domingo, 14 de junio de 2015

Héroes de la fe - Noé - Tu vida puede marcar una diferencia



 Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe. Hebreos 11:7


Noé, biznieto de Enoc fue el último de los patriarcas antidiluvianos. Su nombre significa reposo, alivio, Consuelo.



Veamos que nos enseña las Escrituras acerca de este hombre de fe y que puedo aprender de él.


Génesis 6:1-8 Y Acaecio que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.  Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre. Y vió Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo: porque me arrepiento de haberlos hecho. Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.
Noé vivía en una tiempo de gran pecaminosidad.  El hombre lejos de querer tener una relación con Dios, buscaba una raza superior. Aquel que fue creado a imagen y semejanza de Dios cada vez estaba más degenerado y quería ser superior a Dios. Leemos como Dios vio y se arrepintió de haber creado al hombre y dijo "destruiré todo porque me arrepiento de haberlos creado". Tomó decisiones como por ejemplo acortar la vida del hombre para así acortar la maldad. Este pasaje siempre me duele cuando lo leo, a Dios le dolió y se arrepintió.

Esto me hace pensar en momentos cuando el hombre echa la culpa a Dios por la maldad y llegan a decir "si hubiera Dios no permitiría esto", Ojo, Dios lo ve todo, y muchas cosas le duele pero no es responsable de la maldad del hombre.

En medio de esta maldad un hombre brilló y no pasó desapercibido. A Dios no se le escapa nada.

Si te preguntas ¿qué puedo hacer yo en medio de tanta corrupción?. Yo te digo, tu vida puede marcar una diferencia

Noé no halló gracia por ser guapo sino por ser justo en medio de una sociedad muy injusta, Esta es la primera vez en las Escrituras que aparece el término gracia, favor inmerecido de Dios.

Génesis 6:9-12 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Y engendró Noé tres hijos: á Sem, á Châm, y á Japhet. Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

Dios describe a Noé en estos versículos como:

  • hombre de familia
  • varón justo
  • perfecto en sus generaciones, entre sus contemporáneos
  • caminaba con Dios
Vamos, era el rarito en medio de toda una sociedad corrupta, dedicado a la justicia, santidad. Le gustaba agradar a Dios y no al hombre. Había decidido caminar con Él. Era ejemplo de fe, de paciencia, de fidelidad.

2 Pedro 2:5 Y si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados
Ojo, necesitamos que el mundo, la sociedad vea que hay otra forma de vivir diferente. Noé fue el objeto de la misericordia de Dios, a través de él crearía una nueva civilización.

Génesis 6:13-22 Y dijo Dios á Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia á causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.  Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida. Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala á ti; servirá de alimento para ti y para ellos. E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó.
 Dios le habla muy claramente:

  • he decidido destruir. Dios comparte sus planes con él.
  • hazte un arca y le dio las medidas. El arca era instrumento de salvación.
  • yo traeré un diluvio para destruir. El diluvio fue un instrumento de juicio.
  • pero estableceré mi pacto contigo, con tus hijos, tu mujer, las mujeres de tus hijos, animales
  • toma alimento para ti y los tuyos
Y Noé así lo hizo, conforme a TODO lo que Dios le había mandado. 

Nunca había visto un arca pero eso no lo freno. Si Dios te dice algo, Él sabe que con su dirección tú podrás.


Génesis 7:110 Y JEHOVA dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra. También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra.E hizo Noé conforme á todo lo que le mandó Jehová. Y siendo Noé de seiscientos años, el diluvio de las aguas fué sobre la tierra. Y vino Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él al arca, por las aguas del diluvio. De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que anda arrastrando sobre la tierra, de dos en dos entraron á Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios á Noé. Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio fueron sobre la tierra.
El Señor vuelve a hablar a Noé  ordenándole que él y toda su casa entrase. ¿La razón? porque Dios solo había visto a Noé justo. Esto es muy interesante, porque no incluye a aquellos que va a salvar con él. Tu justicia hará que Dios bendiga a tu familia.

Con Noé y la familia entró siete parejas de animales limpios y dos parejas de animales no limpios, así como siete parejas de aves. Tendría siete días para hacerlo y luego llovería durante cuarenta días y 40 noches borrando así el resto de todo.

Y Noé obedeció, hizo como Dios le mandó.

En 1 Pedro leemos que esto representa algo importante en la vida del creyente.

1 Pedro 3:20-21 Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es á saber, ocho personas fueron salvas por agua. A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo:

Estos versículos no dice:


  • el bautismo no es meramente una limpieza física, es una limpieza espiritual, de todo tu ser, espíritu, alma y cuerpo. Por lo tanto los efectos deben verse en todo tu ser.
  • el bautismo, es el compromiso de una buena conciencia para con Dios.
  • La eficacia del bautismo depende de Jesucristo como la salvación de Noé dependía de Dios y no de él.

11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;
Génesis 7:11-24 Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. En este mismo día entró Noé, y Sem, y Châm y Japhet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca; Ellos y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales mansos según sus especies, y todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie de volátil. Y vinieron á Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios: y Jehová le cerró la puerta Y fué el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. Y prevalecieron las aguas, y crecieron en gran manera sobre la tierra; y andaba el arca sobre la faz de las aguas. Y las aguas prevalecieron mucho en extremo sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos en alto prevalecieron las aguas; y fueron cubiertos los montes. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre: Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió. Así fué destruída toda sustancia que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra; y quedó solamente Noé, y lo que con él estaba en el arca. Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento y cincuenta días.

En esta porción hemos leído como fue paso a paso el diluvio. Dios traerá el diluvio. Noé no tenía la autoridad para cerrar, solo para entrar. Dios cerró la puerta. En muchas civilizaciones de todos los continentes hay historias sobre un diluvio y es una clara advertencia para con todas las civilizaciones. 

Mateo 24:37-39 Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca, y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó á todos, así será también la venida del Hijo del hombre.

 Terminamos con
Génesis 9:1-17 Y Bendijo Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra: Y vuestro temor y vuestro pavor será sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se moverá en la tierra, y en todos los peces del mar: en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo. Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre. Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. Y habló Dios á Noé y á sus hijos con él, diciendo: Yo, he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros; Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no fenecerá ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne y estará el arco en las nubes, y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios á Noé: Esta será la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

A pesar del diluvio, Dios vio que el corazón del hombre no había cambiado pero leemos que Dios va a expresar sus fidelidad con Noé a través de un pacto. Dios no ha desistido y es por ello que hace este pacto. Este es el pacto también de Dios para con nosotros, ya que era un pacto perpetuo para Noé y su descendencia. La señal del pacto es el arco iris en el cielo, señal de su gracia.

A través de la fe de Noé veo que

  • Dios quiere que vea que puedo y debo vivir de una manera diferente en este mundo
  • Puedo y debo ser un pregonero de justicia.
  • Mi cometido es predicar y el Suyo salvar.
  • Noé obedeció cuando Dios le pidió hacer una arca cuando no había visto la lluvia. Es por ello que yo debo obedecer a Dios 
  • Noé no solo trabajo en el arca para ser librado él sino también toda su casa. Creo en la palabra que dice "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa".
  • Dios lo bendijo e hizo pacto con él. Dios quiere bendecirme y hacer pacto conmigo
Que Dios te bendiga

#Dios #Biblia #Noé #PromesasDeDios



Bibliografía:


Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Génesis




No hay comentarios:

Publicar un comentario