domingo, 21 de abril de 2019

La Omnisciencia de Jesús

Hace unos días escuchaba a alguien compartir y de pronto mis cables empezaron a soltar chispas. ¿qué ha dicho? ¡Eso no es correcto! Os preguntaréis qué estaba ocurriendo. Pues la persona que compartía estaba hablando de Cristo y cómo éste recibió de Dios una revelación acerca de una mujer y de lo que acontecía. Dijo que Cristo sabía porque el Padre le había revelado, le haba dado una Palabra de conocimiento. Entonces, yo me quedé preocupada por dónde queda la Omnisciencia de Jesús. ¿era realmente omnisciente? ¿era totalmente Dios?¿Tenía cómo Dios que era el atributo de Omnisciencia? 


Hay que tener en cuenta que aunque Jesús era Dios, voluntariamente se sometió a una serie de restricciones de atributos que cómo Dios tenía pero que cómo hombre no podía, cómo era por ejemplo la Omnipresencia, o tener sed, hambre, o tener que dormir. 

A todo esto, ¿qué es la Omnisciencia?  ¿todos sabemos qué es la Omnisciencia? vamos a definirla

La Real Academia Española la define de la siguiente manera  “Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.”

Mirando este tema en internet veo que personas escriben acerca de los atributos de Jesús y leo por ejemplo a alguien que opina que no volvió a ser omnisciente sino hasta después de su muerte y resurrección. 

También encuentro como algunos grupos usan  Marcos 13:32 NVI para negar que Cristo sea igual al Padre y qué no es Omnisciente, por ejemplo. Este versículo dice “Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” ¿Qué dice este versículo? Jesús mismo dice hablando de sí mismo que “El Hijo” no sabía cuándo ocurriría la Segunda Venida.  Entonces, ¿Jesús era o no era Omnisciente mientras estuvo en su ministerio terrenal? ¿esa persona que compartía tenía razón y yo realmente no sabía? ¿Se había sometido voluntariamente Jesús al Padre y no “usaba” por un tiempo la Omnisciencia? ¿Mostró evidencias en su ministerio terrenal de ser omnisciencia o no? ¿qué enseña la Biblia? Porque lo que escriban unos u otros no debe ser mi base para la fe, sino que mi base debe ser la Palabra de Dios.

Leamos algunos pasajes:

  • Juan 1:47-51 NVI “Cuando Jesús vio que Natanael se le acercaba, comentó: —Aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad. —¿De dónde me conoces? —le preguntó Natanael. —Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto. —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! —declaró Natanael. —¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas! Y añadió: —Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

Aquí Jesús no sólo nos comparte cómo conocía a Natanael antes de conocerlo de forma natural. Es decir, Jesús y Natanael no sé habían visto nunca, pero Jesús reveló tener un conocimiento de él que un hombre normal no podía tener. No sabemos muy bien que está diciendo más allá de que lo vio debajo de una higuera pero está revelación sí afecta a Natanael que le reconoce cómo el Mesías, el Hijo De Dios, el Rey de Israel. Jesús le responde con una información que un hombre normal no podría tener, datos acerca del futuro y datos extremadamente importantes. Strachan del versículo 51 escribe por ejemplo “el cielo abierto de par en par y los ángeles subiendo y descendiendo simbolizan todo el poder y amor de Dios, ahora al alcance de los hombres, en el Hijo del Hombre”.

  • Juan 13:10-11 NVI “—El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios.

Pedro se había negado a que Jesús le lavase los pies y Jesús le habla y le dice que sí no le lava no puede tener parte con él. Y además añade, que Él conocía quién era el que le iba a traicionar. Es decir, no sólo sabía que iba a ser traicionado, que algunos podrían decir, eso se conoce por el Antiguo Testamento con las profecías del Mesías. Pero no es este el conocimiento que dice tener Jesús. Él nos dice que conoce “la identidad” de la persona que lo traicionaría, es un conocimiento sobrenatural que sólo lo puede tener sí es Dios.

  • En Juan 16:17-33 Jesús está con sus discípulos y está hablando de su despedida. En el versículo 30 leemos “Ya podemos ver que sabes todas las cosas, y que ni siquiera necesitas que nadie te haga preguntas. Por esto creemos que saliste de Dios.”. Vemos como los discípulos por la experiencia habían podido ver la Omnisciencia de Jesús.

  • Juan 21:17 NVI “Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—.” 

En el contexto de la restauración de Pedro, Jesús pregunta a Pedro tres veces, no porque no supiera la respuesta de Pedro, sino porque quería restaurarlo. Pedro dolorido por no entender las continuas preguntas y el tema, le dice algo tremendo “tú lo sabes todo”. Eso es lo que Pedro había aprendido a lo largo del tiempo con Jesús, Jesús lo sabía todo. Jesús no le corrige. Sí no hubiera tenido todo conocimiento habría corregido a Pedro, pero no lo hizo, así que acepta que le digan que es omnisciente.

  • Mateo 22:18 NVI “Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó: —¡ Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas?” 

Vinieron a Jesús a preguntar acerca de los impuesto. Le llaman íntegro y que enseña el camino de Dios. Lo adulan pero realmente estaban queriendo pillarlo. Seguramente si decía “no se debe pagar”, se abría la puerta para que lo arrestaran por ir en contra del gobierno Romano. Si decía “sí”, se enemistaría con los judíos que esperaban un libertador. Parecía que no había salida, ni para un lado ni para otro, pero Jesús ¿qué dice? Conoce sus malas intenciones, les llama hipócritas y les dice claramente que aquello es una trampa. Enfatizamos “conociendo sus malas intenciones”. No es el único momento en el que la Escritura en dónde nos dice que conocía las intenciones de la gente, lo que había en sus corazones. Ver Mateo 12:25 y Lucas 6:8

  • Vamos a terminar con Apocalipsis 2:23 “A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.”

El que le habla a las iglesias en Apocalipsis es claramente Jesús y dice que las iglesias  sabrán que Él escudriña la mente y el corazón. No cabe duda de que era Omnisciente.

Para terminar, después de ver que la Escritura deja claras evidencias de que Jesús poseía y usa el atributo de Omnisciencia vamos a ver nuevamente Marcos 13:32 para ver qué puede estar queriendo decir el Señor.

Marcos 13:32 NVIPero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” Aquellos que niegan la Omnisciencia de Cristo por este versículo, estarían negando también que el Espíritu Santo es Omnisciente porque este versículo dice “sino solo el Padre”. Esto no puede ser lo que está queriendo decir Jesús, entonces, ¿qué querría estar diciendo? Pues creo que lo que estaba diciendo era que cada persona de la  Trinidad tiene su papel en el plan de salvación y lo que era relativo a dar a conocer el día del regreso de Jesús, era parte del papel del Padre y no del Hijo ni del Espíritu Santo. Reeves dice “Obviamente Jesucristo y el Espíritu Santo son omniscientes. Pero no por eso tienen el mismo papel en el desarrollo del plan eterno De Dios”.

Espero hayáis podido reflexionar conmigo acerca de la deidad de Jesús así como de su omnisciencia y no os quede ninguna duda de que Él nunca necesitó que le revelaran nada, porque Él lo conocía todo, Él era totalmente hombre pero en todo momento fue y es Dios al igual que el Padre y el Espíritu Santo.

El Señor os bendiga


Os espero en una próxima porción

1 comentario:

  1. Excelente analisis de Marcos 13:32 NVI “. Estoy de acuerdo con los otro versiculos, como por ejemplo Juan 1:47-51 NVI. En cuanto a Apocalipsis 2:23, ya Jesus habia resucitado, estaba en todo su esplendor como Dios, con todos sus atributos

    ResponderEliminar