viernes, 3 de febrero de 2017

Protecciön contra la lengua engañosa - Salmo 120

Salmo 120 - Protección contra la lengua engañosa

Hoy vamos a comenzar una serie nueva, que son los salmos de peregrinación. La componen los salmos desde el 120 al 134. Son los cantos que iban cantando, recitando  los peregrinos que iban camino a Jerusalén para las fiestas. Para mí son importantes porque me hablan de lo que yo debo tener en cuenta cuando dejo mi hogar natural para peregrinar hasta mi hogar eterno.

El primer salmo más que un canto, nos pareciera una queja contra la mentira y la maldad de la gente hostil. Cuesta entender esto como un canto pero quiero verlo desde el punto de vista de mi comienzo, cuando realmente reconozco la realidad de dos mundos, dos existencias que antes no veía, la del mundo natural y el espiritual, y como el mundo natural se opone radicalmente al espiritual. Recuerdo cuando acepté a Jesús y la gente decía y aún muchos hoy dicen que estoy en una secta, gente con palabras hirientes que querían minar la fe y desmotivar mi peregrinar.

Miremos el salmo


A JEHOVA llamé estando en angustia, Y él me respondió. Salmos‬ ‭120:1‬ ‭RVES‬‬
Libra mi alma, oh Jehová, de labio mentiroso, De la lengua fraudulenta.
‭‭Salmos‬ ‭120:2‬ ‭RVES‬‬

Comienza con el mejor recurso, el primer recurso que aprendemos: podemos llamar a Dios y hablarle y contarle nuestros problemas y necesidades. Podemos acercarnos a su presencia con acceso ilimitado dicen las Escrituras en Romanos 5:2 y además es mi Padre. El poder de la oración es algo muy importante que el creyente entiende en su nueva vida. En este caso, el salmista estaba en angustia, pero Dios quiere oírnos cada día en cada circunstancia.

Como decía, el salmista está en angustia y le cuenta a Dios y tremendo, Dios responde.  Cuando comienzas a caminar con Dios aprendes que ya nunca más está solo y mucho menos en dificultad que no tenga solución. Comienza una relación y Dios nunca, nunca te dejará solo. Aleluya.

¿Que provocaba su angustia? Sentía que su alma estaba atada por las mentiras de otros. Que tremendo. No nos damos cuenta del poder de las palabras pero en la Biblia queda claro que pueden atar a las personas. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir este niño no vale, no vale, no vale... y cuando pasan los años no llegó a nada? Lo dejaron atado, es duro decirlo pero lo maldijeron, ya que  maldecir, no es otra cosa que hablar mal.

El salmista sufría de mentiras, de embustes. Cuanto dolor ha causado tantas y tantas veces la lengua sobre todo con mentiras y fraudes. Dice la Biblia que el enemigo de nuestras almas es padre de toda mentira, así que ya sabemos de dónde vienen los ataques. Nada más comenzar, el enemigo de nuestras almas intentará atacar y minar tus fuerzas.

Edward Reyner dijo de la lengua "es un trozo de carne pequeño en cantidad, pero poderoso en calidad; es blando, pero resbaladizo; se mueve ligero, pero cae pesado; su toque es blando, pero hiere profundo; sale rápidamente, pero quema de modo vehemente; pincha muy adentro y por tanto no cura con facilidad; tiene fácilmente libertad de salir, pero no halla medios fáciles para regresar; una vez inflamada por el fuelle de Satanás, es como un fuego del infierno".

Pero no estamos solos, recordemos, Dios está con nosotros y además está dispuesto a respondernos, ayudarnos, liberarnos y sanarnos.

¿Qué te dará, ó qué te aprovechará, Oh lengua engañosa? Salmos‬ ‭120:3‬ ‭RVES‬‬
Agudas saetas de valiente, Con brasas de enebro. ‭‭Salmos‬ ‭120:4‬ ‭RVES‬‬

El salmista ve el gran problema y lo que he compartido, pone la lengua como un gran gigante que pareciera no se cansa nunca, no se agota y no la podemos vencer. Pero eso no es así. El versículo 4 da la solución. Recordemos que he dicho que Dios está con nosotros y Él es el victorioso.

Estos versículos dicen ¿qué vas a recibir lengua engañosa? ¿Qué provecho vas a sacar? Pues claramente las flechas afiladas de un guerrero. Las mentiras van a ser desbaratadas por Dios mismo. El pago son flechas y carbones encendidos. Las retamas de enebro se usaban para hacer carbones en el desierto.

Este castigo tan duro de parte de Dios nos debería hacer pensar lo mal que es a sus ojos, que usemos la lengua para la mentira, el fraude, para lo malo. El que actúa así va a recibir no solo lo mismo sino intensificado con carbones de fuego. Tremendo.

Hay un versículo muy importante para el creyente y que a mí me parece una tremendísima promesa de Dios

Toda herramienta que fuere fabricada contra ti, no prosperará; y tú condenarás toda lengua que se levantare contra ti en juicio. Esta es la heredad de los siervos de Jehová, y su justicia de por mí, dijo Jehová. Isaías‬ ‭54:17‬ ‭RVES‬‬

En Dios tenemos el poder de condenar toda lengua que se levante contra nosotros en juicio, esa es nuestra herencia.


Ay de mí, que peregrino en Mesech, Y habito entre las tiendas de Kedar!        Salmos‬ ‭120:5‬ ‭RVES‬ 
Mucho se detiene mi alma Con los que aborrecen la paz. Salmos‬ ‭120:6‬ ‭RVES‬‬
Yo soy pacífico: Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra. Salmos‬ ‭120:7‬ ‭RVES‬‬

Y el salmista parece que en un momento ve su realidad y es que vive rodeado de gente que no adora al Dios vivo, que eran tribus paganas que vivían en agresividad, en maldad, en impiedad. Dice mucho tiempo ha vivido mi alma con los que aborrecen la paz. Él ya no era así y cuando se comportaba de forma pacífica, ellos le hacían la guerra.

El salmo parece que va a terminar con una situación de hundimiento, de debilidad para el creyente, pero no debe ser así. Ver la realidad es bueno para poder enfrentarse a ella y no solo hemos visto cosas malas sino que hemos dicho y recalcamos, Dios está en y con nosotros.

Dicen que la fe es para gente débil. Yo digo todo lo contrario. Quizás Dios llame a débiles pero Él tiene el poder de perfeccionarse en la debilidad. Nos basta solo con su gracia a nuestro favor.

No sé en que parte del peregrinar te encuentras pero si estas recién comenzando te digo que Satanás no te intimide con la lengua engañosa. Dios te ha dado el poder de condenarla. Dios está contigo, su Espíritu Santo puede ayudarte a librarte del poder devastador mejor que nadie. Si no sabes como actuar, no hay problema, búscale a Él por encima de cualquier otra cosa, pídele a Dios la sabiduría para hablar contra ellos, para defenderte de forma espiritual. Te dejo con otra tremenda promesa en nuestro peregrinar cristiano.

Y asimismo también el Espíritu ayuda nuestra flaqueza: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles. Romanos‬ ‭8:26‬ ‭RVES‬‬

Deja que el Espíritu ore por ti y a través de ti.

Si aún no has dado el paso de aceptar al Señor como tu Salvador, no creo que hayas leído esto por casualidad, sino que Él está llamando tu vida, queriendo reconciliarte con Él. Hoy es día de salvación, hoy es día de comenzar tu peregrinar hasta la morada eterna. Haz esta sencilla oración allí donde estés.

Señor Jesús en este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado pero creo que Cristo murió por mí y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe, en este momento te recibo en mi corazón como mi único y suficiente Salvador personal confiado que Tú me darás la salvación de mi alma. Ayúdame Señor a hacer tu voluntad cada día. Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen Gloria a Dios.


Que Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario