viernes, 7 de diciembre de 2018

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

Estos días vemos a un gran grupo de hombres, mujeres y niños, sufriendo. Algunos están haciendo 4 mil kilómetros dejando atrás su tierra, muchos dejan a sus padres mayores, atravesando a pie, Guatemala y México, queriendo alcanzar los Estados Unidos, y es que tienen hambre, están pasando mucha hambre en sus ciudades, unido a la mala gestión del estado y la violencia.

Otros, anteponen su miedo a morir en medio del mar, buscan dejar sus tierras donde pasan dificultades porque tienen hambre y arriesgan cómo he dicho sus vidas en el mar para buscar en otros países soluciones a sus problemas

Otros, no tienen esas dificultades y tienen que comer cada día, no tienen hambre podríamos decir de alimentos pero tienen hambre de venganza. ¿lo has oído alguna vez? Incluso es el título de una película.

¿De qué tienes hambre y sed tú? Jesús dice que son más que felices, bienaventurados aquéllos que tienen  hambre y sed de justicia. Vuelvo a preguntar, ¿De qué tienes hambre y sed tú?

Para muchos muy posiblemente no sea precisamente la justicia divina. Para otros,  quizás anhelan una parte de ser justos, íntegros. ¿Pero vivir de manera íntegra 

Otra cosa importante, es saber qué estamos diciendo por tener hambre y sed de justicia ¿qué es la justicia?


Vamos a ver algunas definiciones:

La Real Academia Española nos dice 
1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
7. f. Rel. En el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.

Es decir, la justicia tiene que ver con dar a cada uno lo que es debido, lo que le pertenece. 

Os comparto otras cita de James Nkansah-Obrempong Ghana, Kenya (tomado de la introducción de la carta a los Colosenses):

"La justicia en la cosmología africana se asocia con decir la verdad, ser equitativo, equidad, hacer lo correcto, emitir un juicio correcto, ser imparcial y ser sincero. La justicia bíblica también tiene estos elementos. Sostener lo que es verdadero y justo es central para la idea de la justicia bíblica.

En el corazón de la carta de Pablo a los Colosenses se encuentra esta idea: que la sencilla verdad debería ser la base de la vida. Y así, la justicia es el fundamento de todo.

Tratamos a la gente injustamente y no somos equitativos cuando les negamos el lugar y el honor al que tienen derecho.” 

Para ser un poco más específicos, justicia tiene que ver con ser imparcial, ser equitativo, ser sincero, dar el lugar y el honor al que tiene derecho.

Dios anhela personas que tengan un hambre tan profunda, un ansía grande por vivir totalmente dentro de los márgenes de la justicia divina, siendo íntegro en cada área de su vida, de su caminar.

Dios  nos conoce y sabe que nosotros podemos llegar a ser ese tipo de personas hambrientas pero no de comida y bebida, no de triunfos, no de halagos, sino de justicia. 

 ¿Anhelas este tipo de hambre de integridad verdadera y total en tu vida.? Si preguntamos posiblemente todos dijeran: “sí, sí” pero esto se ve en nuestras acciones en sí nos sometemos a las leyes de Dios, de la nación en la que vives, las reglas de la comunidad de vecinos, las reglas de la empresa, de la congregación..

Vamos a ver algunos versículos: “lo opuesto a las falsas doctrinas no son las declaraciones teológicas correctas, sino más bien la unidad junto con ciertas prácticas sociales concretas que promueven (y son en sí mismas) la justicia de Dios (Tito 2:11-13)” Harold Segura Columbia, Costa Rica (tomado de la introducción de la carta a Tito)

¿Cuáles son esas prácticas sociales que promueven la justicia De Dios?

«Porque la gracia de Dios se ha manifestado para la salvación de todos los hombres, y nos enseña que debemos renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y vivir en esta época de manera sobria, justa y piadosa, mientras aguardamos la bendita esperanza y la gloriosa manifestación de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,»
Tito 2:11-13 RVC

Veamos un poco estos versículos. Primero vemos qué comienza diciendo que la gracia De Dios se había manifestado para la salvación de todos los hombres. Con esto se está refiriendo a la primera venida de nuestro Señor Jesucristo. Vemos qué nos dice qué debemos tener un comportamiento mientras aguardamos, esperamos la bendiga esperanza y la gloriosa manifestación de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Es decir, mientras esperamos la Segunda Venida de nuestro Señor. ¿Y cuál es el comportamiento que debe ser el que gobierne nuestra vida? Vemos qué nos dice, primeramente que la gracia De Dios, su amor incondicional nos enseña, es decir actúa cómo un maestro. ¿y qué viene a enseñarnos? A renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos. Por otro lado vivir de manera sobria, justa y piadosa.

Dentro de esas características que la gracia viene a enseñarnos, encontramos vivir de manera justa, y cómo hemos visto en la definición, tiene que ver con la relación con los demás, y que debe ser con justicia, honradez, integridad.

Vamos a ver algunos otros versículos en los que Dios nos habla de justicia.

  • Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. San Mateo 6:33 RVC

Tenemos un llamado a buscar el reino De Dios y la justicia De Dios entendiendo qué Él se hará cargo de darnos para nuestras necesidades. 
El que tiene hambre de justicia, vive este versículo de una manera diríamos qué estricta pues su prioridad es que el Reino dé Dios y la justicia De Dios sean establecidas en el mundo, entre la gente. Así qué día a día buscar actuar de manera íntegra, obedeciendo las leyes Sean De Dios o sean de hombres pero qué no contradigan a las leyes De Dios, para así poder relacionarnos mejor y más eficazmente.

  • Y esto le pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de los frutos de justicia que vienen por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Filipenses 1:9-11 RVC

La justicia da frutos. Dios anhela que seamos llenos de frutos de justicia. ¿cuáles son esos frutos? Son las buenas obras que hacemos como evidencia de que Cristo es nuestro Señor y Salvador.

  • La justicia hará posible la paz; la justicia redundará en reposo y seguridad para siempre. Isaías 32:17 RVC

Aquí podéis ver tres frutos que trae la justicia a nuestra vida, paz, reposo y seguridad. Gloria a Dios. No sé tú pero yo agradezco estos frutos porque la paz es algo ansiado por muchas personas y Dios te la concede si tú vive en justicia y además el reposo y la seguridad.

  • Siembren para ustedes la justicia, y cosecharán misericordia. Hagan para ustedes el barbecho, porque este es el momento de buscarme. Entonces yo, el Señor, vendré y los instruiré en la justicia. Oseas 10:12 RVC

Aquí vemos otro fruto de la justicia, y es misericordia. Tremendo fruto, el amor incondicional de Dios. El CBMH dice “Deben sembrar justicia, o sea actos conformes al pacto, y deben segar lealtad. Deben abrir los surcos de una relación personal con Dios para recibir las ricas bendiciones de su salvación o su justicia activa”. Amén, tengamos una vida de justicia, que le da a Dios lo que sólo Él merece, aprovechemos la oportunidad que nos brinda de vivir en una relación personal con Dios y recibamos el amor, la lealtad y la salvación qué Él nos da.

  • Ofrezcan al Señor sacrificios de justicia y pongan su confianza en él. Salmos 4:5 RVC

¿Qué son los sacrificios de justicia? David nos contesta a través de otro salmo “Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios. (Salmos 51:16-17)”

  • Señor, ¿quién puede vivir en tu templo? ¿Quién puede habitar en tu santo monte? El que vive rectamente y practica la justicia, el que es sincero consigo mismo,  Salmos 15:1-2 RVC
En este salmo el,salmista pregunta quién puede habitar en el templo De Dios y entre las características que vemos, la primera es practicar la justicia.

  • Cuando el justo habla, imparte sabiduría; con su lengua proclama la justicia. Salmos 37:30 RVC
En este salmo vemos al salmista diciéndonos como el justo proclama con su lengua justicia, cosas verdaderas, rectas. 


En el libro de proverbios también encontramos muchas citas que hablan acerca de la justicia. 

  • Las obras del malvado no tienen sustento; sembrar la justicia tiene un premio seguro. Proverbios 11:18 RVC

  • La justicia conduce a la vida, y seguir el mal conduce a la muerte. Proverbios 11:19 RVC

Por lo que vemos en estos dos versículos, la justicia nos traen vida y nos dice un premio seguro. Yo diría que trae paz y descanso, la tranquilidad de dormir confiado al saberse en paz con Dios y los hombres.

Además de decir Jesús que el qué tiene hambre y sed de justicia es bienaventurado, es decir, feliz, nos dice qué Dios lo va a saciar. ¡Qué tremenda bendición! ¿de qué vas a ser saciado? Con una vida de justicia. Algunos dice que recibirás el bien que deseas pero yo veo sobre todo justicia hacia tu vida, tu familia, tu trabajo. El que la gente te trate según verdad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario