Esta noche vamos a intentar ver dos pasajes con dos preguntas, una, sobre el ayuno y otra sobre el día de reposo. Comencemos leyendo la primera porción completa.
Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, así que algunos fueron a preguntarle: «¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, y tus discípulos no? San Marcos 2:18 RVC
Jesús les dijo: «¿Acaso pueden ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? ¡Claro que no, mientras el novio esté presente! San Marcos 2:19 RVC
Pero vendrá el día en que el novio les será quitado, y entonces sí, ese día ayunarán.
San Marcos 2:20 RVC
Nadie remienda un vestido viejo con un paño de tela nueva, porque la tela nueva estira la tela vieja y la rotura se hace peor. San Marcos 2:21 RVC
Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres, y entonces el vino se derrama y los odres se echan a perder. Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. San Marcos 2:22 RVC
Comencemos:
Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, así que algunos fueron a preguntarle: «¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, y tus discípulos no? San Marcos 2:18 RVC
1-¿Quiénes son los que están en escena ahora?
2.-¿Qué estaban haciendo los discípulos de Juan y los fariseos?
3-¿Ayunar era un mandato dado por Dios?
4.-¿qué sabes acerca del ayuno?
La Ley de Moisés establecía un día de ayuno anual vemos los siguientes versículos: el día de la Expiación como vemos en los siguientes versículos, ese día la nación entera confesaba su pecado y recibía el perdón. Era el Ayuno par excelencia.
“Este será un estatuto perpetuo para ustedes y para los extranjeros que vivan entre ustedes: El día diez del mes séptimo deberán ayunar, y no podrán realizar ningún trabajo. Ese día se hará expiación por ustedes, y así delante del Señor quedarán limpios de todos sus pecados. Ese día será para ustedes *un día de reposo y de ayuno*. Es un estatuto perpetuo.” Levítico 16:29-31 RVC
“El Señor habló con Moisés, y le dijo: «El día diez del mes séptimo será el día de la expiación. Ese día celebrarán una convocación santa, y ayunarán y me presentarán una ofrenda encendida. Es el día de la expiación, en que se reconciliarán conmigo, así que ese día no harán ningún trabajo. Todo aquel que no ayune ese día, será eliminado de su pueblo. A quien realice algún trabajo en ese día, yo lo eliminaré de su pueblo. Dondequiera que ustedes habiten, este será un estatuto perpetuo para todos sus descendientes: No deben realizar ningún trabajo. Será para ustedes *un día de reposo, y desde el atardecer del día nueve del mes hasta el atardecer del día siguiente deberán ayunar y reposar* “ Levítico 23:26-32 RVC
Aquí vemos cómo lo une a un día de reposo, qué a continuación veremos
Pero algunos discípulos de Juan y los fariseos ayunaban hasta dos veces por semana.
El comentario Exegético-práctico escribe “El ayuno podía indicar distintas cosas, como pena, dolor, arrepentimiento o devoción a Dios. A menudo se asociaba con la oración. La ley mosaica establecía sólo un ayuno, el Día de la expiación, pero Zac 8:19 menciona cuatro ayunos durante el periodo después del exilio: en los meses cuatro, cinco, siete y diez del año judío (cf. Zac 7: 5). Un quinto ayuno, asociado con el festival de Purim, se estableció en Est 9: 31. Los fariseos piadosos de la época de Jesús eran todavía más escrupulosos, ayunando dos veces por semana, en lunes y jueves
“Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Los ayunos del cuarto mes, y de los meses quinto, séptimo y décimo, serán para la casa de Judá motivo de gozo y alegría, y de gran celebración. Así que amen la verdad y la paz.” Zacarías 8:19 RVC
Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, lo siguiente: Todos estos años, cuando ustedes ayunaron y guardaron luto en los meses quinto y séptimo, ¿lo hicieron para mí? Zacarías 7:5 RVC
y confirmaban la celebración de estos días de «purim» en el tiempo señalado, conforme a las órdenes de Mardoqueo el judío y la reina Ester. Los judíos y sus descendientes se comprometían a conmemorar el fin de los ayunos y lamentos.
Ester 9:31 RVC
El ayuno duraba desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y después se podía comer normalmente.
«Puesto de pie, el fariseo oraba consigo mismo de esta manera: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, injustos y adúlteros. ¡Ni siquiera soy como este cobrador de impuestos! *Ayuno dos veces a la semana*, y doy la décima parte de todo lo que gano.”»
San Lucas 18:11-12 RVC
Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, así que algunos fueron a preguntarle: «¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, y tus discípulos no? San Marcos 2:18 RVC
5-¿Qué fue qué preguntaron a Jesús?
Entonces, la realidad era que los discípulos de Jesús y pienso Él mismo había dejado de ayunar muy posiblemente los lunes y jueves y esto lleva a la gente a preguntar la razón.
6-¿Jesús es tu maestro? Responde por tu comportamiento. ¿estará contento con el?
Jesús les dijo: «¿Acaso pueden ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? ¡Claro que no, mientras el novio esté presente!
Pero vendrá el día en que el novio les será quitado, y entonces sí, ese día ayunarán.
San Marcos 2:19-20 RVC
7-¿cuál fue la respuesta de Jesús?.
Jesús va a usar el llamado “los hijos del tálamo nupcial”. Cuando un judío se casaba, no sé iba de viaje sino que sus amigos, ese grupo de tálamo nupcial, lo celebraban con ellos. Durante esa semana, mientras allí estaba el novio, los amigos estaban exentos de obligaciones. De este modo está diciendo que mientras Jesús estuviese vivo entre ellos estarían exentos de esas prácticas rituales.
¿Por qué usaría este símil Jesús y no otro? ¿qué estaba queriendo decir?
La Biblia Popular dice “Jesús partió del punto en que Juan había concluido durante uno de sus últimos testimonios públicos concernientes al Salvador. En Juan 3:28, 29 el Bautista dice: “Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene a la esposa es el esposo; pero el amigo del esposo, el que está a su lado y lo oye, se goza grandemente de la voz del esposo. Por eso mi gozo está completo”. Jesús les había respondido, haciéndoles comprender que él era el “esposo” de quién había hablado Juan el Bautista. Por ese motivo sería impropio que sus discípulos manifestaran tristeza mediante el ayuno. Eso estaría fuera de lugar al tener al esposo presente. De paso, las palabras de Jesús eran una invitación para que ellos también se unieran al banquete de boda.”
Pero vendrá el día en que el novio les será quitado, y entonces sí, ese día ayunarán.
San Marcos 2:20 RVC
8.-¿qué está queriendo decir?
El Comentario Exegético-Práctico Escribe “Cuando a Jesús le preguntan por qué sus discípulos no ayunan como los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos, él responde con una serie de analogías que identifican su presencia con la llegada de la salvación escatológica de Dios: una celebración gozosa que no es una reforma del judaísmo, sino *la creación de algo radicalmente nuevo y transformador*.”
Nadie remienda un vestido viejo con un paño de tela nueva, porque la tela nueva estira la tela vieja y la rotura se hace peor. San Marcos 2:21 RVC
Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres, y entonces el vino se derrama y los odres se echan a perder. Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos. San Marcos 2:22 RVC
Ahora Jesús usa otro símil ¿qué está queriendo decir?
CBMH “De la misma forma que una tela nueva sobre vestido viejo lo rasga o el vino nuevo sobre odres viejos los rompe (régnumi4486), la nueva realidad del gobierno de Dios sobre la tierra no es compatible a los modelos sociales y religiosos existentes. La afirmación es, pues, confirmación de la llegada de un nuevo orden, de una nueva era que superará y substituirá, finalmente, la existente.”
CBMH “La parábola de la tela nueva y el vestido viejo indica el cambio que se produce con la llegada del gobierno escatológico de Dios (cf. Heb. 1:10–12); la parábola del vino y los odres viejos apunta al cumplimiento de la promesa escatológica. En el relato de Juan de las bodas de Caná (Juan 2:1–12), Jesús transforma el agua, vinculada a los ritos de purificación, en vino, símbolo de la presencia mesiánica (cf. Jer. 31:12; Amós 9:13, 14; Ose. 14:7).
Desde la perspectiva de esta nueva realidad, es posible comprender los conflictos que Jesús va a tener con los líderes religiosos de su tiempo, que actúan como representantes del viejo orden que ha de ser substituido por el nuevo orden escatológico que Jesús representa. Jesús trae una nueva realidad. La implicación de este contraste hace que el ministerio de Jesús colisione con la perspectiva de su tiempo, no solo en la esfera de lo religioso sino también de lo social. Jesús recibe entre sus discípulos a personas provenientes de los sectores marginales de la sociedad, sin exigirles la observancia de muchos de los preceptos religiosos establecidos, como han sido hasta ahora los relacionados con el ayuno, los ritos de pureza y el arrepentimiento.
Respuestas:
1-
- los discípulos de Juan
- Los fariseos
- Algunos que fueron a preguntar a Jesús y no se sabe quiénes eran
- Jesús
2.-Ayunar
3.-sí
4.-
5.-¿Por qué los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan, y tus discípulos no?
De alguna manera Jesús era responsable del comportamiento de sus discípulos
“el maestro respondía del comportamiento de los discípulos.”
6-Sí. Me siento deficiente últimamente. Necesita servirte con integridad, excelencia.
7-
8-Jesús deja claro que Él era el Esposo y por lo tanto era el Mesías que un día será entregado y moriría. Ese día tendrían tristeza y ayuno
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