domingo, 2 de diciembre de 2018

LA GLORIA DE DIOS REVELADA POR CRISTO EN LA IGLESIA Primera Parte Efesios 1:3-14

En el día de hoy y la próxima semana vamos a estar mirando un texto maravilloso, lleno de grandes y profundas verdades, en el que Pablo quiere que veamos la gloria de Dios revelada en la iglesia. El texto lo encontramos en la carta a los Efesios 1:3-23. 

En la primera parte, hoy, vamos a ver un himno de alabanza (vv3-14) por la obra redentora de Cristo. El CBMH escribe “Parado en la cima de sumo gozo y admiración, Pablo con una sola mirada vislumbra hacia atrás hasta la eternidad infinita y hacia adelante hasta la eternidad venidera. Señala en una sola alocución el panorama admirable del propósito divino de proveer en Cristo Jesús una salvación completa, gratuita y eterna para toda la humanidad.” Gloria a Dios

Vamos a dividir esta primera porción, el himno de alabanza en tres partes siguiendo el orden del CBMH.

Comencemos este primer apartado en el que veremos “La determinación de parte del Padre de reconciliar a los hombres consigo (vv 3-6)”

Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. Efesios 1:3 NTV


Comienza reconociendo que Dios es digno de toda nuestra alabanza. Dios es merecedor de todo el reconocimiento, la gloria, la adoración. No de una parte sino  toda la alabanza enfocada en Él.

En esta primera frase vemos como un breve resumen de todo lo que luego va a desglosar. Pablo nos indica tres cosas importantes referente a Dios y a Jesucristo con respecto a nosotros 

  1. Primero nos dice que Dios es el Padre de nuestro Señor Jesucristo
  2. Jesucristo es nuestro Señor
  3. Dios era su Dios y he de añadir, el mío.

¿Cómo, dónde están dadas esas bendiciones, por qué?:

  • Primeramente nos va a decir, cómo hemos sido bendecidos, nos dice, con toda clase de bendiciones espirituales. No es que nos haya dado Dios una bendición, un don, sino que la iglesia, la cual está formada por los siervos de Cristo, ha recibido TODA clase de bendición espiritual. No hay ni habrá algún tipo de bendición que ya no haya recibido la iglesia de Cristo. No está hablando de dinero o cosas materiales sino de cosas espirituales, las bendiciones que vienen del Espíritu.
  • Estás bendiciones ha sido dadas, en los lugares celestiales. Dónde mora Dios y dónde de alguna forma ya está el creyente, donde le espera pasar la eternidad.
  • Y la razón por la cual recibimos estas tremendas bendiciones , es porque estamos unidos a Cristo, sin esa unión, nada tendríamos. Es en base a lo que Cristo Jesús ha hecho por nosotros, porque estamos unidos a Él y no porque en nosotros seamos merecedores de nada.

Los versículos a continuación van a detallar estas bendiciones espirituales que hemos recibido. El CBMH nos señala que Pablo aquí estaba indicando “el pasado, el presente y el futuro de la salvación que tiene el creyente en Cristo”.

Veamos que nos dice acerca de esa mirada al  pasado, esa eternidad infinita:

Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Efesios 1:4 NTV

Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. Efesios 1:5 NTV

De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado. Efesios 1:6 NTV


Comienza diciendo, que incluso antes de que Dios hubiera creado el mundo, la iglesia y por lo tanto los creyentes son el objeto de su amor y elección. Aleluya. Qué cosa más maravillosa, no es que yo le haya amado, no que yo le haya elegido sino que Dios, el Creador, Todopoderoso y Majestuoso me ha escogido y me ama a mí. Esto es algo tremendo para asimilar. Dios no nos necesita, no necesitaba a un grupo de personas para amarlos sino que además le costó enviar a su Hijo, al Señor Jesucristo, el cual tuvo que morir en la cruz para hacerlo posible. Y nosotros equivocadamente pensamos que somos los que nos acercamos a Él y realmente es que Él se acercó a nosotros.

Pablo continúa diciendo que nos escogió para que seamos santos e intachables a sus ojos. Es decir, con un propósito en particular, poder cumplir dos requisitos:

  • Ser santos. La palabra santos que es la traducción a la palabra haguios. También podríamos traducirlos por diferentes, apartados del mundo. Implica ser diferentes del mundo, alejados del pecado.
  • Ser intachable. La palabra intachables es la traducción a la palabra amómos. Esta palabra se usaba en los sacrificios. A Dios sólo se le podían ofrecer sacrificios sin defecto, es decir, perfectos, y esto es lo que significa. Es decir, sin tacha, sin fallo, perfecto, porque cualquier defecto es impropio de presentárselo a Dios. Así que, pregúntate si en cada aspecto de tu vida, eres perfecto y se lo puedes ofrecer por tanto a Dios.

La siguiente bendición que vemos es que Dios quiso adoptarnos como hijos suyos. Que maravillosa bendición, Dios es nuestro Dios, pero también es nuestro Padre. Jesús es nuestro Señor y Salvador pero también es nuestro Hermano. La expresión para “adopción como hijos suyos” traduce el verbo uiothesía, que representa un proceso legal característico del derecho romano. En este proceso el hijo adoptado tenía todos los derechos y privilegios de un hijo natural

En el derecho romano, el hijo, le pertenecía totalmente al padre, él no poseía nada, ni siquiera su propia vida. Si en su vida anterior tenía alguna deuda, le era perdonada. Ahora, le pertenecemos totalmente a Dios nuestro Padre.

Estábamos totalmente en poder del diablo, del pecado y del mundo. Dios, por medio de Jesús, nos ha liberado de ese poder, y Su adopción borra el pasado y nos hace nuevas criaturas. Gloria por siempre a nuestro Padre.

Dios es nuestro Padre y todo lo que le pertenece, que es todo, nos pertenece. Pero yo no quiero centrarme en eso, sino en lo emocional, en el amor de un Padre amoroso, que va a dar la dirección mejor para mi vida, siempre me dirá la verdad, me cuidará con amor. Eso es maravilloso y además dice que lo hizo según él beneplácito de su voluntad, no porque ninguno lo mereciera. Vaughan escribió “La elección de Dios es un acto de parte de su bondad pura, de su soberanía benevolente.”. 

Y finalizamos esta porción con “Para la alabanza de la gloria de su gracia” Todo lo que Dios hace y quiere de nosotros es que seamos hijos obedientes que le alaban, que le adoran. El CBMH escribe “La alabanza es una expresión de adoración a Dios, y la adoración a Dios es la primera responsabilidad del hombre. El fin principal del hombre es glorificar a Dios.”

¿Qué significa “para la gloria de su gracia”? Si tenemos en cuenta que gloria es la traducción de la palabra griega “doxa” y que significaría el resplandor de la presencia divina y su excelencia manifestada. La palabra “Charis”, gracia, es el favor inmerecido de Dios hacia el hombre. Por lo tanto podríamos decir que la Gloria de su gracia significa la manifestación de su amor no merecido.

Dice que por esta gracia Dios nos ha hecho aceptos en el Amado. Gloria a Cristo. Fue la obra redentora de Cristo que lo hizo posible, que nos abrió una puerta de bendición, de vida, de esperanza, de perdón, de paz, de reconciliación

Después de echar una primera ojeada a las bendiciones en el tiempo pasado, vamos a  ver la redención lograda por medio de lo que hizo el Hijo (vv. 7-12)

Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. Efesios 1:7 NTV

Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento. Efesios 1:8 NTV

Ahora Dios nos ha dado a conocer su misteriosa voluntad respecto a Cristo, la cual es llevar a cabo su propio buen plan. Efesios 1:9 NTV

Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra. Efesios 1:10 NTV

Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan. Efesios 1:11 NTV

El propósito de Dios fue que nosotros, los judíos —que fuimos los primeros en confiar en Cristo—, diéramos gloria y alabanza a Dios. Efesios 1:12 NTV


En estos versículos veremos la obra que hizo por medio del Amado. Comienza diciendo, “Dios es tan rico en gracia y bondad que...”. Como habíamos dicho antes, gracia es favor inmerecido. Y nos dice que Dios es muy rico en gracia y bondad. ¿has experimentado su bondad y su gracia?” Yo las últimas semanas pienso en la gracia de Dios, de hecho ya he compartido dos textos acerca de la gracia de Dios, y veo cuánta gracia Él ha derramado sobre mi vida. Dice que en base a que Él es rico en gracia y bondad que ha hecho por nosotros algo tremendo:

  • compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo
  • Perdonó nuestros pecados

¿Te imaginas ahora tu vida sin esa libertad, redención y sin el perdón? Debemos ser agradecidos por tan grandes bendiciones a nuestras vidas, por vivir libres del dominio de Satanás, del pecado, la muerte, de temores, ahora viviendo bajo el dominio del Amado, reconciliados con Dios, sin condenaciones, sin el peso y amarguras de vivir en enemistades por la falta de perdón... y podríamos seguir solo pensando en estas dos palabras.

¿Cuál es el coste, el precio para poder disfrutar de ello? ¿Qué debo hacer para experimentar, disfrutar de tan grandes beneficios? Dios no demanda nada de nosotros, solo estar unidos a Cristo. El precio de mi redención lo pagó Cristo, es por su muerte en la cruz que yo puedo disfrutar de esos grandes beneficios. Aleluya, gloria al Amado. Gracias por tu grande amor, por tu gran bondad, qué ha hecho posible mi redención.

Desbordar es salir una cosa fuera de los bordes que la contienen. En este caso es la bondad de Dios, tan grande para con nosotros que se desborda, pero Dios no vino solo llenándonos de su maravillosa bondad, sino que nos dio, toda la sabiduría y el entendimiento. Gloria, gloria a su Nombre por siempre. No podemos decir que estamos sin saber cómo actuar, qué hacer en cada momento porque Dios dio a los redimidos toda, no un poco, sino toda la sabiduría. 

El CBMH dice “Sabiduría es conocimiento intelectual; mientras que entendimiento significa prudencia, discernimiento, sabiduría práctica. Podríamos decir que el sabio conoce, mientras que el prudente sabe por qué. El entendimiento es la aplicación prudente de lo conocido. Se trata del qué y el porqué del propósito de Dios. Barclay resume este pensamiento de la siguiente manera: “Pablo afirma que Jesús nos trajo sofía : el conocimiento de las cosas eternas, el conocimiento intelectual que satisface la mente; y que nos trajo fronesis : el conocimiento práctico que nos capacita para tratar y resolver diariamente los problemas de nuestra vida diaria.”

Así que tenemos como bendición maravillosa para nuestra vida ese conocimiento práctico tan necesario para poder relacionarnos con los hermanos y sobre todo con los no creyentes, y tenemos ahora también un conocimiento de las cosas eternas, de cómo es Dios, de sus planes, de sus propósito. Señor te ruego, enséñanos. Antes de venir a tus pies, tenía mi conocimiento natural, lo que he vivido, lo que he aprendido en las luchas y dificultades y ahora este conocimiento intenta luchar con la sabiduría y el entendimiento que tú me has dado. Señor qué yo sepa desechar todo conocimiento práctico que está en contra de tus mandamientos, de tu verdad, porque es un conocimiento dañino. Es triste pero el hombre sin ti, incluso aprende a ser malo. Líbranos Señor.

Cómo nueva bendición tenemos, el gran privilegio de conocer la misteriosa voluntad De Dios. Es por nuestra unión con Cristo que podemos conocer la verdad divina. Una verdad que antes no se sabía, pero qué ahora, no sólo tenemos el privilegio de conocer sino también el propósito de darla a conocer. 

¿Cuál es el buen plan? En el tiempo perfecto, Dios va a reunir todas las cosas, ya sea que están en los cielos o en la tierra, y ponerlas bajo la autoridad de Cristo. Cristo la máxima autoridad. Aquí vemos el tiempo final cuando Dios reúna los seres angelicales que no han sido rebeldes a Dios y aquellos que aceptaron a Cristo como su Salvador y todos serán puesto bajo la autoridad de Cristo

Continúa hablando acerca de los beneficios que tenemos por estar unidos a Cristo y es que hemos recibido una herencia de parte de Dios. Al principio vimos como Dios nos adoptaba como hijos y por lo tanto somos sus herederos. Todo lo que tiene nuestro Padre, un día nos pertenecerá. El versículo dice que recibiremos esa herencia por unas razones 

  • Dios nos eligió de antemano
  • Dios hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan

Y vuelve a finalizar esta porción llevándonos a alabar a Dios. Nos va a decir que el propósito De Dios era que los judíos mesiánicos, es decir, aquellos que han aceptado a Cristo como su Salvador, sean los que le dan gloria y alabanza.

Para finalizar, analizaremos la aplicación de esta obra a nosotros por el Espíritu (vv. 13-14).

Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. Efesios 1:13 NTV

El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza. Efesios 1:14 NTV

Veamos que aprendemos:

Ahora los gentiles, también habían oído las Buenas Nuevas acerca de la Salvación de Dios por medio de Cristo y muchos creyeron en Él. Dios les concedió el Espíritu Santo y de esta manera les estaba confirmando como suyos.

Aquí Pablo dice una gran verdad acerca del Espíritu Santo. Llama al Espíritu Santo, garantía. En otras versiones nos dice “las arras de nuestra herencia”. La palabra griega es arrabón, que nosotros hemos traducido como garantía. 


¿De qué es garantía?:

  • es la garantía que tenemos de parte De Dios de qué nos dará la herencia que nos prometió.
  • Es la garantía de que nos ha comprado para que seamos su pueblo

Dios hizo todo esto para que nosotros podamos adorarle. Vamos a terminar con unas citas: 

CBMH escribe “Así termina este pasaje majestuoso dando la gloria debida a Dios quien nos eligió en su amor, nos redimió por su gracia y nos identificó con su Espíritu.”

Barclay “El Espíritu Santo es el sello que muestra que una persona pertenece a Dios. El Espíritu Santo al mismo tiempo nos muestra la voluntad de Dios y nos capacita para cumplirla. 

Barclay escribe “El arrabón era una característica regular en el mundo griego de los negocios. Era una parte del precio de la compra o del contrato que se pagaba anticipadamente como garantía de que la operación se hacía en firme. Lo que Pablo está diciendo es que la experiencia del Espíritu Santo que tenemos en este mundo es un adelanto de la bendición del Cielo, y es la garantía de que algún día entraremos en la plena posesión de la bendición de Dios. Las experiencias más elevadas de paz y gozo cristiano que se pueden disfrutar en este mundo no son más que leves primicias o adelantos del gozo y de la paz en que entraremos un día. Es como si Dios nos hubiera dado lo bastante para aguzarnos el apetito para más, y suficiente para asegurarnos que algún día nos lo dará todo.”

Disfruta de las bendiciones que tienes hoy pero qué son sólo las primicias de lo que tendremos. Aleluya

Os espero en la próxima porción.

Que Dios os bendiga

#Dios #Jesús #Espíritu_Santo #Bendiciones #Gracia #Herencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario