miércoles, 24 de abril de 2019

Creciendo en fe y conocimiento de nuestro Señor - Salmo 16


Creciendo en fe y conocimiento de nuestro Señor

Hoy nos encontramos con un salmo de David, al cual el título le llama MIchtham, que podría significar una Oración en voz baja, o un poema. Su traducción no es muy clara. En este salmo, David, que se encuentra en una crisis, va a pedir ayuda a Dios en la certera confianza de que Dios le ayudará. Podremos ver las razones por las cuales él tiene ésta tan grande confianza y como esto afecta al resto del salmo. Es un salmo para crecer en Fe y conocimiento de nuestro Señor.

Como dice el Dr. Pagán “el salmo comienza con el reconocimiento de la bondad De Dios y finaliza con la afirmación de la senda de la vida, la revelación de su presencia. El poema inicia con la manifestación de la bondad divina y termina con la revelación del camino que permite disfrutar de su compañía”.

Oramos dando gracias por su inmensa bondad y pedimos al meditar en estos versículos Dios pueda aumentar nuestra fe y nuestro conocimiento de Él.

Te animo a seguir con nosotros esta breve reflexión.


«Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.» Salmos 16:1 RVR1960
«Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.»
Salmos 16:2 RVR1960
«Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.»
Salmos 16:3 RVR1960
«Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.» 
Salmos 16:4 RVR1960

El salmo comienza en medio de una crisis con una petición, clara y concisa: guárdame. No sé dónde buscas la ayuda en medio de la oposición, pero David nos enseña vez tras vez que es mejor ir buscando la ayuda en Dios. Él puede y quiere guardarnos, así que podemos clamar vez tras vez que Dios nos guarde.

¿Cuál es la razón? Hemos confiado en Dios, no hemos confiado en el hombre, ni en instituciones, sino en Dios y en su poder a nuestro favor. La Biblia dejó claro en muchos versículos que si confiamos en Dios, Él nos guardará, así que bien debemos fijarlo en nuestras mentes. En ningún momento del día estamos solos, porque Dios está con nosotros y su poder actuando en nuestro favor.

El tiempo vivido con anterioridad de David con Dios le ha dejado muchos ejemplos de Dios ayudándole y en base a ello vuelve a clamar. Esto me enseña, que no tengo que tener problemas en ir vez tras vez al Señor pidiéndole ayuda. No tengo que avergonzarme, ni dejarme engañar, el Señor está queriendo siempre ayudarme, Él es nuestro Ayudador, nuestro Padre, nuestro Pastor. 

Para el hombre no redimido esto es difícil de entender porque predicamos de una dependencia total De Dios. Sin Dios nada podemos y con Él somos más que victoriosos.

Dice Dr. Samuel Pagán “la seguridad y confianza que se pone de manifiesto al comenzar el salmo no se fundamentan en alguna emoción superficial sino en una convicción firme: El Dios bíblico tiene la capacidad y potestad de proteger a su pueblo.” Y nosotros decimos amén.

El salmista continúa diciéndonos cómo su alma habló a Dios y le dijo, Tú eres mi Señor. La Nueva Traducción Viviente dice «Le dije al SEÑOR: «¡Tú eres mi dueño! Todo lo bueno que tengo proviene de ti».» tremenda verdad, el Señor es mi Señor o mejor, mi dueño, me ha comprado con su sangre preciosa entregada en la cruz. Yo me rendí a Él, me entregué a Él y cada día que pasa no puedo más que agradecerle por poder saber que soy suya, que Él me cuida. Continúa diciendo, todo lo bueno que tengo proviene de ti. Así es mi Dios, no hay nada en mí que sea bueno que no haya sido dado por ti, Tú llegaste a mi vida transformándome y así puedo vivir una vida más justa, más y mejor vivida. Tú me das cada día paz, esperanza, propósito, visión, amor, vida. Qué bueno eres Señor. 

Él no se fijaba en cualquiera, no permitía que cualquiera fueran sus verdaderos héroes sino que su mirada y su complacencia era para los santos y para los íntegros. ¿quienes son tus héroes? ¿en quién tienes tu deleite? Muchos pasan su tiempo y disfrute con la gente del mundo, les conceden pleitesía, pero no debería ser así, tus mejores amigos y en aquellos en quienes te fijes deben ser los santos, no cualquiera que va a la iglesia o habla de Dios sino aquellos que tienen un testimonio de obediencia a Dios.  ¿Tu trabajo y dedicación están al servicio de las personas intachables, santas e íntegras, o mejor te rodeas de gente del mundo y dedicas tu tiempo, dinero y energías en levantar sus egos? Es fácil equivocarse y creer que uno hace evangelismo cuando en ningún momento Dios está presente en nada de lo que hagáis.

David en el versículo 4 tiene algunas cosas claras: 
  • aquel que no tiene al Dios verdadero como su Dios, tiene otro dios, que puede ser ellos mismo, la familia, el dinero, el trabajo... en este caso habla de dioses de la ciudad, de idolatría. 
  • aquellos que van tras otros dioses se le multiplican los dolores. 
  • él no va a participar de sus actos idolátricos, dice exactamente sacrificios de sangre, que estaban prohibidos por Dios. 

«Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte.»
Salmos 16:5 RVR1960
«Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado.» Salmos 16:6 RVR1960

No sé en quién confías para tu vida, para todo lo que acontece contigo, pero David lo tenía claro, Dios es mi herencia. Como hijos De Dios tenemos una herencia que como dice Pedro en su primera carta es “y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.” 1 Pedro 1:4 NTV, Aleluya. Yo no quiero otra herencia no quiero otra vida, quiero ésta con mi Señor y Dios. 

El versículo nos lleva a pensar en la heredad de la tierra prometida cuando echaron suertes para ver donde irían cada tribu. Lo que Dios te dé,  tómalo como la suerte que te ha tocado. Dios tiene dones para ti, ministerio, propósito para tu vida. No te quejes porque hubieras preferido otro don, otro llamado, sino que vive a plenitud lo que Dios tiene para ti, reconoce que es hermosa la heredad que te ha tocado. 

Dr. Samuel Pagán escribió “para el poeta, la existencia y las realidades de la vida no son producto del azar ni el resultado de las casualidades; su vida ha estado a la merced de la misericordia divina, que le produce seguridad y esperanza”. Amén 

La porción que nos ha tocado es el mismo Dios, cómo no estar contentos y agradecidos. 

Mr. Greenham osó decir: «Nunca han sentido el amor de Dios o probado el perdón de sus pecados los que están descontentos.» 

Dice Spurgeon “Algunos teólogos creen que el descontento fue el primero de los pecados, la roca que echó a perder a nuestra raza en el paraíso; ciertamente, no hay paraíso allí donde este espíritu malo tiene poder. Su baba emponzoñará todas las flores del jardín”.

Librémonos de toda raíz de descontento en nuestra vida. Dios sabía que la herencia que te daba era en la que tendrías mayor fruto. No dejes que el descontento te libre de vivir una vida de dedicación al propósito que Dios tiene para ti.

«Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.»
Salmos 16:7 RVR1960
«A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.»Salmos 16:8 RVR1960

Qué bueno saber que incluso cuando duermo no solo Dios está conmigo sino que me aconseja y habla a mi conciencia para enseñarme. Las noches son buenas para el cuerpo para recuperarse, para no solo descansar músculos del ajetreo del día a día sino que puedo confiar y creer que puedo aprender del Espíritu Santo mientras duermo. Qué bueno sí cuando vamos a dormir vamos con la expectativa de seguir aprendiendo. Llénate de su Palabra, reflexiona en ella, memorízala, Dios la usará cuando sea necesario.

Spurgeon escribió “La noche es la hora que el pecador escoge para sus pecados; y es la hora quieta cuando los creyentes escuchan las voces sosegadas del cielo y de la vida celestial dentro de sí”. 

El salmista en situación difícil dice algo muy importante, he puesto al Señor siempre delante de mí, porque está a mi diestra, no seré conmovido”. Eso es lo que debemos hacer siempre, poner a Dios delante de nosotros, a nuestra diestra y confiar en su ayuda y cuidados. Si Él nos guía, dirige, ¿qué debemos temer? Podemos estar seguros que no seremos conmovidos.

Robert Cawdray escribió “Un cristiano fiel, tanto si abunda en la riqueza como si lo atenaza la pobreza, tanto si su posición en el mundo es elevada como si es humilde, debe tener continuamente su fe y esperanza edificadas y basadas con firmeza, en Cristo, y tener su corazón y su mente fijos y establecidos en El, y seguir por las buenas y las malas, por el fuego y el agua, en guerra y paz, en hambre y frío, entre amigos y enemigos, a través de mil peligros y riesgos, ante las embestidas de la envidia, la malicia, el odio, las calumnias, las amenazas, los insultos, el desprecio del mundo, la carne y el diablo, y aun en la misma muerte, por cruel, amarga y tiránica que sea, sin perder nunca de vista a Cristo, sin ceder la fe, la esperanza y la confianza en El”.

«Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;» Salmos 16:9 RVR1960
«Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.»
Salmos 16:10 RVR1960
«Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.»
Salmos 16:11 RVR1960

Y vamos terminando el salmo viendo cómo el salmista tenía una gran confianza en la vida después de la muerte. Dice que se alegra, se goza, puede reposar. Esto es tremendo. Conozco a personas que por no conocer al Señor tienen gran miedo a la muerte y viven angustiados con cualquier enfermedad, siempre pensando en lo peor. Pero aquellos que hemos conocido a Cristo, podemos alegrarnos, gozarnos y reposar confiados porque siempre lo mejor está por venir, lo mejor estará en su presencia, cuando lleguemos ante Él. Hay un versículo de Pablo que siempre me ha gustado Filipenses 1:21 RVR1960Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Yo lo entiendo así, sé que aquí tengo a mis seres queridos, a mis hermanos en la fe, el llamado, la esperanza, pero es que camino hacia el dormir y pasar al cielo, no me importaría partir ahora, Dios lo sabe, cuánto anhelo estar en Su gloriosa Presencia. 

El versículo 10 es citado en el Nuevo Testamento en Hechos 2:27; 3:35 como un anuncio profético de la Resurrección de Cristo.

Termina diciendo:

  • me vas a mostrar la senda de la vida, tu camino para mí, lo que quieres para mi vida con la confianza de que es lo mejor siempre cada día para mí.
  • En tu presencia hay plenitud de gozo. Sí, en Él puedo vivir en gozo a pesar de las dificultades, los dolores, las presiones. Él viene llenándonos de verdadero gozo el cual es nuestra fuerza. 
  • Delicias a tu diestra para siempre o como dice la Nueva Traducción Viviente “el placer de vivir contigo para siempre” aleluya.

Trapp escribió a estos versículos finales “Aquí se dice cuanto se puede decir, pero las palabras son demasiado débiles para expresarlo. Como calidad hay los placeres y gozo del cielo; como cantidad hay plenitud, una corriente en la que beber sin cese o saciedad; como constancia está a la diestra de Dios, el cual es más fuerte que todos, y nadie puede arrebatarnos de su mano; es una felicidad constante, sin interrupción; y como perpetuidad, es para siempre. Los goces del cielo son sin medida, mezcla o término.» aleluya.


Que Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario