jueves, 18 de julio de 2019

CUALIDADES QUE TE DISPONEN PARA TENER ÉXITO


Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. 2 Pedro 1:3 NVI
Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. 2 Pedro 1:4 NVI

En un anterior estudio, vimos cómo Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para poder vivir la vida que Él pide y para ello nos ha dado promesas, que nos ayudarán a tener la naturaleza divina después que hayamos dejado la corrupción del mundo. 

Llegar a la vida cristiana es un momento importante facilitado por el poder de Dios, pero también se nos enseña y pide que debemos crecer en esa vida cristiana.

Hoy veremos cómo Dios nos enseña que debemos crecer en una serie de cualidades que nos dispondrán para una vida cristiana victoriosa y de éxito y cómo el no hacerlo nos mantiene ciegos.

Primeramente leemos acerca de estas cualidades en los versículos 5 al 7.


Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; 2 Pedro 1:5 NVI
al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; 2 Pedro 1:6 NVI
a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 2 Pedro 1:7 NVI

Primero vemos que Dios dice que debemos esforzarnos. Implica como dice su nombre esfuerzo, es más que sentarnos, escuchar, esperar. El diccionario dice: “Hacer esfuerzos física o moralmente con algún fin”. Esfuerzo te cuesta, ya sea en energía, tiempo, e incluso economía, cuándo tenemos que invertir nuestro dinero en comprar algún libro, ir a una conferencia para crecer en conocimiento o invitar a alguien a comer para crecer en afecto fraternal.

Vamos a ir despacio viendo qué quiere decir Pedro con esta cualidades y vamos a meditar ¿cómo me esfuerzo en crecer en ellas? y por último vamos a orar para que ese crecimiento sea una realidad.

  • fe PISTIS significa: confianza, certidumbre, convicción. Es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo puedo crecer en fe ? Romanos 10:17 NVI dice “Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo” así que esforcémonos en leer la Palabra De Dios, los estudios.
  • virtud ¿qué es la virtud? El CBMH dice “El término gr. ARETÉ 703 es poco frecuente en el NT. El significado básico es “eminencia, valor, excelencia”. En síntesis, a la fe, el creyente debe añadir la excelencia, la eficiencia, ya que el Dios que lo llamó a su comunión es digno de lo mejor.”.  ¿cómo crecer en virtud? Haciendo el servicio a Dios de manera eficiente y excelente y no confirmándonos a lo poco, al mínimo esfuerzo.
  • entendimiento, EPÍGNOSIS. Debemos seguir creciendo en conocimiento y no estancarnos. Cómo Pedro dice aquí, debemos esforzarnos para que esto sea una realidad. ¿cómo crecemos en conocimiento? Estudiando, asistiendo y participando en estudios bíblicos. 
  • dominio propio: EGKRÁTEIA implica tener señorío o dominio sobre todas las cosas y, especialmente, sobre uno mismo. Moderación, sobriedad y continencía. Dominio de los deseos y pasiones. Es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crezco en dominio propio? Conteniéndome en aquellas actitudes que no están correctas en mí. También en las que están correctas, no dejarse dominar por ellas.
  • Constancia o paciencia: HUPOMONEN, un espíritu de perseverancia alegre y de paz, que se mantiene firme en medio de las dificultades. También es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crezco en paciencia? Confiando y creyendo en la adversidad qué Dios está al control así que no me dejo dominar por la impaciencia. 
  • Devoción a Dios: EUSEBEIAN, Dar a Dios la debida reverencia. Es la disposición de dar a Dios el supremo lugar en el corazón y en la vida. Crezco orando, adorando, centrándome en Dios. Es bueno pasar un tiempo escuchando alabanzas y centrarte en Él, dejando fuera todo lo que te pueda estorbar.
  • Afecto fraternal: FILADELFIA EL CBMH dice“La filadelfía es, en suma, la inclinación afectiva que debe caracterizar a los creyentes en su vida comunitaria y que se refleja no sólo en palabras sino en actitudes de servicio y ayuda mutua.” ¿cómo puedo crecer en esta cualidad? Interesándome por un hermano y orando por él, invitar a un hermano a comer, tomar una infusión, un café o simplemente pasear.
  • Amor: AGÁPE es referencia a un amor más amplio en sus alcances. Lo describe bien 1 corintios 13 dónde leemos “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1 Corintios 13:4-7 NVI. También es parte del fruto del Espíritu Santo. ¿cómo crecemos en amor? Dándonos por otros, favoreciendo a otros, perdonando. 

¿Cuáles son las razones por las cuales Dios nos pide que crezcamos en estas cualidades? Porque Dios quiere lo mejor para nosotros, Dios quiere que seamos personas exitosas. En los versículos 8 al 11 podemos ver una serie de capacidades que nos son proporcionadas por estas cualidades y además se nos indica algunos resultados de carecer de ellas.

Veamos los versículos 8 al 11 dónde podemos leer:

Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. 2 Pedro 1:8 NVI
En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 2 Pedro 1:9 NVI
Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 2 Pedro 1:10 NVI
y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 1:11 NVI

¿qué capacidades nos proporcionarán estas cualidades?
  • creceremos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo., es decir, Conoceremos más y mejor al Señor Jesús. Cuándo uno está enamorado de otro, lo único que anhela es conocer más y más a su Amado. ¿qué le gusta? ¿qué le desagrada?
  • evitarán que seamos inútiles e improductivos. Nos ayudará a ser mejores y más eficientes siervos de Dios. No sé tú, pero hay muchos que quieren ser exitosos, empiezan a trabajar en un área, buscando tener fruto, ser productivos. Nadie crea una empresa, o un perfil en YouTube por ejemplo no queriendo ser productivo o tener éxito. Hay canales de todo, jardinería, carpintería, cocina, mecánica, electricidad, decoración. Esto me habla delo mucho que la gente anhela ser exitosa.
  • Será evidencia de que nos esforzamos por asegurarnos el llamado de Dios. Los dones y el llamado son irrevocables, pero hay llamados para los cuáles la gente trabaja de manera mediocre. Hay gente que se esfuerzan en los estudios o deportes en ser excelentes. Y eso también en los llamados de Dios dónde hay personas que lo ejercen con excelencia, otros de manera normal y otros mediocres, incluso hay los que lo dejan de hacer.
  • No caeremos jamás. Esta es una gran bendición, poder estar firmes en los caminos del Señor, en las pruebas y batallas de la vida. Mantenernos unidos a Dios y a otros nos ayudará porque escucharemos la voz de Dios y los consejos de los buenos amigos.
  • Se nos abrirán las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador. No quiere decir que nos vamos a ganar la salvación sino que deberíamos esforzarnos por vivir siendo salvos, para que nuestra entrada al reino de Dios, a todo lo que significa su reino sea grande.

¿Cuál es el resultado de carecer de ellas?
  • somos tan cortos de vista qué ya ni vemos. Ser ciegos y lo peor a veces guía de ciegos. Dios tenga misericordia y nos libre de ello. El ciego es incapaz de ver la belleza que hay a su alrededor para regocijarse. No ve lo malo para poder trabajar para erradicarlo. Es indefenso a muchos peligros del camino, del mundo.
  • olvidaremos qué Dios nos ha limpiado de nuestros antiguos pecados. Ingratos, nos creeremos mejor que otros. He visto a personas hablar mal de la juventud, con desprecio, olvidando que fuimos jóvenes y Dios nos limpió de muchas cosas. He visto a algunos hablar muy mal de personas drogadictas,, diciendo “es lo peor, una mala persona”. Lo más triste es que esa persona antes ha sido limpiado por Dios del mismo pecado.

Miles Cutis escribió “Vivir las virtudes enumeradas en 2 Pedro 1:5–7 nos dispone para el éxito en lugar del fracaso. La gran pregunta detrás de lo que Pedro está afirmando es: Cuando vayas al cielo, o cuando Jesús regrese de nuevo, ¿qué quieres que te diga? ¿Quieres escucharle decir: “Bien hecho, buen siervo y fiel”, o darte cuenta de repente de que a pesar de ser “salvo” podrías haber hecho mucho más por Dios mientras estabas en la tierra, habiendo llevado a otros a él mientras tanto?”

Qué Dios te bendiga 

#Dios #Biblia #Jesucristo #Pedro #amorfraternal #amor #dominiopropio #deviciónaDios #fe #virtud #constancia #entendimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario