sábado, 31 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 8


Y ACORDOSE Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; é hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fué detenida.
Y tornáronse las aguas de sobre la tierra, yendo y volviendo: y decrecieron las aguas al cabo de ciento y cincuenta días.

viernes, 30 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 7


Y JEHOVA dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación.
De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra.
También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra.

jueves, 29 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 6

 
Y ACAECIO que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años.

Promesas de Dios: Salmo 119:17-24 GUÍMEL Las delicias de la experienc...

Promesas de Dios: Salmo 19:17-24 GUÍMEL Las delicias de la experienc...: Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la tercera estrofa GUIMEL. Te animo a escuchar los versículos que forman e...

miércoles, 28 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 5


ESTE es el libro de las generaciones de Adam. El día en que crió Dios al hombre, á la semejanza de Dios lo hizo;
Varón y hembra los crió; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adam, el día en que fueron criados.
Y vivió Adam ciento y treinta años, y engendró un hijo á su semejanza, conforme á su imagen, y llamó su nombre Seth.
Y fueron los días de Adam, después que engendró á Seth, ochocientos años: y engendró hijos é hijas.

martes, 27 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 4


Y CONOCIO Adam á su mujer Eva, la cual concibió y parió á Caín, y dijo: Adquirido he varón por Jehová.
Y después parió á su hermano Abel. Y fué Abel pastor de ovejas, y Caín fué labrador de la tierra.
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová.
Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda;

lunes, 26 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 3


EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.
Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;

domingo, 25 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 2


Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento.
Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.
Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

sábado, 24 de octubre de 2015

Club de lectura - Génesis 1


 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.

La Pereza - Proverbios 6:6-11


Ve á la hormiga, oh perezoso Mira sus caminos, y sé sabio;
 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,
Prepara en el verano su comida Y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo:
Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre de escudo
Proverbios 6:6-11 


Como en muchos otros ejemplos, es normal usar algo que la gente conozca bien para poder dar una enseñanza. En este caso vamos a ver a la hormiga, que nos deja un claro ejemplo en contra de la pereza ya que es un animal conocido por todos y muy diligente.

viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para tus finanzas - Avalar - Proverbios 6:1-5



«HIJO mío, si salieres fiador por tu amigo, Si tocaste tu mano por el extraño, Enlazado eres con las palabras de tu boca, Y preso con las razones de tu boca. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo: Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. No des sueño á tus ojos, Ni á tus párpados adormecimiento. Escápate como el corzo de la mano del cazador, Y como el ave de la mano del parancero.»
‭‭Proverbios‬ ‭6:1-5‬ ‭RVES‬‬

Estamos ante una advertencia importantísima, ser fiador o avalista de alguien. ¿Está en contra la palabra de toda clase de aval? No, de hecho, tenemos el llamado de prestar, a ser generosos.

Mateo 5:42 Al que te pidiere, dale ; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses

Salmo 112:5 El hombre de bien tiene misericordia y presta; gobierna sus cosas con juicio

Entonces, ¿qué nos está diciendo esta porción? Está aconsejándonos a no ser fiador de forma impulsiva, sin considerar, sin buen juicio, sin preguntar a Dios.

En el primer versículo vemos al hombre dando su mano en señal de garantía y primeramente nos dice que lo ha hecho por un amigo pero también dice en el mismo versículo, por un extraño, así que avala a alguien que quizás no conoce bien ni a sus circunstancias. Esto no habla de tener cuidado con la impulsividad, ya que un extraño ha tomado esta impulsividad del joven y lo ha enlazado. Es importante tener en cuenta que este lazo no solo afectará al joven y sus bienes, sino a toda su familia, es decir, ha puesto quizás la seguridad de su familia a merced de él.

Y no solo ha quedado enlazado, nos dice que ha quedado preso de lo dicho. Antiguamente se firmaba un pacto con un apretón de manos y aquí ahora, no es el uso, pero vemos el poder que tiene realmente nuestras afirmaciones. No es decir yo seré fiador y dar la mano en señal y cuando das la vuelta olvidar, la palabra del creyente debe ser un contrato firmado. Aquí dice que lo que ha hablado le ha hecho preso, lo ha enlazado. Estas palabras dan idea de animales atrapados y en el versículo tres dice líbrate, así como en el cinco escápate. Esto nos quiere dejar claro lo peligroso ante los ojos de Dios que es este asunto puesto que es más que decir palabras, es como traduce la versión Nueva Traducción Viviente "estás enredado por tus palabras", "te has puesto a merced de tu amigo". 

