domingo, 18 de marzo de 2018

Fe

En estos días estoy leyendo en mi devocional diario el libro de Numeros y he leído cuando Moisés en vez de hablar a la roca la golpeó y Dios le dijo que no entraría en la tierra prometida por la falta de fe. Me impresiona siempre este pasaje, un hombre de fe como Moisés, en la lista de los héroes de la fe, usado poderosamente por Dios, tuvo un momento de debilidad y pecó. Le costó no entrar en la tierra prometida.

La falta de fe hizo que los adultos que salieron de Egipto a excepción de Josué y Caleb murieran en el desierto, sin poder recibir la promesa dada por Dios, el Dios que los liberó poderosamente de la mano del Faraón con grandes milagros.

Esto nos lleva a entender que cada día debemos pedir a Dios que nos aumente la fe, que pueda ayudarnos a no flaquear, porque ya bien dice la Escritura 1 Corintios 10:12 RVR1960 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

Vamos a mira hoy la fe, ¿qué es la fe? Veamos Hebreos 11:1 en varias versiones para poder ver con mayor claridad esta definición 


Hebreos 11:1 RVR1960 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” 

Hebreos 11:1 NTV “La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.”

Hebreos 11:1 DHHS94 “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.”


La fe tiene que ver con lo que espero con seguridad y con estar convencido de cosas que no veo.

¿Cómo se inicia la Fe? ¿de dónde arranca la fe?

Hebreos 12:2 NTV “Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.”

Es Jesús mismo quien inició en ti esa fe y además quien la perfecciona. A nosotros sólo nos toca fijar nuestra mirada en Él, confiar en Él, creer en Él. Aleluya.

Podríamos decir que hay tres tipos de fe:

Primero, la fe que se necesita para ser salvos. Leamos algunos pasajes:

Efesios 2:8 RVR1960 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”

Gálatas 2:16 RVR1960 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Romanos 10:9 RVR1960 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

Romanos 1:17 RVR1960 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Hebreos 11:6 RVR1960 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Romanos 5:1 RVR1960 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

Todo comienza en la vida cristiana con fe y debemos recordar que no arranca de nosotros sino que viene al fijarnos en Jesús, es un don divino. Él nos va a dar la fe necesaria para poder reconocernos como pecadores. No soy salva porque yo me acerqué a Dios sino porque Él me amó primero, me acerca a Él y me lleva a poner la mirada en Él, dándome fe para aceptarlo como mi Salvador y Señor, como mi Dios. Por la fe, somos hechos justos ante  Dios y ahora hemos dejado de ser enemigos suyos y pasamos a tener paz para con Dios.

Segundo, necesitamos fe para poder vivir la vida cristiana como Dios quiere que la vivamos:

Una cosa importante a tener en cuenta es que debemos ejercitar nuestra fe y buscar que crezca de día en día, ya que Dios deja claro en su Palabra que si retrocedemos a ÉL no le agradará. 

Hebreos 10:38 RVR1960 “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”

Es más, nuestro nuevo caminar debe ser basado en la fe.  2 Corintios 5:7 RVR1960 “porque por fe andamos, no por vista);”

La Biblia también nos enseña que la fe debe verse en funcionamiento, ya que sino, está muerta. Santiago 2:17 RVR1960 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

No nacemos en la familia De Dios para ser holgazanes, para ir a la iglesia y que todo nos lo den mascado, sentarnos solo a escuchar sermones. Hemos nacido en la familia de Dios para trabajar en Su Reino. Él nos da dones, un llamado, un trabajo para hacer y todos sin excepción debemos evangelizar y trabajar en lo encomendado por Dios.

Otra cosa que como nuevos cristianos debemos hacer es orar. La fe es tremendamente importante en la oración S. Mateo 21:22 RVR1960 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”

S. Marcos 11:22-24 RVR1960 “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”

S. Mateo 21:21 RVR1960 “Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.”

Y no podemos olvidar la guerra espiritual. Cuando somos trasladados al Reino de la luz las huestes espirituales de maldad a las órdenes del diablo batallarán contra nosotros. Vivimos en una guerra espiritual y tenemos como dice Efésios una armadura muy específica para enfrentarla. La fe forma parte de esa armadura.

Efesios 6:16 RVR1960Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno."

Es tremendamente importante tomar cada día al levantarnos el escudo de la fe para poder, como hemos leído apagar los dardos del enemigo. 

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que la fe debe ser probada y eso es a través de pruebas.

1 Pedro 1:6-7 RVR1960 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”

Y como recompensa a esa prueba, obtendremos paciencia Santiago 1:3 RVR1960 “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

Para concluir vemos un Tercer tipo de fe, existe el don de fe, que Dios da a determinadas personas para ejercer el llamado al cual los ha llamado. Este don no es para todos, aunque todos tenemos una medid de fe y todos dones dados por Dios.

1 Corintios 12:9 RVR1960 “a otro, fe por el mismo Espíritu”

Y queremos terminar con la misma petición que un día le hicieron los apóstoles, entendiendo que es vital para nuestra vida espiritual. S. Lucas 17:5 RVR1960 “Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.”

Pero no solo debemos orar, para que Dios, en su misericordia nos haga crecer cada día en ella, sino que la Escritura nos enseña cómo crecer en fe, y es a través de estudiar, meditar y aprender la Palabra De Dios. Romanos 10:17 RVR1960 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Te animamos a buscar crecer cada en fe.


Que el Señor te bendiga





No hay comentarios:

Publicar un comentario