domingo, 18 de marzo de 2018

Paz

El otro día citaba a Ramón Campoamor un poeta español que decía "la paz del alma es la mayor de las riquezas" ¿qué es la mejor riqueza para ti?.

El Salmos‬ ‭29:11‬ ‭RVES‬‬ dice “Jehová dará fortaleza á su pueblo: Jehová bendecirá á su pueblo en paz.”‭

Efesios 2:14 dice «Porque él es nuestra paz". Esto es tremendo, el creyente que tiene a Cristo en su vida tiene paz, porque Ël es nuestra paz.

Hoy compartía Isaías 43:2 "Cuando pasares por las aguas, yo seré contigo; y por los ríos, no te anegarán. Cuando pasares por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti".

Y tengo en mi corazón Juan  16:33 " En el mundo tendréis aflicción"
‭‭
Entonces, ¿qué debo entender por paz según Dios, según el evangelio? Porque no es ausencia de problemas, es más, la Biblia me habla de problemas y más problemas, así que, ¿cómo el Espíritu Santo puede y hace crecer en mí, esa paz que no depende de las circunstancias a mi alrededor o en interior?



C.H.Spurgeon escribió "Tu presencia, oh Señor, es la protección de los santos frente a los múltiples peligros del camino. He aquí, en fe me entrego a Ti, y mi espíritu entra en el reposo".

Esa es la realidad que tengo que buscar, entregar mi vida, mi día, día a día a Dios, confiar en Él y entrar en el reposo, bendito reposo de Dios.

Leamos Juan 16:33 otra vez, pero esta vez entero “Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo."

Entonces, a ¿qué se refería cuando decía "estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz"? Porque para Jesús era importante para que aprendiéramos a tener paz y vencer como Ël, al mundo y las circunstancias adversas que con el vienen.

Miraremos Juan 16 y veamos que nos dice Jesús y no yo; y no otro cualquiera acerca de la manera en la que podamos tener paz.

Si leemos los títulos que han puesto en los encabezados de algunos versículos podemos ver tres puntos principales que vamos a estudiar:
- la obra del Espíritu Santo
- La tristeza se convertirá en gozo
- Yo he vencido al mundo

Veamos de una pasada rápida estos apartados. No podemos hacer algo muy profundo por falta de tiempo.

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

« Esto empero no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Mas ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿Adónde vas? Antes, porque os he hablado estas cosas, tristeza ha henchido vuestro corazón. Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado. Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.» Juan‬ ‭16:4-15‬ ‭RVES

Jesús había hablado acerca de los problemas de persecución que vendrían a los creyentes y ahora va a hablarles de los recursos, o del recurso, el Espíritu Santo en sus vidas, en tu vida. Dice algo tremendo, es necesario que me vaya porque si no me fuese no podría venir el Consolador a este mundo. El Nuevo Testamento quiere enseñarnos que hará el Espíritu Santo en la vida de los creyentes, pero aquí también dice que haría cosas en la vida de los no creyentes; en el mundo en general y era convencerlos de pecado, justicia y juicio ¿por qué?, porque no creían en Jesús y ahora que Él iba al Padre, el príncipe de este mundo sería juzgado. Imaginas ¿qué sería toda esa información en unos discípulos que acababan de oír cómo habría persecución? Ahora para nosotros es más fácil por cuanto conocemos la historia y vive el Espíritu Santo en nuestras vidas. Si miramos hacia atrás, podemos suponer de unos creyentes preocupados, ¿dónde iría Jesús? ¿Quién es este Consolador? Pero nosotros hoy sabemos que justo cuando Jesús ascendió, vino y revolucionó la vida de los discípulos y de los primeros creyentes. Un Pedro temeroso se convirtió en un gran orador y ganador de almas. ¿Por quë? Ya lo dice Jesús aquí:
- os guiará a toda verdad
- Os hará saber lo que ha de venir
- Os hablará las palabras del Padre y del Hijo


Bendito Espíritu Santo, llegado los momentos malos y también en los momentos buenos nos guiaría a toda la verdad. No hay que tener temor, ni preocupación porque El Espíritu Santo nos guía, no estamos solos, no vagamos perdidos e indefensos, lo tenemos a Él, su guía, sus palabras. Si Dios en medio de cualquier circunstancia adversa que viva te habla y guía ¿de qué has de temer? ¿qué puede quitar la paz de tu vida?

Así que el primer punto por el que puedo tener paz viene de la seguridad de tener al Espíritu Santo viviendo en nosotros, guiándonos, hablándonos y consolándonos. La fuente de tu paz es Dios a través del Espíritu Santo. Te hablará las palabras que necesites y sabrás que son las necesarias porque es Dios. Te guiará a la verdad, no te dejará en confusión. También que el Espíritu Santo está haciendo su obra en los no creyentes.


EL DOLOR, TORNADO EN GOZO

«Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: porque yo voy al Padre. Entonces dijeron algunos de sus discípulos unos á otros: ¿Qué es esto que nos dice: Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: y, por que yo voy al Padre? Decían pues: ¿Qué es esto que dice: Un poquito? No entendemos lo que habla. Y conoció Jesús que le querían preguntar, y díjoles: ¿Preguntáis entre vosotros de esto que dije: Un poquito, y no me veréis, y otra vez un poquito, y me veréis? De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará: empero aunque vosotros estaréis tristes, vuestra tristeza se tornará en gozo. La mujer cuando pare, tiene dolor, porque es venida su hora; mas después que ha parido un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También, pues, vosotros ahora ciertamente tenéis tristeza; mas otra vez os veré, y se gozará vuestro corazón, y nadie quitará de vosotros vuestro gozo. Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre: pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.»Juan‬ ‭16:16-24‬ ‭RVES

Aunque no se llevan bien en las interpretaciones de los primeros versículos, parece que Jesús está anunciando su muerte y resurección. Por un poco no me veréis por otro poco y me veréis y muy importante  yo voy al Padre. Una nota importante para tener paz en aquellos momentos de gran dificultad para ellos era que Jesús resucitaría para ir al Padre, no vencería de la muerte y volvería para quedarse con su pueblo, ordenando las cosas sino más bien para volver de donde había venido ya que así entraría en función el Espíritu Santo, por eso les dice y no me verëis más.

Jesús es consciente de la realidad de no entendimiento de sus palabras por parte de sus discïpulos y en vez de aclararles, les sigue diciendo: lloraréis, lamentarèis mientras el mundo se alegra. Que cosa, cuanta falta de entendimiento. Pero ojo, eso se tornarán y aquellos que lloraron, que tuvieron dolor por la muerte de Cristo, tendrán un gozo perpetuo.

Paz en medio de las dudas. Quizás es el momento cuando más inquietud encontramos cuando estamos haciendo la obra y parece que se tuerce. Cuando crees que el ministerio que entiendes un poco parece que se desmorona, pero tan solo es porque viene una gran victoria y unas nuevas oportunidades. Venía la cruz, la muerte y la resurrección y los discïpulos podían, de hecho, tuvieron miedo, pero Jesús le había avisado y podían ejercer fe y creer. Decide tener paz cuando no coincide lo que está pasando con lo que entiendes es la única forma de actuar para lo que te dijo Dios. Ten fe en las palabras y en el recorrido confìa.

La paz no es ausencia de dolor, la madre está de parto le duele pero no por ello tiene que perder la paz y además cuando al poco o nada ya han pasado esos grandes dolores y tienes a tu bebe, ya olvidaste por completo. Por lo tanto, se puede tener dolor y tener paz, no lo dudes, pero mantén tu mente en lo maravilloso que viene.

Calvino dijo con la metáfora de la mujer, "el dolor va a dar fruto." La paz se mantiene si sigues  concentrado en el fruto futuro y no en el sufrimiento presente.

Paz en cuanto ores, sabiendo que si pides conforme pediría Jesús, la oración va a ser contestada.  antes de este momento nunca los discípulos habían orado al Padre en el nombre de Jesús y ahora tienen este nuevo privilegio. Hay un gran poder en esto. Os contaré un par de testimonios
- cuando estás comiendo y tu hermano al lado se ahoga, te inquietas pero tienes paz en el hecho de que oras sabiendo que Dios obrará la diferencia. Yo recuerdo una ocasión así y mi hermano militar y no creyente ahogándose y yo dándole golpes en la espalda mientras proclamaba en alto, en lenguas, que aquello que le asfixiaba salía. En ningún momento pensé que podía morir sino más bien en ver el poder en acción.
- También con un amigo que había muerto de una sobredosis y que estaba frïo y morado cuando el Padre me dijo que parara en su casa. Me encontré a su mujer diciendome que estaba muerto. No dude, le decía en oración que no podía pasar, que tenía que volverlo a la vida, también en lenguas delante de no creyentes. Ahora después de unos veinte años libre de las drogas está en la iglesia para gloria y honra del Padre. Momentos en los que podía tener pena o miedo, pero que tuve paz y oré en su nombre, para ver su victoria y cambiar el lamento en gozo.

Así que en este punto aprendo que puedo tener paz en el hecho de que Jesús murió, y resucitó. Puedo tener paz en el hecho de que está con el Padre, que podemos orar en su nombre. Que puedo ejercer fe y paciencia en el trayecto ya que el futuro es más grande de lo que yo considero. Nunca hemos llegado a entender completamente el poder de Dios a nuestro favor. Pero no esperes paz sin dolor, solo que el dolor será infinitamente más pequeño que la victoria.

YO HE VENCIDO AL MUNDO
«Estas cosas os he hablado en proverbios: la hora viene cuando ya no os hablaré por proverbios, pero claramente os anunciaré del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre: y no os digo, que yo rogaré al Padre por vosotros; Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Dícenle sus discípulos: He aquí, ahora hablas claramente, y ningún proverbio dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte: en esto creemos que has salido de Dios. Respondióles Jesús: ¿Ahora creéis? He aquí, la hora viene, y ha venido, que seréis esparcidos cada uno por su parte, y me dejaréis solo: mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.»Juan‬ ‭16:25-33‬ ‭RVES

Y llegamos al tercer apartado. Hasta aquel momento les había hablado por proverbios pero a partir de ese momento, claramente les anunciaría del Padre. ¿Entenderían, cuán importante es entender claramente?. Les va a aclarar lo que justo antes les había dicho, no que yo intercederé por ustedes, sino por el amor que habéis tenido por mí, el Padre os ama. Además si el Padre los ama, que no nos concedería si fuera bueno. Toda la obra descansa en el amor de Dios. San Agustín dijo “Dios no nos hubiera enviado a alguien que amaba, si no fuera porque ya nos amaba antes de enviarlo”. Ten paz, descansa en el amor de Dios.

Jesús les dice, salí del Padre y vine al mundo, otra vez dejo el mundo y voy al Padre. Ahora habían entendido algo. Para nosotros que lo vemos desde la perspectiva de un hecho ya pasado es fácil, pero no para ellos. Decían entender pero Jesús no lo veía tan claro, les habló de sus comportamientos cuando Èl fuera arrestado, le dejarían solo. Ahora ya no iba a estar solo sino que el Padre estaría con Él aunque nunca se había sentido solo y solamente se sentiría en la cruz cuando el Padre cargara sobre Él el peso de nuestro pecado

Cuán distintos eran los discípulos  en los evangelios y en hechos. Podemos descansar y tener paz en el hecho de que a través de la obra sacrificial de Jesús y la venida del Espíritu Santo a nuestras vidas, nosotros podemos ser totalmente diferente. Aleluya.

Y que tu fe se fortalezca en la victoria de Jesús. Deja al Espíritu Santo obrar, sin eso es imposible que realmente encuentres la paz verdadera y el propósito poderoso para tu vida.

Charles Spurgeon dijo “¿Por qué somos débiles si podemos recurrir al poder divino? ¿Por qué nos turbamos siendo nuestra la propia paz del Señor? Jesús, el Dios fuerte, es nuestro poder; revistámonos de Él y salgamos a cumplir con nuestro servicio. Jesús, nuestro bendito Señor, es también nuestra paz; reposemos en Él en este día, y pongamos un término a nuestros temores. ¡Qué bendición es contar con Él como nuestro poder y nuestra paz, ahora y para siempre!
Ese mismo Dios que cabalga sobre la tormenta en los días de tempestad, gobernará también al huracán de nuestra tribulación, y nos enviará, antes de que pase mucho tiempo, días de paz.
Tendremos poder en medio de las tormentas, y cánticos para los días hermosos. Comencemos a cantar de inmediato al Dios que es nuestra fortaleza y nuestra paz. ¡Huyan, pensamientos sombríos! ¡Levántense, fe y esperanza!”


Terminamos diciendo ven Espíritu Santo, le llamamos, te necesitamos, obra en nosotros y ayúdanos a confiar siempre en el Dios trino, es allí que radica la victoria para nuestra paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario