lunes, 2 de marzo de 2020

Aprendiendo a orar con Pablo Efesios 3:14-22


Por esta razón yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes los gentiles, me arrodillo en oración. Efesios‬ ‭3:1‬ ‭NVI‬

Pablo va a comenzar esta oración primeramente considerando quién es él. Dice de sí mismo, soy prisionero de Cristo Jesús. Cómo sabéis, cuándo Pablo escribe esta carta a los efesios se encuentra en una cárcel de Roma. Allí estaba no como un prisionero Romano, ni del Cesar, ni de los judíos, ni de las circunstancias, sí era prisionero era de Cristo y por la causa de CristoAprendamos a ver nuestra vida según Cristo y su reino y no según el mundo o las circunstancias. 

Otra cosa importante que podemos ver en este versículo es que sí él estaba en la cárcel era por el bien de los Gentiles. Considerar que mis prisiones son para él bien de otros es muy alentador y constructivo. Otros en su situación podríamos haber dicho, ¿por qué me ha pasado esto? ¿por qué Dios ha permitido esto? O peor, habría los que dirían “no era la voluntad De Dios y te has metido en tremendo lío”, pero él sabía desde antes de llegar a Roma qué le esperarían prisiones y fue voluntariamente para cumplir la voluntad De Dios y para llevar el evangelio a los Gentiles.

Y ahora va a comenzar la oración, aunque ha hecho un paréntesis desde el versículo 2 al 13 dónde nos habla de su ministerio y mensaje.

Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Efesios‬ ‭3:1‬ 4-15 NVI

Al comenzar el versículo 14 con “por esta razón”, nos hace indicar que semejante idea como la de la misión que tenía y el mensaje que comunicaba le lleva a orar por la iglesia. En el versículo 12 habíamos visto qué hay libre acceso al Padre y es en esa Libertad, qué Pablo va a aprovecharse y disfrutar de esta bendición para ir hasta el mismísimo trono De Dios y allí hablar con el Padre. Está oración, es considerada por muchos como “la más sublime, trascendente y majestuosa de las oraciones que se encuentran en las Escrituras” Esto me lleva a estar con una gran expectativa ¿Qué va a pedirle y qué puedo aprender de a quién, cómo y qué ora? Veamos 

¿cómo ora y por qué? Pablo dice que va a arrodillarse. Hay muchas posturas en las que podemos orar, ya sea sentados, tumbados totalmente en el suelo, arrodillados, de pie, e incluso acostados. De hecho, los judíos oraban de pie. Dicen que no es muy ortodoxo orar acostados, pero estamos llamados a orar en todo momento y muchas veces en la noche me despierto y estoy orando, así que soy de las que no pongo objeciones a orar acostados. También me gusta orar mientras tiendo. Subo a la azotea de mi casa y veo el cielo en su plenitud y me lleva a pensar y hablar con mi Padre celestial. Podemos usar nuestro tiempo de hacer las tareas para orar por los que amamos. Pero aquí habla de un tiempo más especial, diría que arrodillarse para orar llevar una carga adicional de reconocimiento de incapacidad de uno ante el Padre, de enaltecimiento del Padre ante el que pide cuando uno se arrodilla al pedir, de alguna manera lleva humildad del que pide y adoración hacia aquel a quién le le pide. Volvemos a recordar que él estaba preso y por lo tanto estaba encadenado a dos guardias, uno de un brazo y otro de otro, así que no sé si es un arrodillarse físicamente o más bien espiritualmente.

¿A quién pide? Le pide al Padre, a partir del cual existe todo. Algo que nos debe quedar muy claro es que la oración siempre debe ir dirigida al Padre. Cuándo los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñasen a orar, ¿qué fue lo que Jesús le enseñó? “Padre nuestro que estás en los cielos”. Toda oración debe siempre ir dirigida al Padre.

Pablo añade “de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra”. El CBMH escribe “El Apóstol emplea un juego de palabras para enfatizar la íntima relación que existe entre Dios y los que son sus hijos por adopción en Cristo y el absoluto derecho que tienen estos de acercarse a él. Pablo tiene todo derecho de dirigirse al Padre por sus hermanos”. De igual manera, tú qué me escuchas, sí eres hijo De Dios, tienes el derecho, el privilegio y la obligación de orar por la iglesia. De paso te ruego, intercede por mí. Gracias.

Después de ver cómo ora y a quién ora, vamos a adentrarnos en la oración. ¿qué le pide a Dios? Dice “por medio del Espíritu”

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; ‬‬en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.‬‬ Efesios 3:16-19 NVI

Dice “por medio del Espíritu”. ¿qué es la iglesia de Cristo sin el Espíritu De Dios? ¿quienes somos los creyentes sin el Espíritu Santo? No somos nada y nada podemos. ¿Qué dijo Jesús? Me iré y vendrá a vosotros Uno, el Espíritu de Verdad el cual os guiará, os hará saber todo lo que tienen que hacer... Él nos enseña, ministra, intercede, enseña, guía, consuela... ¿qué podemos hacer sin Él? Nada. Deberíamos ser más y más ese pueblo del Espíritu conocido allí dónde fuéremos por las manifestaciones del Espíritu en nosotros y a través de nosotros. Y siento que muchos le entristecieron, por sabes, es una persona y se entristece. ¿cuándo se entristece? Cuándo no le tomas en cuenta, no le das lugar, acomodas tu vida y luego quieres acomodarlo a Él en algún huequito que te quede y no puede ser así. Él debe ser el capitán, el que dirige. No nos equivoquemos, el pastor no debe ser la voz cantante de cada asunto en la Iglesia sino que debe serlo el Espíritu Santo. Muchos siguen a grupos de música cristiano, los hacemos rico. No voy a tratar de ese tema pero uno no debe ir buscando emociones y detrás del autobús del grupo de alabanza, sino “por medio del Espíritu”. Ojo y no tengo nada en contra de los grupos de alabanza pero he conocido a aquel que ha ido por el mundo con una banda anunciando y llevando la adoración y cuando estaba en casa era adúltero. ¿Son todos así? No, gracias a Dios no, pero hay quienes Lis han levantado como sus dioses y ellos, no todos, pero sí algunos se lo están permitiendo e incluso, confundiendo a la gente, conocedores del poder que tienen, con doctrinas que nada tienen que ver con la Biblia. ¿Conoces a aquel que te invita a participar de Halowen y ahora se hace íntimo amigo del Papa? Ojo, ha sido, porque creo que ya lo han identificado y dejado de seguir, uno de los líderes de adoración mundial de cuyas alabanzas están nuestras congregaciones llenas. Seamos cautos, astutos y que sea siempre el Espíritu de Dios el líder principal de cualquier cosa que hagas sino, no lo sigas.

Continúa diciendo “con el poder que procede de sus gloriosas riquezas”. ¿por qué seguir al Espíritu? Porqué en Él está el poder. Déjame decirte que fuera De Dios Trino las oraciones no tienen respuesta. Puedes pedir una cosa y uno, en su humanidad, concedértelo, pero es que hay cosas que sólo pueden ser respondidas por el poder De Dios. Fuera de ello es imposible. ¿quién puede consolarme o darme gozo verdadero fuera De Dios? Nadie. Déjenme explicarme. Hace tan sólo dos semanas mi madre falleció. Ha dejado un vacío en mi Vida tremendo y mis hermanos ya sean carnales o en la Fe, familiares y amigos, me han acompañado, abrazado y consolado pero en interior sólo puede tocarlo Dios. La Paz que Dios da nadie en este mundo te la puede dar. En Él está el verdadero poder y además dice que este poder procede de sus gloriosas riquezas. ¿qué puedes pretender pedir que no pueda ser suplido por el Creador del los cielos y la tierra? ¿qué podemos llegar a querer que no pueda ser solucionado por el Ser más rico y poderoso del mundo? No ha poder por encima del De Dios, ni el poder de las bombas se le comparan. Sí leemos los últimos capítulos de Job, podemos llegar a vislumbrar un poco de su Gloria. Sí miramos el éxodo, las plagas, podemos ver un pueblo muy pecador, pero un Dios muy grande. Nada ni nadie se le compara. Nada ni nadie le iguala.

Y ahora nos adentramos en la oración en sí. Hay división entre los comentaristas de sí hay tres o cuatro peticiones en la oración. Nosotros vamos a dividirlo en:

  • ser fortalecidos en lo íntimo, en lo profundo. No sé si llegas a entender lo importante que es. Hay días, en los que a mi cuerpo parece que se le ha ido toda la energía, un cansancio extremo, al que llamo comúnmente “me ha dado un bajón”. Para mí es tremendamente importante tener fuerzas porque cambia de estar en la cama a poder tener vida. Señor, necesito que me fortalezcas en lo más íntimo, en lo profundo y que esas energías me mantengan en tu voluntad, en tus caminos día a día. Yo sé que sé que en Él está la solución a todos mis problemas, a mis necesidades. Sólo quién se sabe débil puede entender lo necesario que es ser fortalecido. Y yo sé que mi Amado Dios me dice 2 Corintios‬ ‭12:9‬ ‭NVI‬‬ “pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.”. Y es por ello que al igual que Pablo, hago alarde de mis debilidades, de mis necesidades creyendo que Dios puede cambiar mi situación. 

Vamos a orar 🙏🙏🙏. este punto: Señor fortalecemos en lo íntimo, allí dónde está la debilidad, te rogamos que tu poder se perfeccione en nosotros, qué nos fortalezca. 

  • que por fe Cristo habite en sus corazones. Esto es básico para cada creyente. Lo sabemos pero debemos vivirlo. Cuándo aceptamos a Cristo cómo nuestro Salvador, creemos que Dios mismo viene a habitar con nosotros. Si realmente somos conscientes de que Cristo vive en nosotros dejaríamos atrás enemistades, pleitos, sentimientos de inferioridad, espíritus de superioridad, avaricia, orgullo... Los antiguos creían que en el corazón estaban el asiento de los sentimientos, la voluntad. Debemos dejar que Cristo Jesús tome el asiento de estos sentimientos y voluntad y gobierne sobre ellos. Dios es amor y santidad por lo que enemistades, pleitos y maldad no pueden convivir con Él

Vamos a orar 🙏🙏🙏🙏para que desechemos todo aquello que desagrada a Cristo y qué está en nuestros corazones porque allí sólo debe anidar lo bueno, lo Santo 

  • arraigados y cimentados en amor. Amor. Dios llenándonos de su amor y éste echando raíces fuertes y firmes en nosotros. Me gustan las flores, las plantas y entiendo la importancia de que haya buenas raíces. Sin ellas la planta no podrá sobrevivir mucho. Al igual nos pasa, sí el amor, no echa raíces en nosotros no aguantaremos algunos envites de la vida. Así que busquemos ese arraigo del amor en nosotros. Deja que sea Dios a través del amor que te mueva a hacer todo, pues esto marcará la diferencia.

Vamos a orar 🙏🙏🙏🙏🙏por el amor en nosotros. Cuándo amamos a alguien o algo, se nota, pasamos tiempo con ello, hablamos de ello. Señor, qué el amor eche raíces fuertes y firmes en nuestras vidas.

  • Poder comprender cuán ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo. Necesitamos comprender más y más el amor de Cristo para con la humanidad. Tremendo amor que le llevó a dejar su lugar en los cielos, rodeado de millones de millones de ángeles adorándolo para venir a la tierra, someterse a un cuerpo humano, a un hombre y terminar en la cruz del Calvario siendo golpeado, escupido, vituperado, asesinado... todo por reconciliarnos con el Padre, por traer perdón a mi vida. Maravilloso tu amor cada día, por salvarme y por santificar mi vida cada día.

El CBMH dice “Este amor es tan inmenso que ni las medidas materiales ni la capacidad mental del hombre pueden sondearlo. No hay facultad humana, ni mental ni intuitiva, que pueda comprenderlo. Pablo desea que los efesios experimenten la presencia de Cristo, aprendan a amar y dejen que Cristo ame a través y por medio de ellos.”

Vamos a orar, 🙏🙏🙏🙏🙏ayúdanos a comprender tu amor por nosotros, dice que sobrepasa todo entendimiento ¿cómo no entender tu amor por nosotros?

  • que sean llenos de la plenitud de Dios.‬‬ mí Amado Señor te pido que nos llenes de tu plenitud. El CBMH escribe “El deseo ardiente del Apóstol para la iglesia es que sea tan llena de todas las cualidades, las características y la pura naturaleza de Dios que sea el reflejo de Él en el mundo”. La plenitud de Dios conlleva su bondad, su santidad, su dulzura, su benignidad, su justicia... ¿qué reflejamos a la gente? ¿qué ven día a día en nosotros? 

Oremos 🙏🙏🙏🙏🙏para ser llenos de su plenitud, llenos de todo lo que es Dios, amor, bondad, Misericordia, consolador, puro... así quiero ser yo y quiero ser vista y conocida por la gente.


Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. Efesios‬ ‭3:20-21‬ ‭NVI‬

La oración termina con una doxología, una alabanza hacia muestro Dios. ¿Qué aprendemos? Cristo puede hacer más, mucho más por la iglesia, por tu vida o por la mía. Él es merecedor de nuestra adoración, de rendirnos ante Él.

Para terminar, vamos a bendecir a Dios, adorarle 🙌🙌🙌 porqué Él lo merece.

Qué Dios os siga bendiciendo 

Os espero en una próxima porción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario