lunes, 9 de julio de 2018

2 Timoteo 2:1

 Le escribo a Timoteo, mi querido hijo. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te den gracia, misericordia y paz. 2 Timoteo 1:2 NTV

Hoy nos encontramos con el receptor de la carta, Timoteo. 

Pablo le llama, mi querido hijo. La Biblia no enseña un poco de él. Alguna de esas cosas yo quiero apropiarlas para mí y compartirlas contigo:

  • Aprendió desde pequeño las Escrituras a través de su madre y abuela. Esta semana pasada habíamos compartido un vídeo muy interesante cuyo título era “Dios no tiene nietos”. Esa es una gran verdad, cada persona debe tomar la decisión de aceptar a Cristo como su Salvador pero también hay otro hecho, nacer y ser educado en un hogar cristiano causa una influencia en la persona muy importante. Algunos ya sabéis que yo leía la Biblia a mi hija cuando estaba embarazada. Ahora tengo que seguir compartiendo con mi hija y mi nieta la Palabra teniendo fe que un día ellas rendirán sus vidas a Dios
  • Según Hechos 16:2, la gente de su entorno tenían un buen concepto de Timoteo. ¿Qué concepto tienen de mí? ¿Y de ti? Debemos trabajar cada día nuestro testimonio y para ello debemos trabajar en nuestras emociones, nuestro carácter, renovar nuestra mente con la Palabra De Dios, ser cada día guiados por su Espíritu Santo, etc.
  • Timoteo acompañó a Pablo en alguno de sus viajes y se quedó instruyendo la Palabra a los nuevos creyentes. En un tiempo estaba sometido al liderazgo de Pablo y en otro momento se quedaba como pastor y maestro liderando una congregación. No es fácil esa adaptación pero él sabía su lugar. Sabía sus derechos y obligaciones en cada momento. Entendía la importancia del sometimiento a los niveles superiores. Al trabajar por 25 años en una empresa sabía qué podía hacer y qué no era mi competencia o qué tenía que someterme. Esto no es muy entendible por muchos en la iglesia tristemente. He tenido muchos problemas en este área. Hay personas con un problema de sometimiento a la autoridad. Hay personas que son líderes y dicen aquí se hace lo que yo digo, si quieres bien, sino te vas. Ese es un líder autoritario que por no confiar en su llamado tiene miedo de que se lo quiten y por lo tanto actúa como dictador. ¿qué tipo de persona soy yo? ¿qué tipo de liderazgo ejerzo? ¿Sé estar bajo liderazgo? ¿Soy una líder sana?

Podríamos hablar de más cosas de Timoteo, pero esto no es un estudio acerca de Timoteo, sino la reflexión a este versículo.

Pasamos a ver el saludo inicial, que es una oración, la oración por su hijo amado. ¿A quién se dirige? A  Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor. Me gusta ver cómo Pablo pone en el mismo nivel a Dios Padre y al Señor Jesús lo que me lleva a reflexionar que Pablo tenía claro la deidad de Cristo. Hay muchas personas que luchan con esa verdad, no pueden aceptar que el Señor Jesús es Dios pero un estudio de las Escrituras deja claro que sí lo es.

¿Qué pide para él? Si yo orase por mi hija y le escribiera para darle instrucciones en su trabajo, le pediría a Dios aquello que entendiera le haría más falta. Aunque Pablo usaba normalmente gracia y paz , en este caso añade misericordia . 

¿Qué significa cada palabra?

  • gracia es decir dar lo que no mereces. Un ejemplo para entenderlo es la salvación que es por gracia, ya que Dios te la da, u ofrece sin merecerla
  • Misericordia es decir, no darte lo que mereces. Un ejemplo es el castigo por tu pecado. Mereces la muerte a causa de tu pecado pero por su Misericordia te da perdón.
  • paz que no es ausencia de problemas sino la capacidad de tener quietud en medio de ellos

Y ya finalizo por hoy, 
El Señor Jesús te bendiga


#Biblia #Dios #Jesus #NuevoTestamento #2_Timoteo #Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario