viernes, 3 de julio de 2015

El temor de Jehová Proverbios 1:7

Salomón quiere comenzar dejando claro una cosa

No hay verdadera sabiduría si no te lleva a honrar y obedecer a Dios.

Te diría. el primer paso para una vida como instrumento de bendición es conocer y obedecer a Dios, querer a Dios como principio y final de tu día, de tu vida.

Hay personas que no entienden realmente el término "temor de Dios" y creen que a Dios hay que tenerle miedo pero eso no es lo que aprendemos.

¿Qué es el temor de Jehová? Miremos que nos dice Proverbios.
Proverbios 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; y la ciencia de los santos es inteligencia.
El temor de Dios es un conocimiento correcto de un Dios Santo. Qué y quién es Dios, qué demanda y  obedecerle por quien es Él.
Proverbios 15:33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría: y delante de la honra está la humildad.
Es tener una sabiduría que te hace tener una perspectiva correcta de ti, te hace humilde y esa humildad te traerá honra. 
Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, y el mal camino Y la boca perversa, aborrezco.
La reverencia al Creador, el temor de Dios te lleva a tener un rechazo total al mal, aborrecer el mal.
¿Cómo está definido en este masaje el mal?

  • soberbia y arrogancia llevan la idea de exaltarse
  • mal camino nos da idea de conducirte mal
  • boca perversa: hablar de forma incorrecta, mentirosa, altiva

El temor de Dios te lleva no solo a alejarte del mal, a aborrcerlo, sino también a discernirlo. 

Proverbios 14:27 El temor de Jehová es manantial de vida, para apartarse de los lazos de la muerte.
La palabra lazos nos lleva a pensar en trampas escondidas de los cazadores, que quieren apresar a su víctima.

La revelación del Altísimo te ayudará a discernir y alejarte de ellas, de todo aquello que quiere destruirte, que quiere tu muerte.

El temor de Jehová es una fuente de vida.

Proverbios 19:23 El temor de Jehová es para vida; y con él vivirá el hombre, lleno de reposo; No será visitado de mal.
Es una confianza en el Altísimo, en su poder, en su cuidado que te dará vida, una vida llena de reposo en la cual el mal no te visitará.

¿Qué otros frutos trae a tu vida?
Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado: Y con el temor de Jehová se apartan del mal los hombres.
El salmista repite que te apartará del mal, del pecado y por lo tanto de los frutos del mal en tu vida y en la vida de los que te rodean.

Proverbios 10:27 El temor de Jehová aumentará los días: Mas los años de los impíos serán acortados.
 La palabra aumentar en hebreo lleva la idea de cantidad y calidad. A través de una relación correcta con Dios tu vida será enriquecida y no solo la tuya. Veamos:

Proverbios 14:26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.
Fuerte confianza, Dios es la fuerza para cada creyente. Aquel que teme a Dios tiene en Él la fuerza necesaria para enfrentar cada situación de la vida.
Esperanza tendrán sus hijos. El temor de Dios trae bendición a tu vida y también a la de tus hijos. Dios será refugio para ellos, esperanza. 
Proverbios 22:4 Riquezas, y honra, y vida, Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Dios quiere hacerte prospero, traer esplendor, vida y frescura a la vida de los que le temen. 
¿Cómo llegamos a entender el temor de Dios?

Proverbios 2:1-5  Hijo mío, si tomares mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,  haciendo estar atento tu oído á la sabiduría; si inclinares tu corazón á la prudencia; si clamares á la inteligencia, y á la prudencia dieres tu voz; si como á la plata la buscares, y la escudriñares como á tesoros; entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
Buscando y obedeciendo la sabiduría, la prudencia y la inteligencia. Dios es la fuente de toda sabiduría, así que si buscas verdaderamente con una actitud correcta la sabiduría, entonces conocerás a Dios. lo entenderás. le honrarás y le obedecerás.
Proverbios 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.
Proverbios 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo tiempo
Considera que el temor de Jehová es lo mejor y más valioso que puedas tener, así que no envidies a aquellos que no lo tienen, más bien persevera.

El escritor de Proverbios sabe que muchos van a despreciar esa verdadera sabiduría, no querrán honrar a Dios en todo.
Proverbios 28-29 Entonces me llamarán, y no responderé; Buscarme han de mañana, y no me hallarán: Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová.
 Les llama insensatos, ¿por qué? Porque una vida que teme a Dios es una vida de verdadera felicidad y verdadero éxito.

Que Dios te bendiga.


#Dios #Biblia #Proverbios #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Proverbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario