lunes, 21 de enero de 2019

Marcos 1:21-28 El endemoniado de Cafarnaúm

El comentario exegético-práctico nos habla acerca del comienzo de este evangelio y de los versículos que vamos a ir viendo a continuación. Nos dice:  “Ahora narra una serie de curaciones y exorcismos que demuestran la autoridad de Jesús sobre las fuerzas de Satanás y las enfermedades.
Describe cuatro milagros: 
1) un exorcismo en la sinagoga de Capernaúm (1: 21 –28)
2) la curación de la suegra de Pedro y el resumen de otras curaciones (1: 29 –34)
3) la curación de un hombre con una enfermedad de la piel (1: 40 –45)
4) la curación de un paralítico (2: 1 –12). 
En estos episodios, Marcos resalta no sólo el poder de Jesús para curar, sino también su creciente popularidad, su vida de oración íntima con Dios, y el comienzo de su conflicto con los líderes religiosos.”

Vamos a ver la primera de estas porciones


Llegaron a Cafarnaún, y en cuanto llegó el día de reposo, Jesús fue a la sinagoga y se dedicó a enseñar. San Marcos‬ ‭1:21‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

La gente se admiraba de sus enseñanzas, porque enseñaba como corresponde a quien tiene autoridad, y no como los escribas. San Marcos‬ ‭1:22‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

De pronto, un hombre que tenía un espíritu impuro comenzó a gritar en la sinagoga:
‭‭San Marcos‬ ‭1:23‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Oye, Jesús de Nazaret, ¿qué tienes contra nosotros? ¿Has venido a destruirnos? ¡Yo sé quién eres tú! ¡Eres el Santo de Dios!  San Marcos‬ ‭1:24‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Pero Jesús lo reprendió, y le dijo: «¡Cállate, y sal de ese hombre! San Marcos‬ ‭1:25‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

El espíritu impuro sacudió al hombre con violencia y, gritando con todas sus fuerzas, salió de aquel hombre. San Marcos‬ ‭1:26‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Todos quedaron muy asombrados, y se preguntaban unos a otros: «¿Y esto qué es? ¿Acaso es una nueva enseñanza? ¡Con toda autoridad manda incluso a los espíritus impuros, y estos lo obedecen! San Marcos‬ ‭1:27‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Y muy pronto la fama de Jesús se difundió por toda la provincia de Galilea.
‭‭San Marcos‬ ‭1:28‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Veamos poco a poco

Llegaron a Cafarnaún, y en cuanto llegó el día de reposo, Jesús fue a la sinagoga y se dedicó a enseñar. San Marcos‬ ‭1:21‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Llegaron a Cafarnaúm. El CBMH nos enseña que “El primer desplazamiento conjunto de Jesús y sus primeros discípulos les lleva a Capernaúm, una población pesquera al norte del mar de Galilea, en la que había una sinagoga de la que hoy solo quedan los vestigios de una posterior, construida en el siglo IV, sobre las ruinas de la que aparece mencionada en este pasaje.

1.- ¿Qué conocemos de Cafarnaúm?

Comentario exegético-práctico “Jesús utilizó Capernaúm, que significa “pueblo de Nahúm”- Era como una especie de base de operaciones para su ministerio en Galilea, regresando allí después de las giras de predicación itinerante por toda Galilea (2: 1; 9: 33). La razón para esto probablemente fuera por su íntima asociación con Simón Pedro y Andrés, que vivían allí (1: 29). El cuarto evangelio dice que Pedro y Andrés eran de Betsaida, una ciudad de la costa norte de Galilea justo al este de donde el río Jordán entra en el Mar de Galilea (Jn 1: 44). Esto se puede armonizar fácilmente si los hermanos crecieron en Betsaida pero luego se trasladaron a Capernaúm por sus negocios de pesca. Capernaúm se identifica generalmente con Tell Hûm, que está en la costa noroeste del lago. En la actualidad se pueden ver las ruinas de piedra blanca de una sinagoga del siglo iv, bajo las cuales se aprecian unos fundamentos de basalto negro, probablemente pertenecientes a la sinagoga de los tiempos de Jesús.”


Llegaron a Cafarnaún, y en cuanto llegó el día de reposo, Jesús fue a la sinagoga y se dedicó a enseñar. San Marcos‬ ‭1:21‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

2.- ¿qué día dice que era?

3.- ¿Qué nos dice que hace Jesús allí?

4.-¿sabes cómo funcionaba la sinagoga en los tiempos de Jesús?

Comentario exegético-práctico  “El orden de la reunión que se describe en estas concuerda de forma general con las fuentes rabínicas posteriores. La reunión probablemente incluía oraciones y lecturas de la Ley y de los profetas, seguidas de un Tárgum oral (una traducción aramea de la lectura de las Escrituras), una homilía sobre el texto, y una bendición de cierre. La costumbre judía permitía que los líderes de la sinagoga invitaran a hablar a maestros visitantes (ver, p. ej., Hch 13: 15). La homilía de Jesús probablemente siguió de la lectura de la Ley y de los profetas”

Barclay escribió acerca de las sinagogas en los tiempos de Jesús. Aprendamos un poco más:

“Hay algunas diferencias básicas entre la sinagoga de entonces y la iglesia de nuestros días.
(a) La sinagoga era primordialmente un institución de enseñanza. El culto de la sinagoga constaba solamente de tres cosas: oración, lectura de la Palabra de Dios, y exposición de ella. No había música, ni canto, ni sacrificios. Se podría decir que el Templo era el lugar de la adoración y de los sacrificios; la sinagoga era el lugar de la enseñanza y la instrucción. La sinagoga era con mucho más influyente, porque no había nada más que un templo, pero la Ley establecía que donde hubiera diez familias judías tenía que haber una sinagoga; y por tanto, dondequiera que había una colonia de judíos, había una sinagoga. Si uno tenía un mensaje que predicar, la sinagoga era el lugar normal para predicarlo.

(b) La sinagoga ofrecía la oportunidad para comunicar tal mensaje. La sinagoga tenía algunos responsables. Estaba el príncipe, o principal, o alto dignatario de la sinagoga, que de todas esas maneras se llama a Jairo en las diferentes revisiones de la Reina-Valera en Marcos 5:22. Era responsable de la administración de los asuntos de la sinagoga y de la organización de sus servicios.


Estaban los encargados de las limosnas. Diariamente se hacía una colecta en dinero y en especie entre los que podían dar, y luego se distribuía entre los pobres. A los más pobres se les daban alimentos para catorce comidas a la semana. Estaba el jazzán. Era el que la Reina-Valera llama el ministro (Lucas 4:20). Era responsable de sacar y guardar los rollos de las Escrituras; de la limpieza de la sinagoga; de tocar la trompeta de plata para anunciar la llegada del sábado y de la educación elemental de los niños de la comunidad. Lo que no tenía la sinagoga era un predicador o maestro realmente. Cuando se reunían para el culto, el principal podía llamar a cualquier persona competente para que hiciera el sermón la exposición. No existía tal cosa como un ministerio profesional. Por eso le fue posible a Jesús empezar Su campaña en las sinagogas. Todavía no se había endurecido la oposición hasta convertirse en hostilidad. Se sabía que Jesús tenía mensaje, y por esa razón la sinagoga de cualquier comunidad ponía a Su disposición un púlpito desde el que podía instruir y llamar a la gente.”

Llegaron a Cafarnaún, y en cuanto llegó el día de reposo, Jesús fue a la sinagoga y se dedicó a enseñar. San Marcos‬ ‭1:21‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Me gusta cuando dice “y en cuanto llegó” y es que veo la pasión de mi Señor Jesús por ejercer su ministerio. Pareciera que Marcos me quisiera trasmitir la pasión que tenía Jesús, hacer cada día en cada momento la voluntad del Padre para con su vida. ¿es así con mí vida?

Muy posiblemente Jesús era ese día el maestro que eligieron para enseñar.

La gente se admiraba de sus enseñanzas, porque enseñaba como corresponde a quien tiene autoridad, y no como los escribas. San Marcos‬ ‭1:22‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

5.- ¿cuál era la actitud de los oyentes hacia la enseñanza de Jesús?

6- ¿cuáles eran los motivos?

7- ¿qué hacían los escribas?

Barclay escribió: “Cuando Jesús enseñaba en la sinagoga, la totalidad de Su método y la atmósfera de Su enseñanza eran toda una revelación. Él no enseñaba como los escribas, los maestros de la Ley ¿Quiénes eran estos escribas?
Para los judíos, la cosa más sagrada de este mundo era la Torá, la Ley. La esencia de la Ley se contenía en los Diez Mandamientos, pero por Ley se entendía los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, el Pentateuco. Para los judíos esta Ley era totalmente divina. Creían que se la había dado. Dios directamente a Moisés. Era absolutamente santa y totalmente vinculante. Decían: < El que diga que la Torá no es de Dios, no tiene parte en el mundo futuro.» «El que diga que Moisés escribió un solo versículo por sí mismo, niega y desprecia la Palabra de Dios.»
Si la Torá era tan divina, eso tenía dos consecuencias. La primera, tenía que ser la regla suprema de fe y de conducta; y la segunda, tenía que contener todo lo necesario para guiar y para dirigir la vida. Si así eran las cosas, la Torá exigía dos cosas. La primera: había de dársele el máximo cuidado y el estudio más meticuloso. La segunda: la Torá contiene grandes principios generales; pero si se supone que contiene directrices para toda la vida, lo qué está implícito en ella tiene que hacerse explícito. Las grandes leyes deben convertirse en reglas y normas particulares. Así se razonaba.
Para darse a este estudio y suplir este desarrollo surgió una clase de investigadores, los escribas, los maestros de la Ley. Los más grandes entre ellos recibían el título de Rabbí. Los escribas tenían tres cometidos:
(i) Extraer de los grandes principios morales de la Torá las normas y reglas para cada situación concreta de la vida. Esta era una tarea sin fin. La religión judía empezó con grandes leyes morales, y acabó con un sinnúmero de normas y reglas. Empezó siendo una religión, y acabó siendo un legalismo.

(ii) La misión de los escribas era transmitir y enseñar la Ley y su desarrollo. Las reglas y normas que se deducían y extraían de la Ley no se escribían nunca; se las conocía por el nombre de La Ley Oral. Aunque no estuvieran escritas se las consideraba aún más vinculantes que la Ley Escrita. Se enseñaban y se guardaban en la memoria de los escribas de generación en generación. Un buen estudiante tenía una memoria que era como < un pozo bien encalado que no pierde ni una gota.»

(iii) Los escribas tenían la obligación de dar el veredicto en casos individuales; porque era un hecho que cualquier caso individual tenía que plasmarse en una nueva ley.

¿Por qué era la enseñanza de Jesús tan diferente de la de los escribas? Porque Jesús enseñaba con autoridad personal. Ningún escriba daba nunca un veredicto por sí mismo. Siempre empezaba diciendo: «Hay una enseñanza de que...» Y entonces citaba todas sus autoridades. Si hacía una afirmación, la respaldaba con esta y esa y aquella citas de los grandes maestros legales del pasado. Jamás se le ocurriría emitir un juicio personal. ¡Qué diferente era Jesús! Cuando Él hablaba, no necesitaba citar ninguna autoridad fuera de Sí mismo: Hablaba con una independencia absoluta. No citaba autoridades ni mencionaba a expertos. Hablaba con la autoridad de la voz de Dios. Para los que Le escuchaban era como percibir una brisa del Cielo. La seguridad tremenda y positiva de Jesús era la antítesis de las cuidadosas citas de los escribas. La nota de autoridad personal resonaba en todas Sus palabras -y esa es la nota que capta la atención de todas las personas.”


De pronto, un hombre que tenía un espíritu impuro comenzó a gritar en la sinagoga:
‭‭San Marcos‬ ‭1:23‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

8- ¿qué ocurre a la finalización de la reunión?

9- ¿qué otro nombre puedes darle al hombre de espíritu inmundo


10- ¿dónde comenzó a gritar?

11.- ¿cómo podemos conciliar qué un hombre con demonio estuviera en la reunión?

Comentario exegético-práctico  “La presencia del demonio en la sinagoga es chocante, ya que es un lugar de oración y devoción a Dios. Pero las circunstancias desesperadas exigen medidas desesperadas, y las fuerzas de Satanás están intentando vencer al Hijo de Dios antes de que comience su misión.”

12.- ¿éste será el primer o el segundo encuentro que tengamos con las fuerzas del mal, desde que hemos comenzado hace 23 versículos el evangelio de Marcos?

Comentario exegético-práctico  “Al empezar su evangelio con dos episodios que conllevan algo sobrenatural, Marcos no deja lugar a duda sobre la naturaleza de la misión del Mesías. No se trata de una lucha entre imperios, no es un enfrentamiento entre dos autoridades humanas. Es una lucha cósmica entre Dios y Satanás, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. El apóstol Pablo comparte una cosmovisión similar. La vida cristiana es luchar en contra de los planes del diablo: “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” (Ef 6: 12). Lo que está en juego aquí no es un territorio o un botín, sino los corazones y las almas de los seres humanos.”

Oye, Jesús de Nazaret, ¿qué tienes contra nosotros? ¿Has venido a destruirnos? ¡Yo sé quién eres tú! ¡Eres el Santo de Dios!  San Marcos‬ ‭1:24‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

13- ¿cómo se dirigieron a Jesús?

14- ¿qué les preguntaron a Jesús?


¡Yo sé quién eres! Ryle escribe “En primer lugar, en estos versículos aprendemos lo inútil que resulta un mero conocimiento intelectual de la religión. En dos ocasiones se nos dice claramente que los espíritus inmundos conocían a nuestro Señor. En un lugar dice que “le conocían”. En otro, el demonio exclama: “Sé quién eres, el Santo de Dios”. Conocían a Cristo, cuando los escribas no sabían nada de Él y los fariseos no le reconocían. Y, sin embargo, su conocimiento no les llevaba a la salvación.”

15- ¿Qué sabían los demonios acerca de Jesús de Nazaret?

Pero Jesús lo reprendió, y le dijo: «¡Cállate, y sal de ese hombre! San Marcos‬ ‭1:25‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

Vamos a aprender del Maestro de maestro a hacer un exorcismo, 

16.- ¿qué hizo Jesús?

Debemos aprender bastante de este hecho, porque si leemos en exorcismos vamos a comprobar que los atan, pegan., etc muchas veces la persona queda igual o peor, más dañada. Nadie puede quedar igual ante la poderosa voz De Dios. Aprendamos de Él. 

El espíritu impuro sacudió al hombre con violencia y, gritando con todas sus fuerzas, salió de aquel hombre. San Marcos‬ ‭1:26‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

17.- ¿cuál fue la primera consecuencia a la orden dada por Jesús?

18.- ¿qué pasó con el espíritu impuro?

Gloria a Dios, recién comenzamos a ver la vida y ministerio de Jesús y lo vemos trayendo liberación a un hombre. 

Todos quedaron muy asombrados, y se preguntaban unos a otros: «¿Y esto qué es? ¿Acaso es una nueva enseñanza? ¡Con toda autoridad manda incluso a los espíritus impuros, y estos lo obedecen! San Marcos‬ ‭1:27‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬

19.- ¿cuál fue la reacción emocional de los presentes?

20- ¿qué se preguntaron?


21.- ¿qué es lo que ellos vieron en Jesús?

Y muy pronto la fama de Jesús se difundió por toda la provincia de Galilea.
‭‭San Marcos‬ ‭1:28‬ ‭RVC‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

22.- ¿cuál fue la consecuencia para los habitantes de la provincia de Galilea?

Que Dios te siga bendiciendo

Te espero en una próxima porción

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