¿Cuál es la solución entonces? Librarse. Nos dice, no te vayas a dormir sin arreglarlo, no lo dejes para mañana ya que quizás es demasiado tarde. Estás cual ave dispuesta a ser cazada, así que no lo tomes a la ligera ve y arregla la situación antes que sea demasiado tarde.

Que Dios te bendiga.

Llamado a la fidelida conyugal - Proverbios 5:15:23



Bebe el agua de tu cisterna, Y los raudales de tu pozo. Derrámense por de fuera tus fuentes, En las plazas los ríos de aguas. Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo. Sea bendito tu manantial; Y alégrate con la mujer de tu mocedad. Como cierva amada y graciosa corza, Sus pechos te satisfagan en todo tiempo; Y en su amor recréate siempre. ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la ajena, Y abrazarás el seno de la extraña? Pues que los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas. Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y detenido será con las cuerdas de su pecado. El morirá por falta de corrección; Y errará por la grandeza de su locura.
‭‭Proverbios‬ ‭5:15-23‬ ‭RVES‬‬

En la porción anterior, versículos 1 al 14, hemos visto al sabio aconsejando al joven a mantenerse alejado de la mujer extraña y en esta porción que nos ocupa, vemos el consejo de cuidar la fidelidad en las relaciones conyugales.

La mejor ayuda en contra de la infidelidad es la felicidad en el matrimonio, así que veremos unos consejos sabios acerca de este importantísimo tema.

Para los lectores de las Escrituras no es extraño entender que la imagen de cisterna o pozo se está refiriendo a la esposa. En Cantar de los Cantares también es descrita así.

El agua es tremendamente importante para el progreso de la vida, así también las relaciones sexuales dentro del matrimonio lo es para el progreso del matrimonio y la familia. Es por ello que el sabio invita a beber de la esposa y no de otros lugares.

El sabio invita a mantener fluidez en las relaciones sexuales dentro del matrimonio y no fuera. Dice bastante claro, ¿por qué derramar fuera, en la plaza, con la mujer extraña el agua de tu manantial?

Hay un llamado a la fidelidad cuando la sociedad está cada vez más de moda intercambio de parejas, infidelidad, la promiscuidad. Nos dice no compartas con extraños.

También hay un llamado a no negarse el uno al otro, invita a alegrarse con su esposa buscando la satisfacción y así no tener que buscar en senos ajenos, de mujeres compartidas.

El sabio nos dice que la conducta sexual ilícita aun cuando es en lo reservado no está fuera del alcance de los ojos de Dios y estos pecados les encadenarán y les llevarán al final a la muerte.

Que Dios te bendiga.

viernes, 2 de octubre de 2015

proverbios 5:1-14 - cuidado con la inmoralida sexual


«Hijo mío, está atento á mi sabiduría, Y á mi inteligencia inclina tu oído; Para que guardes consejo, Y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como cuchillo de dos filos. Sus pies descienden á la muerte; Sus pasos sustentan el sepulcro: Sus caminos son instables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida. Ahora pues, hijos, oidme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, Y no te acerques á la puerta de su casa; Porque no des á los extraños tu honor, Y tus años á cruel; Porque no se harten los extraños de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; Y gimas en tus postrimerías, Cuando se consumiere tu carne y tu cuerpo, Y digas: ­Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; Y no oí la voz de los que me adoctrinaban, Y á los que me enseñaban no incliné mi oído! Casi en todo mal he estado, En medio de la sociedad y de la congregación.»
‭‭Proverbios‬ ‭5:1-14‬ ‭RVES‬‬

Comienza el séptimo discurso de Salomón que abarcará todo el capítulo cinco. De los diez discursos que nos dará, tres son referidos al mismo tema y es un llamado a la pureza sexual.

El tema de la sexualidad no es un tema que sea nuevo, sino que vemos y veremos a lo largo de proverbios cuán importante era en el tiempo antiguo. Es por ello que proverbios le dedica mucho tiempo para dar las directrices divinas a este tema.