-32 DALETH Determina entender y seguir la verdad

Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la cuarta estrofa DALETH.

Te animo a escuchar los versículos que forman esta estrofa y un brevísimo consejo.



Continuamos con nuestro estudio


¿Te has sentido alguna vez que no puedes levantarte de la cama? Yo sí, tengo fibromialgia y muchos días tengo que pelear con ello. No tengo fuerzas físicas suficientes. Esto me ayuda a entender un poco mejor al salmista. Dice que su alma está en angustia, otra traducción nos dice "está pegada al polvo". En el caminar, el salmista ha pasado dificultades y se siente en angustia, necesita ánimo y pide a Dios que le ministre, que le dé vida. En Ezequiel leemos como los huesos secos cobran vida cuando se les habla. El salmista conoce que por muy seco que se sienta, en Dios y su Palabra hay poder para cambiar eso y tornarlo en vida. Así que comenzamos hoy diciéndote que si sientes que está en angustia, en decaimiento, puedes acercarte a Su Palabra y en ella encontrar VIDA.





 El salmista expone su camino al Señor. Es absurdo esconder nuestro caminar de Dios. Podemos engañar a otros. incluso a nosotros mismos pero no a Dios. 

Al exponerle su camino, ha visto como Dios le ha respondido. Sea cuál sea nuestro caminar podemos y debemos llevarlo ante Dios. Su respuesta nos aclarará muchas cosas. Nos ayudará a ver lo que está y no correcto. No hay nada de lo que no le puedas hablar, ya que lo sabe. Es el mejor consejero que jamás pudiéramos encontrar. 
Al exponerle sus caminos, le ruega que le enseñe los estatutos, las leyes por las que guiarse y así no perderse, extraviarse en su dirección.

Al exponerle sus caminos una vez más en este salmo entiende que debe pedirle que los adecue al Suyo. Es por ello que el salmista pide: Hazme entender el camino de tus mandamientos.

Que tremendo, el salmista considera que los mandamientos de Dios son maravillas en las que él puede meditar.

No sé si te gusta o no meditar en la Palabra, pero te digo que no es un consejo, es algo necesario que debemos hacer más conocer mejor a Dios y su Palabra. En las Escrituras puedes encontrar verdaderas maravillas que te asombrarán por descubrir belleza, amor, misericordia, dirección... No pararíamos de escribir.
Y el salmista una vez, vemos como el salmista expone ante Dios como se siente. Dice literalmente "se derrite mi alma de pesadez". Si te encuentras triste, en ansiedad, acércate a la Palabra de Dios, la cual puede sostenerte, He escuchado que muchas personas se sienten culpables de estar en debilidad, y también he escuchado a algunos ofender a personas por condenarlos cuando están en dificultad. Deberíamos aprender del salmista, y saber que podemos ir al salmista y expresar exactamente como me siento y pedirle que sustente nuestras vidas.


Interesante estos dos nuevos versículos. El salmista vuelve nuevamente a mencionar el camino. Sabe que hay camino de verdad y por lo tanto también camino de mentira. Él ha escogido el camino de la verdad, pero aun así, sabe que tiene que pedir a Dios que aparte de él el camino de la mentira. Ora a Dios que por su misericordia le conceda algo ¿Qué específicamente? La ley. Considera que es un privilegio para su vida conocer la ley. entenderla. Y también no dice que tiene un fuerte y firme compromiso. ¿Cuál? poner los juicios de Dios delante de él.

Hace falta deseo y compromiso para seguir buscando de la Palabra, para apegarse a ella. Es más que un mero leer.

Hace solo unos versículos nos describía que se sentía apegado al polvo y pedía vida. Aquí vemos como quiere apegarse a la Palabra. Cuan grande diferencia. Lo que para la carne es desfallecimiento y desanimo, encuentra que en el espíritu le traerá vida.

 Al igual que el salmista, si amamos la Palabra, la seguimos,  podemos pedir a Dios que "no nos avergüences". Si nos acercamos a Dios no seremos avergonzados, Y también podemos estar seguros de correr por los mandamientos. El salmista no quiere obedecer de formar lenta, de ahora sí y ahora no, de tropezar vez tras vez. Quiere obedecer con el mayor gusto, alegría, voluntad. 

El resultado de buscar más y más a Dios y obedecer es crecimiento. Ya no iremos gateando, ya no iremos despacio dando los primeros pasos, temerosos. Estaremos confiados y seguros y correremos.

Que el Señor os bendiga,




#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario