domingo, 9 de diciembre de 2018

Sanidad del paralítico de Betesda - Tercera señal - Juan 5:1-15

Después de estas cosas, era un día de fiesta de los Judíos, y subió Jesús á Jerusalem - Juan 5:1 RVES

Comienza esta porción diciendo que esto ha ocurrido después de unos acontecimientos. Juan hace un salto tremendo que es recogido por los otros evangelios. ¿Qué ha estado ocurriendo? El comienzo del ministerio de Jesús en Galilea. Nos muestra que no vino como un líder religioso en la manera tradicional sino que va a las calles, caminos de Palestina, campos, donde hay gente común. Es rechazado por sus más cercanos. No va a Jerusalén primeramente, la ciudad santa, sino a Galilea donde enseña, hace milagros, llama a los discípulos...

Mucha gente de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán le siguen. Con la multitud que le sigue, llega también la oposición. Los líderes religiosos en vez de reconocerle y seguirle, empezarán a perseguirlo. Esta señal es el punto clave del comienzo de la hostilidad y el rechazo.

Juan va a registrar un corto viaje a Jerusalén donde Jesús va a sanar a un hombre en sábado. Jesús sube a una de las fiestas. No sabemos exactamente a que fiesta se refiere pero lo más seguro es que se tratase de la Pascua.

LA GLORIA DE DIOS REVELADA POR CRISTO EN LA IGLESIA Segunda Parte Efesios 1:15-23



Desde que me enteré de su profunda fe en el Señor Jesús y del amor que tienen por el pueblo de Dios en todas partes, Efesios 1:15 NTV

no he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones Efesios 1:16 NTV

y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. Efesios 1:17 NTV

Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia Efesios 1:18 NTV

También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder Efesios 1:19 NTV

viernes, 7 de diciembre de 2018

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

Estos días vemos a un gran grupo de hombres, mujeres y niños, sufriendo. Algunos están haciendo 4 mil kilómetros dejando atrás su tierra, muchos dejan a sus padres mayores, atravesando a pie, Guatemala y México, queriendo alcanzar los Estados Unidos, y es que tienen hambre, están pasando mucha hambre en sus ciudades, unido a la mala gestión del estado y la violencia.

Otros, anteponen su miedo a morir en medio del mar, buscan dejar sus tierras donde pasan dificultades porque tienen hambre y arriesgan cómo he dicho sus vidas en el mar para buscar en otros países soluciones a sus problemas

Otros, no tienen esas dificultades y tienen que comer cada día, no tienen hambre podríamos decir de alimentos pero tienen hambre de venganza. ¿lo has oído alguna vez? Incluso es el título de una película.

¿De qué tienes hambre y sed tú? Jesús dice que son más que felices, bienaventurados aquéllos que tienen  hambre y sed de justicia. Vuelvo a preguntar, ¿De qué tienes hambre y sed tú?

Para muchos muy posiblemente no sea precisamente la justicia divina. Para otros,  quizás anhelan una parte de ser justos, íntegros. ¿Pero vivir de manera íntegra 

Otra cosa importante, es saber qué estamos diciendo por tener hambre y sed de justicia ¿qué es la justicia?

domingo, 2 de diciembre de 2018

LA GLORIA DE DIOS REVELADA POR CRISTO EN LA IGLESIA Primera Parte Efesios 1:3-14

En el día de hoy y la próxima semana vamos a estar mirando un texto maravilloso, lleno de grandes y profundas verdades, en el que Pablo quiere que veamos la gloria de Dios revelada en la iglesia. El texto lo encontramos en la carta a los Efesios 1:3-23. 

En la primera parte, hoy, vamos a ver un himno de alabanza (vv3-14) por la obra redentora de Cristo. El CBMH escribe “Parado en la cima de sumo gozo y admiración, Pablo con una sola mirada vislumbra hacia atrás hasta la eternidad infinita y hacia adelante hasta la eternidad venidera. Señala en una sola alocución el panorama admirable del propósito divino de proveer en Cristo Jesús una salvación completa, gratuita y eterna para toda la humanidad.” Gloria a Dios

Vamos a dividir esta primera porción, el himno de alabanza en tres partes siguiendo el orden del CBMH.

Comencemos este primer apartado en el que veremos “La determinación de parte del Padre de reconciliar a los hombres consigo (vv 3-6)”

Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. Efesios 1:3 NTV

domingo, 18 de noviembre de 2018

Gracias por el perdón - Salmo 32

En estos días sigo pensando y agradeciendo a Dios por su gracia. Pienso en las muchas bendiciones que tenemos gracias a su gracia. 

Estaba leyendo un devocional de Tommy Moya de tema “gracia” y leía:  “Porque las inescrutables riquezas de nuestro Señor Jesucristo nunca fueron contenidas en el evangelio de ley, sino en el evangelio de la gracia...  El libro de Hebreos dice que, por causa de los sacrificios que se ofrecían no hacían perfecta la conciencia de la gente. Al sentirse otra vez con el sentido de culpa, tenían que ofrecer nuevamente los mismos sacrificios cada año. En otras palabras, todos los años era igual, la misma revelación de Dios: «Yo pecador. Tú perdonador». “

Hebreos 9:9 NTV nos dice: “Esta es una ilustración que apunta al tiempo presente. Pues las ofrendas y los sacrificios que ofrecen los sacerdotes no pueden limpiar la conciencia de las personas que los traen.” Os dais cuenta, las ofrendas y los sacrificios que traían los judíos y que daban a los sacerdotes para ofrecerlos como sacrificio, no podían limpiar sus conciencias, así cada año, venían con lo mismo. Cuántos remordimientos, cuánta condenación.

Pensé, ¡qué tremendo Dios, qué maravillosa tu gracia para conmigo, para con el creyente! ¿Soy consciente, somos conscientes de tanta gracia día a día? Que tremendo poder confesar mi pecado y ser totalmente limpia y entender que Dios echa en lo profundo del mar mis pecados, que los oculta. Llegué al punto de dar gracias a Dios por algo tan importante para mí, creo que para cada uno de nosotros, como es que en su gracia nos perdona y quita totalmente nuestra culpa.

Esto me llevó a considerar el Salmo 32, que es una salmo en el cuál se da gracias por el perdón. Es uno de los siete salmos del Salterio llamados de arrepentimiento. 

El Dr. Pagán dice “El contentamiento humano está íntimamente relacionado con el perdón de pecados y transgresiones”. ¿Estás de acuerdo? Yo sí. No hay nada que pueda abatirme más que cuando fallo y no hay nada que me traiga mayor paz que cuando pido perdón y Dios restaura mi relación con Él, porque yo sé que el pecado tiene consecuencias, dice la palabra que muerte, y muerte también de la relación con Dios y con otras personas.

Vamos a meditar en este maravilloso salmo. Es uno de mis preferidos, así que deseo se convierta a partir de ahora en uno de los tuyos.

domingo, 28 de octubre de 2018

Examinando la gracia de Dios en la carta a los romanos

En los últimos tiempos una palabra está hablando a mi vida, y es la Palabra gracia, que algunas versiones han quitado en algunos versículos y traduciendo la palabra  griega charis  por privilegio inmerecido por ejemplo, para que las personas pudieran llegar a comprender más claramente qué es realmente la gracia. 

Si preguntamos a la gente ¿qué es la gracia De Dios?, ¿qué ha facilitado o hecho la gracia De Dios por tu vida? quizás muchos no lo sepan. Si decimos privilegio inmerecido, que Dios te da lo que no mereces, se puede llegar a entender un poco mejor y quizás podemos llegar a considerar algunas cosas. 

Para el cristiano la gracia De Dios es importantísima, sin ella estaríamos perdidos. Es por ella que hoy no muchos, yo diría que todos nos podemos mantener de pie, porque su gracia nos ha ayudado en el día a día.

¿Cuándo comienza la necesidad de la gracia de Dios la historia de la humanidad? Porque al principio Dios lo creo todo y era bueno. Dios creo al hombre y a la mujer, el jardín, caminaba con ellos, habla con ellos. Debió de ser un tiempo maravilloso, pero luego, ellos fracasaron, desobedecieron a Dios y es entonces, cuando nace la necesidad de que Dios muestre su gracia al hombre, en este caso a Adán y a Eva y le prometa un descendiente que vendría a este mundo a revertir lo que ellos habían perdido. Desde ese momento el hombre había roto su relación con Dios, ellos y sus descendientes vivirían con la necesidad de un Redentor. Dios necesitaba redimir al hombre, la tierra, restaurar su relación con el hombre hasta ese momento, pero con la humanidad a partir de entonces. En su infinita misericordia, prometió un plan de Salvación, un privilegio totalmente inmerecido. Leamoslo:

lunes, 22 de octubre de 2018

OBTENIENDO BENEFICIO ES EN LA DIFICULTAD Salmo 63

Los comentarios nos dicen que el salmo 63 nace en un momento de dificultad para el salmista. Muy posiblemente cuando huía de su hijo Absalón quien había usurpado el trono, llegando incluso a deshonrarlo de tal manera que se acostó en la terraza con algunas concubinas de su padre.

Cuando reflexiono en este salmo, mi vida personal también está por llamarlo de alguna manera en dificultad. Mi madre acaba de recuperarse de 5 días en coma y doy gracias a Dios por sacarla, por poder escucharla y poder mantener una conversación con ella, aunque sé que no está sana y tiene solo una recuperación milagrosa en su delicado estado de salud.

Nada más comenzar a meditar en el salmo el Espíritu Santo me lleva hoy a considerar dos cosas: 

  • ¿puedo obtener algo bueno en este tiempo de dificultad? ¿será que algo bueno, extraordinario puedes esperar en este, tu tiempo de dificultad?
  • Quizás puedo obtener algo bueno, pero ¿creo que si me pongo en manos de Dios, Él puede obrar a través de mí? ¿Puedo ser instrumentos de Dios? David fue a Dios y el Espíritu Santo dictó al corazón este bello salmo que vamos a examinar y que hoy es de gran bendición para muchos. ¿puedo creer que día a día Dios quiere hacer grandes cosas a través de mí o en tu caso, tú qué me escuchas, a través de ti y tus dificultades?

miércoles, 10 de octubre de 2018

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad

Hoy nos encontramos con una gran contradicción para el mundo, una gran paradoja. En el mundo, vemos como las personas batallarían por recibir la tierra por heredad y lo harían con armas cuanto más agresivas e impactante mejor. Pero Jesús vendría trayendo un mensaje que rompería con los esquemas de sus oyentes. Tenemos que tener en cuenta que los judíos estaban esperando al Mesías, y esperaban a un Rey que vendría como un guerrero conquistador que liberaría su nación del control de los romanos.

Así que, ponte en sus zapatos, o como dicen en mi tierra, ponte en su pellejo, Jesús les va a decir, más que felices son los mansos. ¿cómo?


Veamos algunos ejemplos en la Escritura de personas que eran mansas:

martes, 25 de septiembre de 2018

Ceguera espiritual y visión espiritual borrosa

Esta mañana me he levantado a las 6.30 para repasar la palabra que tenía preparada para compartir en la iglesia. Antes leía unos wasapp del grupo de sanidad y al ir contestando a uno de los mensajes, Dios me ha cambiado el estudio.

Lo que escribía era: “Sí importantísimos los pensamientos renovados y también la forma en la que vemos, miramos”.

Creo que poco se habla de renovar nuestra manera de mirar, pero es por la vista que entra mucha información a nuestras vidas y muchas veces tenemos miopía o astigmatismo, es decir a lo lejos o de cerca. Miramos a las personas con nuestras gafas autopuestas de orgullo, de crítica, de egoísmo, de dolor...y muchas veces vemos lo que nuestros ojos defectuosos nos dicen siendo mentira. “

Así que te hago y me hago unas preguntas ¿hay ceguera espiritual? ¿hay visión distorsionada? ¿las partes caídas de nuestra vida afectan a cómo vemos a las personas? ¿qué pensáis?

Ceguera espiritual, visión borrosa ya sea a lo lejos o al cerca, son enfermedades espirituales a las que tenemos que combatir. Vuelvo a preguntar, ¿Existe la ceguera espiritual? Leamos la Palabra que siempre, siempre tiene que ser nuestra guía.

jueves, 23 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Juan capítulo 5



TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Juan capítulo 4


AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:

martes, 21 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Juan capítulo 3


MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce á él.
Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes á él, porque le veremos como él es.

lunes, 20 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Juan capítulo 2

 HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo;
Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

sábado, 18 de agosto de 2018

Club de lectura - 2 Pedro capítulo 3


CARISIMOS, yo os escribo ahora esta segunda carta, por las cuales ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento;
Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y de nuestro mandamiento, que somos apóstoles del Señor y Salvador:

viernes, 17 de agosto de 2018

Club de lectura - 2 Pedro capítulo 2


PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;

jueves, 16 de agosto de 2018

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación

La segunda bienaventuranza nos dice que los que realmente son benditos son aquellos que lloran y que ellos van a recibir consolación. La Palabra que se usa para llorar es la más fuerte de todas las que tiene el griego y nos habla de un pesar tan grande en la vida de la persona, que no puede contener las lágrimas. Normalmente se usaba para duelo, denotando el pesar tan grande que uno tiene al perder un ser querido. Yo tristemente es mi vida he perdido a seres muy queridos y recuerdo cuan grande era el dolor por la pérdida de mi padre, que casi había pasado ya un mes y no podía dejar de llorar en las noches. Es en estos tiempos de gran dificultad cuando apreciamos más el consuelo de Dios y de otras personas. Hoy un vecino iba camino al cementerio, un hombre relativamente joven había muerto. Yo estaba despidiendo a la doctora que había venido a casa a ver a mi madre. Ella dijo que la hermana había ido a la consulta. Y hablábamos acerca del padre, y del gran dolor que sentía. La doctora dijo que no hay nada más triste que perder a un hijo. Y eso es una triste verdad. Para una madre o un padre perder a un hijo es lo peor que le puede llegar a ocurrir. 

También vemos cómo podemos sufrir dolor profundo y llorar por el sufrimiento ajeno. No sé tú, pero hay cosas que no puedo llegar a ver en televisión. Las imágenes que dejan conflictos en el mundo, niños totalmente destrozados. El cristiano debe sentir un pesar profundo por las atrocidades que se viven en el mundo.

Club de lectura - 2 Pedro capítulo 1


SIMON Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, á los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:
Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Pedro capítulo 5


RUEGO á los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de las afliciciones de Cristo, que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada:
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto;

martes, 14 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Pedro capítulo 4


PUES que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también estad armados del mismo pensamiento: que el que ha padecido en la carne, cesó de pecado;
Para que ya el tiempo que queda en carne, viva, no á las concupiscencias de los hombres, sino á la voluntad de Dios.

lunes, 13 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Pedro capítulo 3

ASIMISMO vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos; para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres,
Considerando vuestra casta conversación, que es en temor.

domingo, 12 de agosto de 2018

Club de lectura - 1 Pedro capítulo 2

DEJANDO pues toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las detracciones,
Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud:

Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


Hoy comenzamos con el llamado Sermón del Monte que abarca los capítulos del 5 al 7 del Evangelio según S. Mateo.

Cómo algunos ya sabéis, tenemos un grupo de wasapp para reflexionar acerca del Nuevo Testamento. Cuando íbamos a mirar los capítulos correspondientes al Sermón del Monte, leí la siguiente cita:

 Ryler escribió “¿Nos gustaría saber qué clase de personas deberían ser los cristianos? ¿Nos gustaría saber cuál es el carácter que los cristianos deberían cultivar? ¿Nos gustaría saber cómo es el comportamiento exterior y el pensamiento interior que corresponden a un seguidor de Cristo? Entonces estudiemos con regularidad el Sermón del Monte”.

Estas preguntas se quedaron en mí de una manera muy profunda. Anhelo conocer más a mi Señor y anhelo agradar a mi Señor, por lo tanto, quiero ser como el Señor quiere que sea, y quiero dejar de hacer y pensar aquello que a mi Amado no le agrada. No es que me gustaría saber cómo debe ser la clase de persona que es un cristiano, o el tipo de carácter o de pensamiento que debe cultivar, sino que me gustaría tener. Creo que entre gustarme saber y gustar tener hay una gran diferencia, que marca un profundo cambio en la persona.

sábado, 11 de agosto de 2018

Proverbios 11

Proverbios 11Reina-Valera Antigua (RVA)

EL peso falso abominación es á Jehová: Mas la pesa cabal le agrada.
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra: Mas con los humildes es la sabiduría.
La integridad de los rectos los encaminará: Mas destruirá á los pecadores la perversidad de ellos.
No aprovecharán las riquezas en el día de la ira: Mas la justicia librará de muerte.
La justicia del perfecto enderezará su camino: mas el impío por su impiedad caerá.
La justicia de los rectos los librará: Mas los pecadores en su pecado serán presos.
Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; Y la espectativa de los malos perecerá.
El justo es librado de la tribulación: Mas el impío viene en lugar suyo.
El hipócrita con la boca daña á su prójimo: Mas los justos son librados con la sabiduría.
10 En el bien de los justos la ciudad se alegra: Mas cuando los impíos perecen, hay fiestas.
11 Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida: Mas por la boca de los impíos ella será trastornada.
12 El que carece de entendimiento, menosprecia á su prójimo: Mas el hombre prudente calla.
13 El que anda en chismes, descubre el secreto: Mas el de espíritu fiel encubre la cosa.
14 Cuando faltaren las industrias, caerá el pueblo: Mas en la multitud de consejeros hay salud.
15 Con ansiedad será afligido el que fiare al extraño: Mas el que aborreciere las fianzas vivirá confiado.
16 La mujer graciosa tendrá honra: Y los fuertes tendrán riquezas.
17 A su alma hace bien el hombre misericordioso: Mas el cruel atormenta su carne.
18 El impío hace obra falsa: Mas el que sembrare justicia, tendrá galardón firme.
19 Como la justicia es para vida, Así el que sigue el mal es para su muerte.
20 Abominación son á Jehová los perversos de corazón: Mas los perfectos de camino le son agradables.
21 Aunque llegue la mano á la mano, el malo no quedará sin castigo: Mas la simiente de los justos escapará.
22 Zarcillo de oro en la nariz del puerco, Es la mujer hermosa y apartada de razón.
23 El deseo de los justos es solamente bien: Mas la esperanza de los impíos es enojo.
24 Hay quienes reparten, y les es añadido más: Y hay quienes son escasos más de lo que es justo, mas vienen á pobreza.
25 El alma liberal será engordada: Y el que saciare, él también será saciado.
26 Al que retiene el grano, el pueblo lo maldecirá: Mas bendición será sobre la cabeza del que vende.
27 El que madruga al bien, buscará favor: Mas el que busca el mal, vendrále.
28 El que confía en sus riquezas, caerá: Mas los justos reverdecerán como ramos.
29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
30 El fruto del justo es árbol de vida: Y el que prende almas, es sabio.
31 Ciertamente el justo será pagado en la tierra: ­Cuánto más el impío y el pecador!