sábado, 21 de octubre de 2017

Salmo 34 - Dios mi oportuno socorro - Introducción y contexto


Estamos ante un salmo en el cual se ven dos divisiones muy claras y por ellos alguno podrían considerar que son dos salmos unidos en uno pero el hecho de que sea un salmo acróstico hace que esa idea tenga menos poder.

Como decíamos es un salmo acróstico, compuesto por 22 versículos y cada uno de ellos comienza por una letra del alfabeto hebreo, aunque en este caso ( en el salmo 25 ocurre lo mismo ), la letra waw falta y la pe está dos veces.

Este es un salmo de David, (aunque muchos dicen que es de otro tiempo) que relata lo que sintió cuando se hizo pasar por loco frente a Achîs, rey de Gath, quien le echó de su presencia. Esto podemos leerlo en 1 Samuel 21:10-15.
10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y vínose á Achîs rey de Gath. Y los siervos de Achîs le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste á quien cantaban en corros, diciendo: Hirió Saúl sus miles, Y David sus diez miles?. 
 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Achîs rey de Gath. 

Y mudó su habla delante de ellos, y fingióse loco entre sus manos, y escribía en las portadas de las puertas, dejando correr su saliva por su barba. 

Y dijo Achîs á sus siervos: He aquí estáis viendo un hombre demente; ¿por qué lo habéis traído á mí?. 

 ¿Fáltanme á mí locos, para que hayáis traído éste que hiciese del loco delante de mí? ¿había de venir éste á mi casa?

Si leemos el contexto, David está huyendo de Saul. David, el ungido de Dios tiene que dejar el palacio, aunque aún no estaba reinando, porque aquel que ha sido desechado por Dios tiene celos de él y quiere matarlo.

En su huida ha ido a Nob y Ahimelec, sumo sacerdote, sin saber lo que ocurría le había dado a comer los panes de la proposición y la espada de Goliat.

Doeg el edomita lo reconoce y David sabe que allí no está seguro y escapa a Gath.

Como leemos en los versículos de arriba, el rey de Gath, Achîs oye de los oficiales que David está y le dicen que es peligro, ya que le conocían por su hechos pasados. Es por ello que David se hace pasar por loco y cuando lo llevan al rey, él lo deja porque cree que es un loco.

En la introducción del salmo en nuestras Biblias, al rey no le llama Achîs sino Abimelec y es que se cree, que este era un título para los reyes filisteos, ya que su significado es "mi padre es rey", al igual que se usaba Cesar en caso del Imperio Romano o Faraón para los egipcios.

Así que, si lo escribió realmente David, que es lo que ponen nuestras Biblias, está escrito en medio de muchas dificultades. desprecio, odio, angustia, etc.

No sé como te sientes, qué hay a tu alrededor pero si estás en dificultades este salmo es para ti. Si no es ese tu caso, aprende de un hombre que si las tuvo y aprende a vivir como él vivió en esto.

El salmo es una combinación de adoración, de acción de gracias y de sabiduría. 

No nos va a hablar de su problema, sino de su gratitud a Dios.

Vamos a dividir el estudio del salmo en dos porciones
  1. Versículos   1 a 10 -  >> Alabanza y testimonio
  2. Versículos 11 a 22 - >> El significado de temer al Señor (próximamente)

Te animo a continuar la lectura en los enlaces anteriores

Bendiciones


#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
De lo profundo Señor, a ti clamo . Dr. Samuel Pagán
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario