sábado, 9 de febrero de 2019

Sanidad del paralítico Marcos 2:1-12

El Comentario Exegético-Práctico escribe la idea central de lo que hoy vamos a ver: “Jesús demuestra su autoridad divina para perdonar pecados curando a un paralítico frente a un grupo de líderes religiosos escépticos. El episodio confirma la conexión cercana entre el perdón de los pecados y la restauración de la creación caída. La curación también confirma la importancia de la fe en el poder sanador de Jesús”.

Leamos toda la porción y luego vamos a intentar ver todo el estudio en la noche.

Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaún. En cuanto se supo que estaba en la casa, San Marcos‬ ‭2:1‬ ‭RVC‬‬‬‬

se juntó mucha gente, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta, mientras él les predicaba la palabra. San Marcos‬ ‭2:2‬ ‭RVC‬‬‬‬

Llegaron entonces cuatro hombres que cargaban a un paralítico. San Marcos‬ ‭2:3‬ ‭RVC‬‬‬‬

Como no podían acercarse a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo donde estaba Jesús, hicieron una abertura, y por ahí bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. San Marcos‬ ‭2:4‬ ‭RVC‬‬‬‬

Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados. San Marcos‬ ‭2:5‬ ‭RVC‬‬‬‬

Algunos de los escribas que estaban allí sentados, se decían a sí mismos: San Marcos‬ ‭2:6‬ ‭RVC‬‬‬‬

¿Qué es lo que dice este? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios! San Marcos‬ ‭2:7‬ ‭RVC‬‬‬‬



Enseguida Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: ¿Qué es lo que cavilan en su corazón? San Marcos‬ ‭2:8‬ ‭RVC‬‬‬‬

¿Qué es más fácil? ¿Que le diga al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o que le diga: “Levántate, toma tu camilla y anda”? San Marcos‬ ‭2:9‬ ‭RVC‬‬‬‬

Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, este le dice al paralítico: San Marcos‬ ‭2:10‬ ‭RVC‬‬‬‬

“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” San Marcos‬ ‭2:11‬ ‭RVC‬‬‬‬

Enseguida el paralítico se levantó, tomó su camilla y salió delante de todos, que se quedaron asombrados y glorificando a Dios, al tiempo que decían: «¡Nunca hemos visto nada parecido! San Marcos‬ ‭2:12‬ ‭RVC‬‬‬‬

Ahora iremos poco a poco.

Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaún. En cuanto se supo que estaba en la casa, San Marcos‬ ‭2:1‬ ‭RVC‬‬‬‬

1.-¿Dónde va a ocurrir hoy la acción?

2.-¿Qué significaba Cafarnaún en la vida de Jesús?

3.-Entonces, ¿dónde empiezan los conflictos con los hombres?

Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaún. En cuanto se supo que estaba en la casa, San Marcos‬ ‭2:1‬ ‭RVC‬‬‬‬
4.-¿Dónde dice que estaba?

Déjame escribirte un versículo que ya estudiamos en Mateo:
“Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti” (Mateo 11:23–24).

5.-¿Qué es lo que está enfatizando Jesús en estos versículos?


Déjame compartir contigo algo que escribió Ryle, hace ya muchos años.
Ryle “Más vale que prestemos atención a este caso de Capernaum. Todos tenemos demasiada tendencia a suponer que una poderosa predicación del Evangelio basta para convertir las almas de las personas y que solo con llevar el Evangelio a un lugar todo el mundo tiene que creer. Olvidamos el sorprendente poder de la incredulidad y la profundidad de la enemistad contra Dios. Olvidamos que las personas de Capernaum escucharon la predicación más perfecta y la vieron confirmada por los milagros más sorprendentes y, a pesar de todo, siguieron muertos en sus delitos y pecados. Debemos recordar que el mismo Evangelio que es olor de vida para algunos es olor de muerte para otros, y que el mismo fuego que ablanda la cera también endurece el barro. Nada, de hecho, parece endurecer el corazón del hombre tanto como escuchar el Evangelio con regularidad y, sin embargo, preferir deliberadamente servir al pecado y al mundo. Nunca hubo un pueblo tan favorecido como el de Capernaum y nunca hubo un pueblo que pareciera tan endurecido. Evitemos seguir sus pasos. Deberíamos orar con frecuencia de la manera siguiente: “Señor, líbranos de la dureza de corazón”.”

ryle “Este pasaje nos muestra a nuestro Señor una vez más en Capernaum. De nuevo le encontramos haciendo su obra habitual, predicando la Palabra y sanando a aquellos que estaban enfermos.
Vemos en estos versículos el gran privilegio espiritual de algunas personas que, sin embargo, no lo utilizan.
Es una verdad que ilustra de modo sorprendente la historia de Capernaum. Al parecer, ninguna ciudad de Palestina disfrutó tanto de la presencia de nuestro Señor durante su ministerio terrenal como esta. Es el lugar donde moró tras dejar Nazaret (cf. S. Mateo 4:13). Es el lugar donde llevó a cabo muchos de sus milagros y pronunció muchos de sus sermones. Pero parece que nada de lo que Jesús dijo e hizo tuvo efecto alguno sobre los corazones de sus habitantes. Se amontonaban para escuchar, como leemos en este pasaje, “de manera que ya no cabían ni aun a la puerta”. Estaban asombrados, sorprendidos. Estaban maravillados de sus obras poderosas. Pero no se convirtieron. Vivían en el resplandor del mediodía del Sol de Justicia y, sin embargo, sus corazones siguieron siendo duros. Y recibieron de nuestro Señor la mayor de las condenas que pronunció jamás contra lugar alguno excepto Jerusalén: “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti” (Mateo 11:23–24).”

Cómo te sientes ¿quizás compartes y se burlan?, ¿pides sí quieres que ores y dicen no?, te dicen que eres de una secta. ¿piensas que no tienes unción la compartir y por eso las personas no se convierten? Podría ser algo, no sé el testimonio de todo el mundo pero lo que sí te digo,es que Jesús Él limpio, puro, santo, el mejor predicador,.... no consiguió que estos corazones endurecidos se arrodillaran, no te acobardes, no te desanimes, no te abatas,continúa con fidelidad tu servicio al Señor

Ahora vamos a orar, primero por gratitud al Señor por abrir nuestros ojos y oídos espirituales. Que seamos librados de dureza e incredulidad. Cada uno de ustedes vale mucho


Continuemos y cómo dice al principio “prestemos atención a este caso de Capernaum”

“Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaún. En cuanto se supo que estaba en la casa, se juntó mucha gente, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta, mientras él les predicaba la palabra”. San Marcos‬ ‭2:1-2‬ ‭RVC‬‬‬‬

6.-¿Qué ocurrió cuando la gente escuchó qué estaba en la casa?


BARCLAY escribió “La vida era muy abierta en Palestina. Por la mañana se abría la puerta de las casas, y cualquiera podía entrar o salir. No se cerraba nunca la puerta a menos que se quisieran evitar las visitas. Una puerta abierta era una invitación a todos los que quisieran entrar. En las casas más humildes, como esta tiene que haber sido, no había recibidor, y la puerta de la calle daba acceso al interior de la casa directamente. Así es que, de pronto, un gentío considerable había abarrotado la casa y se extendía por fuera de la puerta; y todos estaban escuchando atentamente el mensaje de Jesús.”

7.-¿Qué hacía Jesús?

“Algunos días después, Jesús volvió a Cafarnaún. En cuanto se supo que estaba en la casa, se juntó mucha gente, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta, mientras él les predicaba la palabra”. San Marcos‬ ‭2:1-2RVC‬‬‬

8.-¿Qué dice que les predicaba? ¿qué está queriendo decir?


La gente ya no necesitaba que fuera sábado e ir a la sinagoga para ver si invitaban a Jesús predicar y allí escucharlo, sino que Él cuándo tenía ocasión lo hacía incluso en la casa dónde vivía.

La Palabra De Dios deja claro que es un mandamiento el congregarnos pero yo ahora que enfermé y cuido de mi madre enferma, he tenido que adaptarme y perder muchas de las reuniones. A veces, como ayer me hace sentir mal, bastante mal. Pero doy gracias a Dios por otras oportunidades que nos ha abierto, como son estas citas virtuales. Son muy buenas para nuestra edificación, pero no deberían ser usadas como la excusa para no asistir a la iglesia. Nuestra prioridad debe ser congregarnos. Aunque Dios conoce las situaciones y abre oportunidades tan magnificas como estas.

Llegaron entonces cuatro hombres que cargaban a un paralítico. San Marcos‬ ‭2:3‬ ‭RVC‬‬‬‬

9.-¿quiénes son los siguientes en entrar en escena?


Como no podían acercarse a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo donde estaba Jesús, hicieron una abertura, y por ahí bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. San Marcos‬ ‭2:4‬ ‭RVC‬‬‬‬

10.-Cuando llegaron, se encontraron la puerta bloqueada por la gente, ¿Qué hicieron? ¿se desanimaron? ¿se volvieron apesadumbrados?

Sueles ser de los que ante un bloqueo , buscas otra alternativa o te das la vuelta ????

Una cosa nueva a aprender esta noche es que Dios quiere que no nos demos por vencidos porque sí Él puso Fe nosotros, nos dará la victoria


11.-¿Por dónde llevaron a su amigo hasta Jesús?


Barclay escribió “La techumbre de las casas de Palestina era plana, como terraza, que se usaba para estar tranquilos y para descansar así es que era corriente que hubiera una escalera exterior p subir. Los materiales de la cubierta se prestaban a lo q , hicieron estos cuatro amigos decididos. La cubierta esta formada por vigas planas que iban de una pared a otra separadas cosa de un metro entre sí. El espacio entre las vigas'. llenaba de cañizo y de tierra, y la superficie se alisaba por fuera. La mayor parte de la cubierta era de tierra, y no era que creciera la hierba en el tejado de la casa palestina. Fue cosa más fácil del mundo descubrir una parte del relleno en dos vigas, hacer un agujero suficientemente grande y bajar al enfermo justamente a los pies de Jesús. Aquello no fue un destrozo considerable, ya que sería fácil dejarlo como esta antes. “

12.-Si cuando estás en medio de un estudio, escuchas mucho jaleo, ¿cuál es tu reacción?


Veamos la reacción de Jesús

Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados. San Marcos‬ ‭2:5‬ ‭RVC‬‬‬‬
13.-¿de dónde nos dice la Palabra que Jesús entiende que viene la escena de bajar al paralítico por el techo?


Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados. San Marcos‬ ‭2:5‬ ‭RVC‬‬‬‬
14.-¿Qué hace Jesús?

El CBMH escribe “La presencia de fe en los relatos de sanidad evidencia el orden en que estas dos realidades interactúan; no es el milagro el que lleva a la fe, sino que es la fe la que facilita el milagro.”

Cuando Jesús vio la fe de ellos, le dijo al paralítico: «Hijo, los pecados te son perdonados. San Marcos‬ ‭2:5‬ ‭RVC‬‬‬‬
15.-¿cómo se dirigió Jesús al hombre?

16.-¿Qué te dice esa forma de llamarlo?

17.-¿Era la primera vez en la que un hombre osaba decir que los pecados eran perdonados?

El comentario exegético-práctico escribe “Los sacerdotes del AT declaraban los pecados perdonados en aquellos que traían sus ofrendas al templo, y un profeta como Natán podía declarar que Dios había perdonado a David (2 S 12: 13). No obstante, Marcos deja claro *que Jesús está reclamando su propia autoridad para perdonar los pecados, ya que los líderes religiosos inmediatamente acusan a Jesús de blasfemia (vv. 6 –7). Jesús confirma esto en el v. 9 cuando dice que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados.”*

18.-¿Por qué piensas que Jesús en vez de decirle “Hijo, eres sanado”, le dice “Hijo, los pecados te son perdonados”?

Os voy a compartir algo que he leído y que me confirma lo que yo pensaba.

Barclay “Los psicólogos citan el caso de una chica que tocaba el piano en un cine en los tiempos del cine mudo. Normalmente se encontraba bien; pero, en cuanto se apagaban las luces, y el local se llenaba del humo de los cigarrillos, empezaba a paralizarse. Ella trataba de combatirlo; pero la parálisis acabó por hacerse permanente, y había que hacer algo. Un examen reveló que no había ninguna causa física. Bajó hipnosis se descubrió que cuando era muy pequeña, una bebé de pocas semanas, estaba acostada en una de aquellas cunas antiguas muy elaboradas, con un lazo de tul por encima de la cara. Su madre se inclinó una vez hacia ella fumando un cigarrillo, y se prendieron los adornos de la cuna. El fuego se apagó inmediatamente, y ella no sufrió ningún daño físico; pero su mente inconsciente recordaba aquel terror. La oscuridad, además del olor del tabaco, actuaba en su inconsciente y le paralizaba el cuerpo -y ella no sabía por qué.
El hombre de esta historia puede ser que estuviera paralítico porque, consciente o inconscientemente, su conciencia le acusaba de que era pecador, y ese pensamiento le produjo la enfermedad que él creía que era la consecuencia inevitable del pecado. Lo primero que Jesús le dijo fue: «Hijo, Dios no está enfadado contigo. No te preocupes.» Era como hablarle con cariño a un chiquillo atemorizado en la oscuridad. La carga del terror de Dios y del alejamiento de Dios desaparecieron de su corazón, y aquel mismo hecho fue decisivo para su curación.
Es una historia preciosa, porque lo primero que Jesús hace por cada uno de nosotros es decirnos: < Hijo, Dios no está enfadado contigo. Vuelve a casa, y no tengas miedo”

Unos vemos la bondad de Jesús, su amor y gran compasión, otros ¿qué están viendo?. Veamos que dicen las Escrituras.

Algunos de los escribas que estaban allí sentados, se decían a sí mismos:
19.-¿qué se deban para ellos mismos?

20.-¿Cuál era el oficio de algunos de los que estaban allí sentados escuchando a Jesús?

21.-¿qué piensas que hacían allí?

22.-¿Qué se decían a sí mismos?

23.-¿Qué significa blasfemar?

24.-¿Por qué decir Jesús que podía perdonar pecados es una blasfemia para ellos?

25.-¿Qué podría ocurrir si Jesús estuviese blasfemando?

Enseguida Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: ¿Qué es lo que cavilan en su corazón? San Marcos‬ ‭2:8‬ ‭RVC‬‬‬‬
26.-¿Qué revela este versículo acerca de Jesús?


Enseguida Jesús se dio cuenta de lo que estaban pensando, así que les preguntó: ¿Qué es lo que cavilan en su corazón?
¿Qué es más fácil? ¿Que le diga al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o que le diga: “Levántate, toma tu camilla y anda”?San Marcos‬ ‭2:8-9‬ ‭RVC‬‬‬‬

Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, este le dice al paralítico:
“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” San Marcos‬ ‭2:10-11‬ ‭RVC‬‬‬‬
27.-¿Cómo se llama Jesús a sí mismo?


Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, este le dice al paralítico:
“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” San Marcos‬ ‭2:10-11‬ ‭RVC‬‬‬‬
28.-¿qué significa la expresión “El Hijo del Hombre”?


El comentario exegético-practico lo explica de la siguiente manera “El título “Hijo del hombre” (ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου) representa una traducción griega un tanto extraña de la expresión hebrea ben-ʾādām y del arameo bar-ʾenaš, ambas con el significado de “un hijo de la humanidad” o “un ser humano.” En el AT la expresión se utilizaba para hablar de la humanidad en general (cf. Sal 8: 4), a menudo con el sentido de la debilidad y fragilidad de la gente en contraste con el poder y la inmortalidad de Dios. Dios se dirige al profeta Ezequiel más de noventa veces con esta designación (Ez 2: 1, etc.). El uso que hace Jesús del título desde luego apunta hacia su humanidad y solidaridad con la raza humana. No obstante sus palabras van más allá de este sentido general. Los estudiosos han tipificado tres tipos de dichos sobre el Hijo del hombre en los evangelios:
1) los que confirman la autoridad mesiánica de Jesús en la tierra (2: 10, 28);
2) los que se refieren a su misión de servicio y sufrimiento (8: 31; 9: 9, 12, 31;
10: 33 –34, 45; 14: 21 [2x], 41); y
3) los que se refieren a su regreso en gloria para salvar y juzgar (8: 38; 13: 26 –27; 14: 62).
Existen pocas dudas de que estos últimos aludan a Dn 7: 13 –14, que describe una figura mesiánica exaltada —“uno como un hijo de hombre” (LBLA) (= en forma humana) —que viene con las nubes del cielo, recibe autoridad, gloria y poder soberano de Dios y establece un reino eterno (cf. 1 En. 37 –71). No obstante los pasajes sobre el Hijo del hombre sufriente (Mc 8: 31; 9: 9, 12, 31; 10: 33 –34) pueden también aludir a Dn 7, donde el “uno como un hijo de hombre” se identifica muy claramente con el pueblo oprimido de Dios, que se dice ha de recibir la soberanía, el poder y la grandeza de los reinos de la tierra tras un periodo de sufrimiento (7: 25 –27).”

Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, este le dice al paralítico:
“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” San Marcos‬ ‭2:10-11‬ ‭RVC‬‬‬‬
29.-¿Cómo les iba a demostrar que Él tenía autoridad para perdonar pecador?

Pues para que ustedes sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, este le dice al paralítico:
“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.” San Marcos‬ ‭2:10-11‬ ‭RVC‬‬‬‬
30.-¿qué implicaba esto? ¿qué estaba afirmando?

Barclay escribió “A los maestros de la Ley les salió el tiro por la culata. Según sus propias creencias oficiales, el hombre no podía curarse a menos que se le perdonaran los pecados. Fue curado, Y por tanto, había sido perdonado. Por tanto, el derecho de Jesús de perdonar pecados tenía que ser auténtico. Jesús tiene que haberlos dejado totalmente boquiabiertos a aquellos maestros de la Ley; y, peor: tiene que haberlos dejado con rabia tanto mayor cuanto impotente. Ahí tenían un problema que tenían que resolver; si la cosa continuaba, toda su religión ortodoxa se colapsaría y destruiría.”

Enseguida el paralítico se levantó, tomó su camilla y salió delante de todos, que se quedaron asombrados y glorificando a Dios, al tiempo que decían: «¡Nunca hemos visto nada parecido! San Marcos‬ ‭2:12‬ ‭RVC‬‬‬‬

31.-¿qué implicaba esta sanidad?

Barclay escribe “Qué quiere decir que Jesús puede perdonar el pecado? Hay tres posibles maneras de considerar esto.
(i) Podemos tomarlo en el sentido de que Jesús estaba comunicando a los hombres el perdón de Dios. Después de la reprensión de Natán, David reconoció su pecado con temor;: el profeta le dijo: «El Señor ha perdonado tu pecado; no morirás» (2 Samuel 12:1-13). Natán *no* le perdonó su pecado a David, sino le comunicó el perdón de Dios, y le dio como señal de la seguridad del perdón el hecho de que no moriría Así podemos decir que *lo que Jesús hizo fue asegurarle al hombre el perdón de Dios, comunicándole algo que Dios ya le había concedido.* Esto es indudablemente cierto; pero no parece agotar toda la verdad.

(ii) Podríamos tomarlo como que Jesús estaba actuando como representante de Dios. Juan dice: «El Padre no juzga a nadie, sino que ha dejado todo el juicio al Hijo» (Juan 5:22). Si se Le ha encargado del juicio a Jesús, también se Le tiene que haber encargado del perdón. Tomemos una analogía humana. Las comparaciones son siempre imperfectas, pero no podemos prescindir de ellas. Una persona puede darle a otra unos poderes notariales. Eso quiere decir que le ha confiado sus bienes y propiedades. Está conforme con lo que su representante haga en su nombre, y que las acciones de su representante se consideren tan vinculantes como si fueran realizadas por él mismo. Podemos tomarlo como que eso es lo que Dios hizo con Jesús: delegar en Él Sus poderes y privilegios de tal manera que la palabra de Jesús no fuera menos que la palabra de Dios mismo.

(iii) Podemos tomarlo todavía en otro sentido. Toda la esencia de la vida de Jesús es que en Él se nos muestra claramente la actitud de Dios para con los hombres. Ahora bien, esa actitud era todo lo contrario de lo que la gente había pensado antes que era la actitud de Dios. *No era una actitud de justicia hosca, severa, austera, ni una actitud de constante demanda. Era una actitud de perfecto amor de un corazón anhelante de perdonar.*

Veamos de nuevo una analogía humana. Lewis Hind nos cuenta en uno de sus ensayos cómo descubrió realmente el amor de su padre. Él siempre había respetado y admirado a su padre; pero siempre le había tenido un poco de miedo. Un domingo estaba en la iglesia con su padre. Hacía un calor pegajoso. Él empezó a sentir cada vez más sueño, hasta el punto de que no podía mantener los ojos abiertos, y se le caía la cabeza hacia adelante. Las olas del sueño amenazaban anegarle totalmente. Vio levantarse el brazo de su padre hacia él, y creyó que le iba a zarandear o a golpear; y entonces vio a su padre sonreirle cariñosamente y rodearle con su brazo. Le estrechó con ternura para que pudiera descansar sin caerse de lado o hacia adelante, y le mantuvo así abrazado cariñosamente. Aquel día descubrió Lewis Hind que su padre no era como él había pensado, y que su padre le amaba. Eso es lo que Jesús hizo por nosotros y por Dios. Literalmente trajo a la humanidad el perdón de Dios. Sin Él, no habríamos tenido nunca ni la más remota idea acerca de Dios. «*Yo os digo -nos dijo-, y os lo digo aquí y ahora en la Tierra, que estáis perdonados*.» Jesús mostró perfectamente la actitud de Dios hacia la humanidad. *Él podía decir: « Yo perdono,» porque en Él Dios estaba diciendo: «Yo perdono.»”*


El CBMH escribe

 “Jesús da la orden al hombre de que se incorpore y camine, lo cual sucede a la vista de todos. El milagro actúa como confirmación de lo anterior. Si Jesús ha podido hacer lo más difícil, sanar al paralítico, la conclusión es que ha podido también perdonar sus pecados. Por tanto, la autoridad (exousía1849), el poder del Hijo del Hombre queda vindicado en esta historia, y los reproches de los escribas silenciados.....

La historia de la sanación del paralítico se cierra en claro contraste con la anterior del leproso (cf. 1:40–45), pues la acción de Jesús es visible a todos y contrasta con la petición expresada anteriormente de mantener en silencio la sanidad recibida. Es el mismo Jesús el que ahora expone su identidad al público en forma que no pasa inadvertida o indiferente. Marcos dice que fueron todos los que presenciaron el marchar por su propio pie del hombre que había sido traído por cuatro amigos sobre su camilla, tras la sanación recibida de Jesús. Esto, además, hace a los propios escribas testigos del milagro y de la auto revelación de la identidad de Jesús, lo cual hace que no aparezcan haciendo comentario alguno. Implícitamente, Marcos quiere darnos a entender que en este primer encuentro con Jesús los propios escribas se asombraron de lo que habían presenciado y, cuando menos, tuvieron que callar ante la expresión unánime de gloria a Dios por todos los testigos presentes. Es inevitable percibir que esta situación supone una nueva victoria de Jesús ante los escribas, pues ya anteriormente la gente se asombraba de que Jesús enseñaba con autoridad y no así los escribas (cf. 1:22), y ahora manifiestan ante ellos no haber visto jamás acción como la de Jesús.

Este es un relato impactante por cómo acontece. Cuatro hombres que han oído de Jesús, le buscan para que ayude a un amigo paralítico. Por su actitud y fe fueron instrumentos de sanidad para su amigo. Buscan a Jesús con fe, y no se detienen ante las dificultades que se puedan plantear, ya sea por las propias limitaciones o las del entorno. La fe se hace concreta en la constancia de buscar a Jesús, en la confianza de que en él hay poder para sanar. Frente a esto, el pasaje destaca la autoridad estéril de los escribas, que no pueden más que callar ante las expresiones de adoración a Dios.”









RESPUESTAS


1.-En Cafarnaún. Recordemos qué ha estado algunos días predicando en Galilea
2.-Era su lugar de residencia
3.-En su lugar de residencia
4.-casa (óikos3624), expresión que en griego se refiere a estar en la casa propia.
Por Marcos 1:29 se puede pensar que estaría en casa de Pedro, que sirvió a Jesús de hogar de referencia a lo largo de su ministerio.
5.-Lo mucho predicado, las muchas pruebas del poder de Cristo y *la incredulidad de los habitantes de esta ciudad.*
6.-Que mucha gente se juntó y ya no cabían ni aun a la puerta
7.-Jesús les predicaba la palabra
8.-La palabra. El mensaje del Reino. Quizás estaba explicando un pasaje de las Escrituras que hablara acerca de Él...
9.-Cinco amigos, cuatro de ellos llevaban al quinto que era paralítico.
10.-Me gusta pensar que no se desanimaron, sino que buscaron la forma de llevar a su amigo hasta Jesús. En vez de desanimarse, tomaron fuerzas y planearon algo nuevo.
11.-Hicieron un hueco en el techo y por ahí bajaron la camilla.
12.-Yo reconozco que soy muy sensible a los ruidos. He visto en las reuniones incluso a niños jugando al fútbol mientras se predicaba y yo me freía por dentro. Me parecía una gran falta de santidad.
13.-De la fe en qué Jesús podía sanar a su amigo
14.-habló al paralítico: “Hijo, los pecados te son perdonados”
15.-Le llamó hijo
16.-Ternura, amor, compasión.
17.-No
18.-Primero porque tenía que enseñarnos acerca de su autoridad para perdonar pecados y segundo porque quizás eso era lo que más afectaba al hombre.‬
19.- ¿Qué es lo que dice este? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados? ¡Nadie sino Dios!
20.-Escribas
21.-Controlar lo que Jesús enseñaba
22.-
-¿Qué es lo que dice este?
-¡Está blasfemando!
-¿Quién puede perdonar pecados?
-¡Nadie sino Dios!
23.-Decir una blasfemia es decir una palabra o expresión injuriosa contra Dios o las cosas sagradas.
24.-Porque el único que puede perdonar pecados es Dios y Jesús se estaba haciendo Dios
25.-El cargo de blasfemia es algo muy serio, que, en Israel, llevaba como castigo pena de muerte por lapidación (Lv 24: 10 –16).
26.-Que tenía poder para saber lo que el hombre piensa
27.-El Hijo del Hombre
28.- ver notas del comentario
29.-Sanándolo. Le dice al paralítico:
“Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.
30.-ver comentarios
31.-ver comentarios

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