lunes, 11 de junio de 2018

recibiendo la fuerza necesaria De Dios - salmo 138

Quisiera empezar con una cita de Spurgeon “Hay tiempos de silencio, no sea que echemos perlas a los cerdos; y hay tiempos de hablar abiertamente, no sea que se nos tache de cobardes.” Muchas veces creemos que debemos estar siempre en silencio y esperar que Dios nos haga justicia pero hoy veremos que algunas veces debemos hablar abiertamente.

Ayer ponía una foto de un versículo del salmo que vamos a ver a continuación que dice   “Cuando me encuentre angustiado, tú me infundirás nueva vida; me defenderás de la ira de mis enemigos, y con tu diestra me levantarás victorioso” y justo después tuvimos un problema en la comunidad de Google+, un hombre que no estaba de acuerdo con una cita de un versículo y la explicación que mi hermana le daba del versículo, la acusó de hija de Lucifer. ¡Qué terrible! Ella es muy sensible y yo le contesté a este hombre. Sentía la ira de este hombre como si saliera de la tablet. Hay personas que no saben estar en las redes sociales, en una comunidad, congregación. No saben relacionarse con otras personas y tristemente tenemos que relacionarnos con persona así.

En este salmo vamos a ver al salmista clamando en un momento de crisis y recibiendo la fuerza necesaria de Dios.


Te alabaré de todo corazón, y ante todos los dioses te cantaré salmos.
De rodillas, y en dirección a tu santo templo, alabaré tu nombre por tu misericordia y fidelidad, por la grandeza de tu nombre y porque tu palabra está por encima de todo.
Cuando te llamé, me respondiste, y mi alma desfallecida se llenó de vigor.
Salmos 138:1-3 RVC

El salmista comienza hablándole a Dios y diciéndole que lo va a alabar de todo corazón, lo que me lleva a preguntarme, a preguntarte ¿se puede alabar sin hacerlo de todo corazón? Debemos buscar que nada esté estorbando en mi relación con Dios y en mi adoración a Dios. Muchas cosas luchan por tener nuestra atención pero cuando venimos a Dios debemos dejar aparcado todo, porque Él es merecedor de toda nuestra atención. Muchas veces en la iglesia hemos hablado que el problema en la adoración es que algunas personas en vez de centrarse en Dios se centran en ellos mismos y por eso, en vez de alabar a Dios, comienzan a pedir, lo que revela que está centrado en uno mismo o en otras personas. Debemos alabar a Dios de todo nuestro corazón.

Aquí el salmista dice:
  • Lo alabó ante todos los dioses, es decir sin importar quien haya delante. El salmista había decidido adorar a Dios sin importar los dioses ajenos. Yo, una cosa que he aprendido en las redes sociales es que a la gente no le importa, es más, todo lo contrario, se alegran contándonos qué es su pasión. Hay personas con su muro lleno de recetas, dejan claro que su principal pasión es la cocina. Otros, los animales, otros viajes, deportes. Mi página revela cuál es mi pasión, la Palabra De Dios, el Reino De Dios. Alguien me ha preguntado en días pasados si era pescadoras, le dije, claro que sí, de almas. Está claro. Una chica me escribió y le pregunté si iba a la iglesia, me contestó, “los domingos a la parroquia”. Yo le contesté, que era Cristiana evangélica y que le iba a estar compartiendo. Y es que eso es lo que se espera de nosotros, que compartamos nuestra fe, que alabemos a Dios sin importar quién hay delante, ni dónde estemos.

  • De rodillas y en dirección a tu santo templo. Así era la forma normal en la que el pueblo adoraba a Dios. En las reuniones estamos acostumbrados a hacerlo de pie, creo que por cuestión de espacio en nuestras congregaciones. Yo suelo hacerlo la mitad de pie, la mitad sentada por problemas de enfermedad. También en casa podemos hacerlo de rodillas, en la cama cuando estamos para dormir. No sé cuál es la forma en la que tú lo haces pero hazlo dando reverencia a Dios, que es lo importante. 

¿Qué nos dice acerca del Dios al cual alaba?

  • Alaba al Misericordioso. Misericordia es no darte lo que mereces. Conoce que el Dios al que ama ha sido misericordioso con él. Así es, Dios ha sido Misericordioso conmigo muchas veces. Merecía castigo, muerte pero Dios en cambio me ha perdonado y salvado 
  • La fidelidad de Dios. Amén. No sé a ti, pero una de las cosas que más me ha maravillado en mi vida de Dios es su fidelidad.
  • La grandeza de su nombre. El nombre representaba lo que era la persona. En las Escrituras podemos hacer un estudio acerca de los distintos nombres de Dios, Jehová-Rafa, Dios sana; Jehová-Jireh, Dios provee. Dios ha sido esto y más para mí y además sé que Él no cambia así que seguirá siendo mi sanador y mi proveedor. 
  • Porque la Palabra de Dios está por encima de todo. Además añade esta gran verdad que también me lleva a pensar ¿qué valor tiene la Palabra De Dios en tu vida, en la mía? Para el salmista la Palabra estaba por encima de todo, incluido él, así que diga lo que diga está por encima y hay que cumplir, es decir obedecer. Y esto es válido para el perdón, para servir, para diezmar, para orar. Spurgeon escribió “Sí Dios quiere puede hacer muchos otros mundos como éste; pero no puede hacer otra verdad, y, por tanto, no se va a perder una jota de la misma. Satanás, sabiéndolo, empeña todo su ingenio en la obra de desfigurarla por medio de doctrina falsa”. Tengamos cuidado con las doctrinas falsas. Con los que enseñan cosas erróneas de la Palabra de Dios. Yo tomo muy en serio el compartir y tengo temor santo de poder compartir algo erróneo. Es una cosa que le pido a Dios que no equivoque a nadie.

¿Cuál es la razón por la cuál lo va a alabar?
  • cuando te llamé, me respondiste
  • mi alma desfallecida se llenó de vigor

Primero, podemos llamar abDios, hablar con Él. Él quiere que en tu necesidad acudas buscando ayuda en Él. Háblale, dile cómo te sientes, Él quiere responderte, no lo dudes.

Segundo, Cómo no alabar a Dios ante una respuesta así. No sabemos la razón por la cual él sentía su alma desfallecida pero esa es la realidad que sentía. ¿te has sentido alguna vez así? Yo sí, y no siempre por problemas con alguien, sino también por salud, cuando todo parecía que se desmoronaba y lo único que lo ha podido cambiar ha sido Dios infundiendo vigor en el cuerpo. No solo que da un poco de vigor, sino llenará de vigor. Gloria a Dios el único que transforma totalmente tu dificultad.

Señor, ¡que todos los reyes de la tierra te alaben al escuchar tu palabra!
¡Que alaben tus caminos, Señor, porque grande, Señor, es tu gloria!
Tú, Señor, estás en las alturas, pero te dignas atender a los humildes; en cambio, te mantienes alejado de los orgullosos.
Salmos 138:4-6 RVC

Y ahora pasamos a un llamado a los reyes de la tierra para que alaben al Señor. Los reyes de la tierra eran los poderosos, los más sobresalientes y se reúnen para escuchar la Palabra De Dios. Piensa en un momento así, cuando ellos no son los importantes, sino Dios y su Palabra. Supongo que si estás oyendo esto, es porque te gusta la Palabra de Dios, pero como realmente se ve si amas la Palabra es si la obedeces. Una respuesta adecuada a la lectura de la Biblia debe llevar al hombre a alabar y obedecer.

Que los grandes de la tierra y en este caso tú que lees o escuchas, alabes los caminos del Señor. Cuando vemos la Biblia completa, vemos la sabiduría, la dulzura, la justicia no queda otra que reconocer que Dios es grande, que la gloria de nuestro Señor es grande. 

Además continúa, Dios está en las alturas, pero eso no estorba a dos cosas:

  • se digna a atender a los humildes. 
  • Se aleja de los orgullosos

Esto nos debe llevar a alejar de nuestra vida cualquier resquicio de orgullo en nosotros.

Te dejo otra cita de Spurgeon que dice “Los hombres orgullosos se jactan de su cultura y la «libertad de su pensamiento», y aun se atreven a criticar a su Hacedor; pero El los conoce de lejos, y les mantiene a distancia en esta vida y los encierra en el infierno en la próxima”

Vuelvo a repetir, aleja cualquier resquicio de orgullo de tu vida, porque hace que Dios se aleje de ti. El orgulloso piensa que se aleja De Dios pero es Él realmente quien no quiere nada con ellos.

Cuando me encuentre angustiado, tú me infundirás nueva vida; me defenderás de la ira de mis enemigos, y con tu diestra me levantarás victorioso.
Tú, Señor, cumplirás en mí tus planes; tu misericordia, Señor, permanece para siempre. Yo soy creación tuya. ¡No me desampares!
Salmos 138:7-8 RVC

Y va a terminar el salmo con dos verdades muy importantes para el creyente. Observa las bendiciones del creyente aún cuando está en angustia. 

  • tú me infundirás nueva vida. ¿Necesita vida?, Él quiere dártela.
  • me defenderás de la ira de mis enemigos. ¿necesitas defensa? Dios quiere defenderte de la ira de tus enemigos y no importa sin son muchos y fuertes, contigo está el Todopoderoso.
  • tu diestra me levantarás victorioso- ¿sientes que estás caído? Dios te levantará y no sigilosamente sino te levantará victorioso.
  • Tú cumplirás en mí tus planes. Una promesa que casi todo los creyentes hemos declarado sobre nuestras vidas. Algo tremendamente importante para cada uno de nosotros, la seguridad de la ayuda De Dios. 

El salmista va a declarar una verdad preciosa para nosotros “Tu misericordia, Señor, permanece para siempre”. ¿qué sería de nosotros, qué sería de mí sin su misericordia cada día? Esa es la verdad, yo necesito diariamente su misericordia sobre mi vida, ayudándome, perdonándome, sosteniéndome. 


Y finaliza el salmo con una declaración muy hermosa, una tremenda bendición. Dice el salmista y puedes decir a tu vida “Yo soy creación tuya. ¡No me desampares!” Sí, eso creo, que Dios me ha creado, así que puedo pedirle no me desampares nunca, mi Dios y Señor, mi Creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario