lunes, 22 de octubre de 2018

OBTENIENDO BENEFICIO ES EN LA DIFICULTAD Salmo 63

Los comentarios nos dicen que el salmo 63 nace en un momento de dificultad para el salmista. Muy posiblemente cuando huía de su hijo Absalón quien había usurpado el trono, llegando incluso a deshonrarlo de tal manera que se acostó en la terraza con algunas concubinas de su padre.

Cuando reflexiono en este salmo, mi vida personal también está por llamarlo de alguna manera en dificultad. Mi madre acaba de recuperarse de 5 días en coma y doy gracias a Dios por sacarla, por poder escucharla y poder mantener una conversación con ella, aunque sé que no está sana y tiene solo una recuperación milagrosa en su delicado estado de salud.

Nada más comenzar a meditar en el salmo el Espíritu Santo me lleva hoy a considerar dos cosas: 

  • ¿puedo obtener algo bueno en este tiempo de dificultad? ¿será que algo bueno, extraordinario puedes esperar en este, tu tiempo de dificultad?
  • Quizás puedo obtener algo bueno, pero ¿creo que si me pongo en manos de Dios, Él puede obrar a través de mí? ¿Puedo ser instrumentos de Dios? David fue a Dios y el Espíritu Santo dictó al corazón este bello salmo que vamos a examinar y que hoy es de gran bendición para muchos. ¿puedo creer que día a día Dios quiere hacer grandes cosas a través de mí o en tu caso, tú qué me escuchas, a través de ti y tus dificultades?


Creo firmemente que sí. Dios es un Dios de esperanza viva y ha puesto esperanza y vida en mí, en mis circunstancias. Había pasado cinco días escuchando a los médicos acerca de su gravedad y casi imposible recuperación. Llegaron a decir, “si entra en parada no la reanimaremos” y de pronto, mi madre milagrosamente se recuperó del coma. Comenzó a decir algunas palabras y dijo muy claramente, “Dios me ha sanado, he oído vuestras oraciones, seguid orando por mí”. Oír aquello fue tremendo. Dios es bueno, poderoso y hacedor de maravillas.

¿qué fue lo que experimentó David en este instante en su adversidad? Dios le ministró inspirándole un bellísimo salmo, que hoy se convierte en una fuente de inspiración y fortaleza para nosotros. 

Abracemos estas verdades:

Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Salmos 63:1 NTV
Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Salmos 63:2 NTV
Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Salmos 63:3 NTV
Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Salmos 63:4 NTV

El salmista comienza acercándose a Dios, su Dios. ¡Qué gran privilegio pues no todo el mundo tiene revelación verdadera de Dios y no todo el mundo puede decir, mi Dios. El salmista tenía una relación personal con Dios. Y tú, ¿tienes una relación personal con el Dios vivo? Es tremendamente importante porque en el corazón de Dios siempre ha estado tener una relación personal con el hombre. Leemos Génesis y vemos a Dios habiendo creado el mundo y también a Adán y Eva. Y lo vemos como salía a pasear y a hablar en el Edén con ellos antes de la caída.  Esto siempre me ha maravillado, poder andar por el jardín admirando la belleza de la creación, hablando con el Sabio entre los sabios.

Y dentro del tener una relación con Dios, aquí vemos al salmista con un grado de implicación en la relación entre ellos tremenda. Porque no todos los creyentes tienen el mismo grado de relación o intimidad con Dios. El salmista dice “de todo corazón te busco”. ¿Por qué? Porque su alma tiene sed de Dios, su cuerpo le anhela, siente que ha perdido aquello que le daba la vitalidad, siente que está en una tierra reseca y agotada por la falta de agua. Todo su ser, alma y cuerpo, está involucrado en esa búsqueda.

¿es así tu búsqueda de Dios? ¿buscamos a Dios con todo nuestro ser, o más bien con lo que me queda de tiempo, de ánimo, ganas y energía? Hay algo que me maravilla del Club de estudio de la Biblia por wasapp, se pasa el tiempo volando, no te das cuenta y ya pasó casi dos horas. Muchas veces comparto en la iglesia y hablo corriendo, porque a la gente le parece largo estar ni una hora. ¿Dónde está la diferencia? Creo que en el hambre de Dios, de conocerle, de aprender. ¿Cuál es tu hambre de Dios?

Y continúa el salmista diciendo “Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria” El salmista había tenido unas revelaciones tremendas de Dios y no quería conformarse con menos. Es maravilloso, había visto a Dios en el santuario, experimentado el poder de Dios, la gloria.¿Por qué conformarse con menos? Recuerdo que hace unos años visitaba a una familia  cuando estaba de vacaciones, los padres  de una amiga, que pastoreaban una iglesia muy activa. Recuerdo la pasión que ponían en la alabanza y adoración, también tenían una intercesión tremenda. Tuve algunas experiencias maravillosas allí, los dones fluyendo. Cuando volvía a casa, volvía a una iglesia pequeñita en una tierra muy dura para la verdad de Dios y entonces le rogaba con todas mis fuerzas, seguir experimentando lo que había vivido.

 Entiendo muy bien a David, ahora alejado de las cosas de Dios, huyendo, escondiéndose y sintiendo “Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria”. Necesitaba con todas sus fuerzas seguir experimentando día a día su poder y su gloria. No quiere vivir de recuerdos sino de experiencias vivas diarias. ¿y tú?, ¿y yo? ¿Me conformo a lo que conozco de Dios o lo uso como un reclamo para experimentar más y más el poder y majestad de Dios?

Tu amor inagotable es mejor que la vida. Me costó entenderlo pero gloria a Dios cuando llegué a experimentarlo. Recuerdo un momento en mi vida, cuando Dios empezaba a hablarme. Yo por aquel entonces sintonizaba una cadena en la radio que era Cristiana. Estaba aparcando el coche y en la radio sonaba una  canción  que entonaba este versículo. Por aquel entonces, como he dicho no era creyente, nunca en mis 27 años de vida había leído la Biblia, ni había buscado de Dios y allí está cantando aquel hombre, que la misericordia de Dios su amor inagotable era mejor que la vida ??!!!!! Después de la vida que había? No entendía nada. Yo no creía en la vida después de la muerte, así que no entendía para nada qué decía aquel hombre. Hasta que lo experimenté, Dios derramó su amor sobre mí, abrió mis ojos a verdades espirituales que hasta entones no había entendido y guau, era tremendo, sí que había vida eterna, sí que su amor era maravilloso y muy por encima de mi vida terrenal,  porque cuando parta de este lugar, me espera una eternidad en su presencia. 

Así que, cuando experimentas verdaderamente a Dios, tienes un encuentro con Él, deseas alabarle por la eternidad, cantadle a Él, vivir para El. Eso es lo que le expresa David. No está quejumbroso por su situación, sino que vive una realidad que sólo puede entenderla el creyente que ha nacido de nuevo. 

Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. Salmos 63:5 NTV
Recostado, me quedo despierto pensando y meditando en ti durante la noche Salmos 63:6 NTV
Como eres mi ayudador, canto de alegría a la sombra de tus alas. Salmos 63:7 NTV
Me aferro a ti; tu fuerte mano derecha me mantiene seguro. Salmos 63:8 NTV

David va a seguir hablándole a Dios de cosas íntimas:

Cómo Rey de Israel ha disfrutado de grandes banquetes, pero ninguno había traído tanta satisfacción a su vida como la misma presencia de Dios, es por ello que puede alabarle con cánticos de alegría. En medio de su dificultad no está triste, no va a alabar a Dios con poquitas fuerzas y ánimo bajo, sino más bien todo lo contrario.

¿Cómo es tu alabanza y gratitud cuando estás en la dificultad?  Cuando estaba en el hospital con mi madre en coma, el Señor me habló a través de dos versículos: 

  • Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. Efesios 5:16 NTV
  • Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 5:20 NTV

El Señor me llevó a agradecer por ese tiempo y a buscar sacar el mayor provecho que pudiera a esos días y a esa situación. Le di gracias a Dios por aquellos días, por mi madre, por Su presencia aquellos días, por las muestras de amor de muchos para con nosotros y con ella. Esa noche mi madre a las 4:45 de la madrugada, sin esperarlo, comenzó a hablar y cómo ya os he dicho dijo, “Dios me ha sanado” Alabado sea siempre su nombre. 

¿Cómo es tu tiempo de alabanza y adoración? ¿Cómo es tu vida de agradecimiento hacia la gente y sobre todo a Dios? ¿Das las cosas por sentado? ¿crees que lo bueno que recibes te lo mereces y rechazas bruscamente lo malo? 

El grupo de Promesas De Dios tiene un chat de wasapp donde cada viernes de 22.30 a 00.00, buscamos crecer en la alabanza y adoración a Dios, en nuestra relación con el Espíritu Santo , así que alabamos y adoramos al Rey. Ponemos alabanzas de YouTube y dejamos que fluya nuestra adoración. Debemos crecer en adorar al Rey, en buscar su presencia día a día, ya sea que vayamos a la iglesia, en casa, con amigos, porque Dios satisface nuestra alma y nuestro espíritu. Me ayuda cada viernes, porque experimento paz, la paz de Dios.

David continúa diciendo que cuando se recuesta, sigue pensando y meditando en Dios. No importa dónde esté, ni la hora, David el rey quería tener relación con Dios. 

Thomas Brooks escribió “Con frecuencia David se encontraba sin tener nada más que el suelo duro como cama, y las piedras como almohada, y los setos como cortina, y los cielos como dosel; sí, en esta condición Dios era más dulce que el tuétano y la enjundia para él.” 

¿Meditamos en Dios, en su palabra? David dice que pasaba la noche así. ¿Estamos dispuestos a pasar noches enteras meditando en Dios y con Dios? En medio de una crisis quieren venir pensamientos recurrentes de preocupación por la situación, David en cambio dice, “me quedo despierto pensando y meditando en ti”. ‘Qué gran diferencia para nuestras vidas! Desechemos las preocupaciones y meditemos en Dios y su Palabra.

Dios ha sido su Ayudador en el pasado, lo es en su presente y sabe que lo será en el futuro y es por ello que canta de alegría. Se sabe seguro

Es de esa intimidad que tiene con Dios que puede decir con seguridad “Me aferro a ti; tu fuerte mano derecha me mantiene seguro”  aleluya. Esta es una verdad tremenda en la que descansar, en Él estamos seguros. Recordemos su situación, huía de Absalón. En nuestras dificultades nunca estamos solos, podemos aferrarnos a las fuertes manos de Dios y sentirnos seguros, cobijados a las sombras de sus alas.

Pero los que traman destruirme acabarán arruinados; descenderán a las profundidades de la tierra.  Salmos 63:9 NTV
Morirán a espada y se convertirán en comida de chacales. Salmos 63:10 NTV
Pero el rey se alegrará en Dios; todos los que juran decir la verdad lo alabarán, mientras que los mentirosos serán silenciados. Salmos 63:11 NTV

Desde el principio hemos mencionado que había enemigos, que David estaba huyendo, pero no es, sino cuándo llegamos al final, que va a mencionarlos. No hables de tus enemigos, no le dediques tu tiempo, sino mejor, enfócate en Dios y tu relación con Él. 

David va a declarar cuál es el fin  de aquellos que quieren su mal, en este caso, su propio hijo y los que se han rebelado del pueblo. Nos dice que:
  • morirán a espada 
  • y servirán como comida de chacales.

Por otro lado lo vemos a Él, siempre confiado en Dios y su ayuda, nos dice que él, se alegraría en Dios. Y vemos a dos grupos de personas, aquellos que al decir la verdad alabaràn a Dios mientras los mentirosos serían silenciados.


Él está seguro de su victoria y nos dice que aquellos que quieren destruirle acabarían arruinándose

Que Dios os bendiga



No hay comentarios:

Publicar un comentario