viernes, 13 de julio de 2018

Club de lectura - 1 Timoteo 3

PALABRA fiel: Si alguno apetece obispado, buena obra desea.
Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto para enseñar;
No amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia;

Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad;
(Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)
No un neófito, porque inflándose no caiga en juicio del diablo.
También conviene que tenga buen testimonio de los extraños, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo.
Los diáconos asimismo, deben ser honestos, no bilingües, no dados á mucho vino, no amadores de torpes ganancias;
Que tengan el misterio de la fe con limpia conciencia.
10 Y éstos también sean antes probados; y así ministren, si fueren sin crimen.
11 Las mujeres asimismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo.
12 Los diáconos sean maridos de una mujer, que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
13 Porque los que bien ministraren, ganan para sí buen grado, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
14 Esto te escribo con esperanza que iré presto á ti:
15 Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.
16 Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

3 comentarios:

  1. En el versículo 16 Pablo define el contenido de la verdad, el cual es un secreto, misterio, que te lleva a la piedad.

    ResponderEliminar
  2. En el v15 Pablo nos dice, qué es la iglesia, Casa del Dios viviente y además indica cuál es la función de la iglesia, columna y baluarte de la verdad. ¿De qué verdad? En el v16 va a especificar el contenido de esa verdad.

    ResponderEliminar
  3. Los primeros versículos nos habla de los requisitos que tenía que tener los líderes. Os copio lo que pone la Biblia Plenitud acerca de los primeros versículos del capítulo.
    3.1–13 Evaluación del carácter, RASGOS DEL LÍDER. La idea dominante entre los líderes del NT era que el ministerio le pertenecía a la comunidad creyente en su totalidad. La ordenación de líderes consistía primariamente en la selección de individuos de madurez y carácter puestos a prueba, para dirigir de modo que toda la iglesia pudiera funcionar efectivamente en adoración, servicio, evangelización y en el desempeño de los dones espirituales individuales. Los rasgos que deben poseer los líderes de la iglesia están cuidadosamente bosquejados en los versículos 1–13 y en Tito 1.5–9. En ellos no se menciona el linaje familiar o a algún rito del pasado, como ocurre con el sacerdocio del AT. En lugar de ello, se hace una evaluación de la ética y la moral, sostenida y comprobada, del líder. Se menciona más de una docena de cualidades significativas que se espera posea el líder, entre las que se incluye la preparación espiritual, el autocontrol, la buena disposición social, el orden doméstico y un vivir santo. La base para un ministerio permanente es una dedicación sostenida. Si un líder abandona estas normas éticas, él o ella debiera aceptar que se le despojara de la función de liderazgo, hasta que transcurra un tiempo adecuado para una nueva verificación de su carácter (Gl 6.1, 2).

    ResponderEliminar