martes, 25 de noviembre de 2014

Estudio epístola a los filipenses - Agradecimiento Fil 1:3-8



«Doy gracias á mi Dios en toda memoria de vosotros, Siempre en todas mis oraciones haciendo oración por todos vosotros con gozo, Por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora: Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; Como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, sois todos vosotros compañeros de mi gracia. Porque Dios me es testigo de cómo os amo á todos vosotros en las entrañas de Jesucristo.»‭‭Filipenses‬ ‭1:3-8‬ ‭RVES‬

·         Doy gracias: Pablo comienza esta porción con acción de gracias a Dios. Ser agradecidos es algo que debemos cultivar en nuestras vidas. Pablo cuando se acercaba a Dios pensando en los filipenses se sentía lleno de agradecimiento a Dios por ellos. ¡Qué tremendo cuando tu vida puede llenar de dulzor a alguien, cuando el recuerdo de vuestra relación produce satisfacción, felicidad, gozo!. ¡Tremendo!. Un recuerdo, una memoria que anima, edifica, sostiene.
¿Es mi vida tal qué es recordada por otros de tal forma que cuando piensan en mí dan gracias a Dios? o más bien ¿mi recuerdo les da dolor de cabeza?. 


De estas primeras palabras de Pablo, podemos apropiarnos y desear cambiar. Qué nuestra vida sea una ayuda y ánimo para otros y que cuando otros nos ayuden en cualquier circunstancia, seamos agradecidos.
Ruego a Dios que al detenerme a pensar en la gente de la iglesia, puedan estos recuerdos animarme, edificarme y sostenerme y eso me llene de gozo para orar por ellos. Ruego que mi vida anime y edifique a otros.
·   Pablo comenzaba su oración a Dios agradeciendo por las vidas de sus amigos. Dice: “siempre que me acuerdo de ustedes, siempre que oro por ustedes, doy gracias a Dios, y mi oración es con gozo” Pablo estaba en la cárcel, pero orar por sus amigos, le producía gozo. Esta carta es tremenda para ver qué cosas, motivos, situaciones le producían gozo a Pablo.
Quizás te va sorprender, pero a esta carta se le llama la Epístola del Gozo, así que descubrirás cosas impresionantes. ¿Qué te llena de gozo a ti?. ¿El hecho de recordar a otros hermanos te llena de gozo?. ¿Orar te produce gozo? Si pensamos en las reuniones de oración, ¿asistes?, ¿es gozo para ti o quizás una carga, un aburrimiento?.
·    ¿Cuál era el motivo de gozo en estos versículos para Pablo?, dice: “vuestra comunión desde el primer día hasta ahora”. La iglesia había aprendido a mantenerse unida, a tener comunión. Esto es mucho más que venir a la reunión. Otra traducción puede ser: “vuestra participación”.
Koinonía implica "relación de afecto y mutua dependencia que deriva de la fe común en las buenas nuevas de Jesucristo". Esta comunión no se puede conseguir de forma humana, la gente choca, se mal interpretan, se hieren. Solo Dios puede hacer que haya esa verdadera Koinonía y si no dejamos que Él trabaje en nuestras debilidades y tenemos actitudes correctas cuando fallamos, no se podrá nunca obtener esta verdadera participación. Si queremos esta verdadera comunión, necesitamos decir “Dios cámbianos, trae humildad a mi vida, ayúdame a cambiar, a sanar, a arrepentirme, a pedir perdón. Ayúdame a actuar en cada situación de la forma correcta".

·        Pablo continúa con uno de los versículos que más ha tocado mi vida, “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. La iglesia es de Dios. Pablo se sabía sólo un instrumento importantísimo y usado por Dios para comenzar la iglesia, pero él que realmente la comenzó fue Dios y no Pablo. Él que la perfeccionará será Dios a través de otros. Cuán grande es su fidelidad. ¡Qué bueno estar seguros de la fidelidad de Cristo!.

Esta declaración siempre es un ánimo para mí, para mi vida y la de otros a los que amo y no están en los caminos de Dios. 

Muchas veces he declarado esta verdad sobre personas a las que he compartido de Dios. Él ama a esas personas que pone en nuestro corazón, te usa para hablarles y podemos descansar con confianza, Dios va a perfeccionar la obra. Esto no me exime de compartir y de preocuparme. Solo me da ánimo, fe, esperanza, para creer que puedo evangelizar confiada en el fruto, vidas perfeccionadas por Dios.

Pablo empezó mirando el principio de sus vidas y siente gozo pensando en el final, vidas perfeccionadas.

¿Hasta cuándo será esa perfección? Hasta el día de Jesucristo. Esa perfección también es para mí. Pensar que hoy ya lo sé todo, que ya soy lo suficientemente santo es el mayor engaño que el enemigo puede poner en nuestras vidas. Siempre debo estar buscando esa transformación. El mayor problema de la iglesia es su estancamiento, el conformismo. Ve más allá, da un paso más, busca más y más ser transformado, busca crecimiento. ¿Hasta cuándo? Hasta que vuelva el Señor.
·     Sois participantes conmigo de la gracia. Cada cristiano comparte en común la gracia de Dios. Todos hemos recibido el favor inmerecido de Dios. Nadie puede decir que es salvo por méritos propios. Entender esto es importantísimo para mantenernos humildes y agradecidos.
·       Pablo finaliza esta porción con una declaración tremenda, Dios es testigo  de que les  amo con el entrañable amor de Jesucristo. Estos días leyendo 1 Juan podía meditar acerca del amor, tal como lo dice Dios. Es la obediencia a sus mandamientos que expresa mi amor, es la obediencia en los mandamientos que tienen que ver con mis hermanos que realmente expresa mi amor hacia ellos. Es más que una palabra, son hechos. 

    Señor, ayúdame a obedecer tus mandamientos cada día y así demostrar mi amor por ti y por los demás.


1 comentario:

  1. Señor dame fuerzas y sabiduria en mi vida, para seguir tu guia tu camino y amar al projimo mas que a mi misma. Amen.

    ResponderEliminar