domingo, 15 de septiembre de 2019

LO QUE ERA POR NATURALEZA Y LO QUE SOY POR GRACIA Efesios 2:1-10

Pablo comienza describiendo a todo hombre o mujer en su naturaleza caída. No está hablando sólo de los Judíos, o sólo de los Gentiles, sino del hombre en general, lo que es cada hombre o mujer por naturaleza. En el versículo 3 lo va a dejar claro, todos vivíamos así en el pasado, ya que cada uno debe tomar la decisión personal de rendir su vida a Dios. ¿qué nos dice Efesios 2 del hombre caído?

Leamos:

Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 
Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. Efesios 2:1-3 NTV

¿Qué podemos aprender?


  • Están muertos. Muchos hombres que no conocen a Dios tristemente le tienen miedo a la muerte física sin entender que están espiritualmente muertos, que no se debe tener temor a la muerte física pues eso tan sólo es un paso, sino que lo verdaderamente importante y grave es morir físicamente estando también muerto espiritualmente ya que está en juego el destino eterno del individuo. Así que te hago una pregunta ¿dónde pasarás la eternidad y sobre todo, con quién?

  • Rebeldes a Dios.  Pablo escribe que el individuo estaba muerto espiritualmente como consecuencia de que eran desobedientes y tenían muchos pecados. El individuo que peca está tomando la actitud de ser rebelde a Dios, no queriendo someterse a sus mandamientos. Las palabras que se usan en el versículo son:

  • paráptoma que significa pasos equivocados o faltas cometidas como actos de la voluntad. Barclay dice: “El término significa literalmente resbalón o caída. Se usa para describir al hombre que pierde el camino o se extravía, o de aquel que no logra adquirir la verdad o se aleja de ella.”.
  • amartía que significa “errar o perder el blanco” como en el tiro al blanco. Pecar significa no alcanzar la meta deseada.

  • Obedientes al diablo. Esto me parece tremendo. ¿Cómo el individuo puede estar tan ciego espiritualmente como para desobedecer al Dios Creador y obedecer a un ser creado que a su vez se rebeló contra Dios? Dice que el diablo es el que actúa en el corazón de los rebeldes a Dios. Hay quiénes se niegan a creer en Dios y obedecerle, siendo ciegos a la verdad espiritual de qué esa rebeldía le hace esclavo del diablo. Estamos es una guerra espiritual y o estamos al lado de Dios, o lo estamos del diablo, el líder de los poderes del mundo invisible. No hay opción intermedia. La gente está engañada al pensar que uno se puede como aislar de esta guerra espiritual, no creer en Dios, vivir su vida, pero la Palabra de Dios enseña que o estás sometido a Dios o lo estás al diablo.

  • Se dejan llevar por su naturaleza pecaminosa, por los deseos de sus pasiones.  Es interesante que no se quieran dejar guiar por Su Creador y Creador de todo lo que existe y se dejan llevar por sus propias y engañosas pasiones. Dios conoce lo que es bueno y malo. Por su parte,  el hombre no tiene ese verdadero discernimiento. Aún así no quieren someterse a Dios.

  • Éramos objeto del enojo De Dios.  Qué situación tan triste. Dios que nos había creado con todo su amor, y ahora éramos el objeto de su enojo.

Esta es la realidad de lo que vivía y de lo que muchos, millones de personas tristemente viven hoy día, muertos espirituales que le han dado la espalda a Dios, que hoy día son esclavos del diablo. Quizás no te importe uno que no conoces, qué camina por la calle, pero ¿qué de tu hijo? ¿de tu hija? ¿De tu esposo o esposa? ¿de tus padres? ¿de tu mejor amig@?

Pero Dios aún tenía unas últimas palabras qué decir en esta situación. Leamos

Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto
que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. 
De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.
La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.Efesios 2:4-10 NTV

En estos versículos vemos cuatro cualidades de Dios por las cuales transformó mi vida y va a transformar la vida de muchos:

  • nos dice el versículo 4 que Dios es rico en misericordia. La misericordia es el amor de Dios que no te da lo que mereces. Lo que merecía era ira, castigo
  • El versículo 4 también habla del amor de Dios, dice “nos amó tanto que”. Esta semana he pensado mucho en el amor de Dios para con nosotros. Leía que somos el enfoque del amor de Dios. Meditar en ello, me hizo sentir muy especial y querida. Una gran definición de amor lo tenemos en 1 Corintios 13, pero el ejemplo más claro lo encontramos en la cruz.
  • En los versículos 5, 7 y 8, leemos que la gracia de Dios actuó salvándonos. El versículo 7 dice “la increíble riqueza de la gracia”. La gracia se define como el amor de Dios que me da lo que no merezco. Nunca hubiera hecho nada que me hiciera merecedora de la vida eterna, pero en su inmensa gracia, Dios me hizo salva y me concedió la vida eterna.
  • En el versículo 7 leemos “la bondad que nos tuvo”. Hace nos meses estudiábamos “La bondad de Dios” y vimos como la bondad le ha había movido y sigue moviéndole a salvar al mundo. Sí no has leído esa entrada en el blog o lo has escuchado en YouTube te animo a hacerlo.

Así que vemos como la misericordia, el amor, la gracia y la bondad de Dios estaban actuando para hacer posible un cambio en el futuro de muchos, en mi futuro.

Y a pesar de que lo que  vivía el hombre era consecuencia de sus actos, a pesar de que estaban muertos debido a sus pecados, no podía dejarlos abandonados y les dio vida. ¿Cómo puede el hombre recibir esa vida

  • Podemos leer en el versículo 4 “Por la resurrección de Cristo”. Es por la obra redentora de Cristo en la cruz del Calvario.
  • Cuando creo que Cristo murió por mí. El versículo 8 dice “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron”.

Debemos hablar del mensaje de la cruz, que la gente entienda que Cristo murió para dar vida, esperanza, propósito. Veámoslo 

¿Qué nos dice este pasaje qué ocurre cuándo una persona cree?

  • Recibe vida. Nosotros no hemos hecho nada para poder recibir esa vida, pero ahora gloria a Dios, ya no estoy muerta, ahora estoy viva, consciente, soy sensible al Espíritu, veo espiritualmente, oigo. Tengo la esperanza de vivir eternamente con Dios en el cielo.
  • Recibimos la salvación. Ahora no solo he recibido vida, soy salva y tengo vida eterna, he sido reconciliada con Dios y viviré con Él por la eternidad.
  • Se nos une a Cristo. Ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí. Vivo por Él y con Él y para Él. Ahora ya no estoy sola, nunca más lo estaré.
  • He sido resucitada juntamente con Cristo. Sé que sé qué cuándo llegue el día sólo dormiré para pasar a estar por la eternidad en el cielo con mi Padre, con mi Dios, con mi Salvador.
  • Estoy sentada con Cristo en los lugares celestiales. Ahora debo ver las cosas de manera es
  • Dios puede usarnos como ejemplos de su gracia y bondad. Esto me parece tremendo, nuestro testimonio es importante porque puede cambiar el destino eterno de personas. Soy lo que soy por su gracia y su bondad. Gloria a Dios. Su gracia sigue actuando día a día en mí y su bondad me debe hacer luchar por otros.

¿qué mérito tengo en estas bendiciones? Ninguno, es un regalo de Dios y no un premio por las obras que hayamos hecho, de esa manera, nadie puede jactarse. Es por pura gracia.

Así, que antes estaba muerta, no tenía futuro, no era nada pero ¿Qué soy ahora que he creído? Soy hechura de Dios, su poema, su obra de arte, su obra maestra. He sido creada nueva en Cristo Jesús con un propósito. Es verdad, mis obras no me pueden hacer salva pero he sido salvada para hacer buenas obras. Heme aquí Señor, úsate de mí.

Que Dios os bendiga

#Dios #Jesús #Espíritu_Santo #Bendiciones #Gracia #Salvación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario