miércoles, 27 de mayo de 2020

Vistiéndonos del nuevo hombre Efesios 4:17-32

Ultimamente con el Coronavirus se nos está enseñando otra forma de vivir y se nos dice, esa es la segura para que ustedes vivan, lavar muy bien las manos, nada de contactos físicos con otras personas, usar guantes, mascarillas, dos metros de distancia.. ¿esto te va a permitir vivir sano y estable? Bueno, te protege, pero no te mantiene vivo por lo menos por la eternidad.

¿cómo debe ser o vivir el verdadero creyente? Veamos algunos consejos:

Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. Efesios‬ ‭4:25‬ ‭NVI‬‬

Cuándo algo comienza diciendo “Por lo tanto” nos indica que debemos mirar los versículos anteriores para entender qué es lo que se nos dice. Leamos:

«Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. No fue esta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo, si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.» Efesios‬ ‭4:17-24‬ ‭NVI‬‬



Repito; ¿cuál es la razón para decir lo que va a decir? Porque ahora soy hijo de luz. Antes vivía con pensamientos frívolos, mundanos, paganos. Estaba dominada por ignorancia de las cosas divinas. Pero ahora que era Cristiana, yo debía vivir de otra manera, dice “debía quitar el ropaje de la vieja naturaleza” . ¿por qué a veces cuándo miramos a la gente que está sin Cristo nos asombramos? Porque vemos la corrupción en la que viven.

En la nueva vida, tengo que tener una actitud de renovación, de santidad, de vestirme de la ropa de la nueva naturaleza, que es a imagen De Dios y en la que resplandece la justicia y la santidad.

Repito lo que dice la misma Palabra De Dios:

Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían:
  • quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 
  • ser renovados en la actitud de su mente; 
  • y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.


Entonces, ¿qué debo hacer, cómo y de qué debo vestirme?¿qué debo quitarme antes?

  • dejando la mentira, 
  • hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

Va a enfatizar la misma verdad, “hablar la verdad” porque qué es dejar la mentira sino es decir la verdad. Se puede usar la lengua para hablar mentiras o para decir la verdad. Se puede incluso mentir sin decir nada. “¿quién? ¿yo? ¿no me acuerdo de eso?” La mentira a veces es sutil. Quiero aprender a no mentir, ni siquiera a mí bebé que creo no entiende. Hay un poder en decir la verdad. Cuándo mi sobrina era pequeña, venía preguntándome porque sabía que yo nunca le había mentido. Qué gran diferencia cuando sabes que sabes que una persona no va a mentirte. Quiero que mi Noa aprenda igual, que sepa que yo nunca la voy a engañar mintiéndola. 

Tristemente aquí habla de hermanos en la Fe que se mienten. ¿cómo está tu palabra para con tu hermano? ¿hablas según verdad de Dios o según mentira?

Continúa diciendo, 

Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ni den cabida al diablo.»
‭‭Efesios‬ ‭4:26-27‬ ‭NVI‬‬

si se enojan. No dice, no os enojéis. Dice sí llegas a enojarte, como viendo que esa pueda ser una realidad en una comunidad.

Nos airamos cuando no obtenemos lo que queremos. Normalmente la ira sale de un corazón herido.Yo he tenido problemas con la ira de tal manera que cuando conocí al Señor escribía en una agenda cuando tenía algún problema con la ira. Creía que no la vencía y el Señor me mostró cómo cada vez tardaba más en tener un episodio en el que dejaba salir la ira como un dragón. Ahora hace muchísimo gracias a _Dios que no tengo un episodio así y no ha sido por falta de oportunidad. Diréis ¿cómo? Sí, he sido ofendida y mál valorada, pero no he dicho nada, lo he dejado con el Señor.

La raíz de la ira está en la percepción de que me han quitado algo. Pero mientras dejaba que la ira saliera, permitía que esas personas que me habían ofendido, me dañaran y de una manera controlaran mi vida.

Es tiempo de vivir libre, de no dejar que el pasado y todas estas heridas nos controlen, es tiempo de vivir en victoria y Libertad. 

como hemos dicho la ira se produce cuando alguien siente que le han robado algo y en las relaciones pasa. Por lo tanto, sí se enoja, debemos ser sabios actuando. ¿cómo?

  • no pecando
  • No permitiendo que el enojo dure hasta que el sol se ponga
  • No dando lugar al diablo

En otras traducciones parece que da a entender que damos lugar al diablo cuando permitimos que el enojo sea largo en el tiempo, de tal manera que se puso el sol. Si te enojas, primero no peques, no te excedas en lo que dices, di la verdad sin entrar en sentimientos y entrégalo a Dios, que no dure más del día. Perdona, reconcíliate. 

El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. Efesios‬ ‭4:28‬ ‭NVI‬‬

Otra de las actitudes que deben desaparecer de nuestra nueva vida es el robo. Dice si robabas, no robes más. ¿Un creyente robando? Podemos robar al no dar el lugar a alquien, podemos robar dejando de dar honor a los padres, no cumpliendo con las leyes, con la economía sumergida, con no dar diezmos Dios mismo dice que se le roba a Él. Así que sí, el creyente puede robar. ¿qué dice que debemos hacer? Trabajar honradamente y de esta manera tener para dar. Es importante dar. Dar a los que necesitan. Yo intento siempre dar a ong, a personas que tienen necesidades, no podemos estar tranquilos cuando sabemos que hay personas, niños  que no comen.

Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. Efesios‬ ‭4:29‬ ‭NVI‬

¿cuál es tu conversación? Hay gente que se enreda en lo obsceno. Dice que el confinamiento ha aumentado lo obsceno y yo quiero tener pocas conversaciones pero las que tenga, que sean sanas, edificantes, de bendición. Es fácil que te reúnas a tomar un café y la conversación sea “mira esto o aquello” nada edificante. Podríamos reunirnos para hablar de algún libro obsceno pero decidimos reunirnos para hablar del libro de la vida, hablar edificando y bendiciendo. Creo que hay poder en ello.

No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Efesios‬ ‭4:30‬ ‭NVI‬‬

Continúa Justo diciendo que no agraviemos al Espíritu Santo. ¿cómo podemos hacerlo? Con lo que hablamos o callamos, con lo que hacemos y no hacemos. Claramente la mentira ofende a Dios y al Espíritu, las palabras mal sonantes que pueden llegar a salir de nuestras bocas, el hablar de temores, desconfiando de Él que es parte del Dios Trino. Hablando mal de Jesús. Diciendo que vamos a hacer y luego no hacemos. El engaño ofende a Dios. Agraviar es ofender. Mí actitud puede ofender a Dios.

Hay un poder en lo que continúa diciendo porque dice que yo he sido sellada con el Espíritu Santo para el día de la redención. Ese sello me identifica, señala que le pertenezco, que he sido comprada por precio. Llegará un día que estaré identificada para entrar en el cielo, y cuándo eso pase, no seré yo, ni mis acciones de toda una vida, será la obra de Jesús en la cruz, y una única acción mía, decirle a Jesús, sí, gracias por morir por mí.

Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios‬ ‭4:3132‬ ‭NVI‬

Para finalizar, va a decir una serie de actitudes que deben ser quitadas y algunas otras que deben estar acompañando nuestro día a día.

¿Qué debemos dejar? Voy a daros la traducción que el CBMH da de cada una de estas palabras.

  • amargura, (pikría 4088) y significa disgustos y resentimientos que difícilmente se reconcilian o despiden. 
  • Ira, (orgé 3709) es igual a la cólera o la furia habitual y destructiva. Sentimiento de enfado muy grande,
  • Enojo, (thumós 2549) es el enfado o disgusto intempestivo
  • Gritos,  (kraugé 2906) son los insultos y argumentos clamorosos. 
  • Calumnias,  (blasfemía 988) se refiere a la difamación del carácter que algunos equivalen al asesinato del carácter
  • Toda forma de malicia, (kakía 2549) es la malicia intencional o la perversidad moral

Miramos esta lista de calificativos y pensamos ¿cómo el creyente puede estar amargado o cómo puede decir calumnias? Son como cosas que se ven bien feas, pero aquí no leemos que esté condenando ni castigando sino aconsejando, deja esas actitudes que son del viejo hombre y que estropean la vida de luz que deberíamos tener. Mira las cosas por el ojo De Dios, enfócate en lo bueno.

Como contrapunto, ¿cómo debemos ser?
  • bondadosos
  • Compasivos unos con otros
  • Perdonándoos mútuamente

Aunque no menciona amor, yo diría, dejando que el amor fluya de ti. Alguien bueno, que hace actos de bondad, que se compadece de los demás, que ama y perdona, que  comprende y acepta.... uno puede pensar, qué lejos, pero no, en Cristo es posible.

Qué Dios te bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario