domingo, 16 de abril de 2017

Salmo 117 - Llamado a la adoración universal

Un breve pero poderosísimo salmo con una doxología tremenda. Dios es Dios más allá de los límites de una tierra y una nación. Dios es digno de ser alabado y reconocido por todas las criaturas.

Es tremendo que este pequeño salmo es cantado junto con el resto del grupo del gran Hallel cuando han comido el cordero Pascual. Los judíos están llamando a la humanidad completa a reconocer a Jehová, Yahveh en otras traducciones, como el Dios verdadero. ¿Cómo no pudieron cuando Jesús vino que vino para toda la humanidad? Algunas veces somos muy estrechos de miras y nos creemos en la verdad absoluta y la tenemos, la cantamos pero triste, no la hemos entendido y por lo tanto, no la vemos realmente y mucho menos la vivimos.

Un dato anecdótico es este: es el capítulo más corto de la Escritura y la porción central de ella. ¿Creemos que Dios dejó esto al azar? Ni mucho menos. Él eligió estos dos bellos versículos ¿qué nos dice en ellos?:



ALABAD á Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle.
Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia; Y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmos‬ ‭117:21-2 ‭RVES‬‬

Primero, llamado a alabar a Dios, a todas las naciones, todos los pueblos. No importa si eres una gran nación o el más pequeño de todos los pueblos, tribus, tienen la invitación y a la vez el mandato de alabar a Dios, de bendecirlo.

Dios eligió a un pueblo como su pueblo especial, un instrumento para que a través de él fuera benditas todas las naciones, todas las familias de la tierra. Esa es la bendición de Abraham, no es menor y se han conformado con menos. El amor de Dios es universal «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.»
‭‭Juan‬ ‭3:16‬ ‭RVES‬‬. Jesús vino por amor al mundo.

Segundo, Dios ama al mundo y quiere que nosotros hagamos ese llamado a la gente. Podemos cantarlo, declararlo algún otro día, pero tenemos que vivir una vida que le comparte, que le lleva a otros lugares. No nos conformemos con nuestra casa, amigos, congregación, que Dios ponga en nosotros corazones evangelistas.

Hoy en día se necesita siervos orando por las naciones, compartiendo. Cuando escribo esto se ha producido un nuevo ataque del ISIS. En un sector del mundo islámico hoy se está oyendo la voz del enemigo que manda matar para destruir a cuanta más gente mejor y necesitan oír acerca del Dios de amor que estuvo dispuesto a morir por amor para dar vida a cuántos más mejor.

Tercero, ¿por qué hemos de alabarle, de compartir de Él? Porque ha engrandecido, ha hecho fuerte, sobre nosotros, sobre la humanidad completa, su misericordia, su amor incondicional. Dios quiere que todos sepan que su misericordia es grande, fuerte, perdurable, poderosa.

Aunque lo cantaban los israelitas y el nosotros se refiere por lo tanto a ellos a los que lo cantaban, no debe quedar duda que ellos son solo un ejemplo a los ojos de aquellos que conocen, como lo es el tuyo. Dios engrandeció su gran amor, su inmenso e inagotable amor sobre sus siervos.

Cuarto, porque su verdad es para siempre. El amor y la verdad siempre van juntas. Dios no miente al decirnos que nos ama. La verdad también se traduce otras veces por fidelidad. Podemos descansar en su eterna fidelidad.

Es una de las cosas que más me ha maravillado de Dios, incluso cuando somos infieles Él sigue siendo fiel. No puede negarse a si mismo. La verdad de Dios está revelada en su Palabra. Búscala

Que el Señor os bendiga

Os espero en la próxima porción

#Biblia #Salmos #Dios #Jesucristo #salmosgranhallel #pascua #granhallel #salmo117

No hay comentarios:

Publicar un comentario