jueves, 7 de junio de 2018

Club de lectura - 2 Corintios capítulo 9


Porque cuanto á la suministración para los santos, por demás me es escribiros;
Pues conozco vuestro pronto ánimo, del cual me glorío yo entre los de Macedonia, que Acaya está apercibida desde el año pasado; y vuestro ejemplo ha estimulado á muchos.

Mas he enviado los hermanos, porque nuestra gloria de vosotros no sea vana en esta parte; para que, como lo he dicho, estéis apercibidos;
No sea que, si vinieren conmigo Macedonios, y os hallaren desapercibidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de este firme gloriarnos.
Por tanto, tuve por cosa necesaria exhortar á los hermanos que fuesen primero á vosotros, y apresten primero vuestra bendición antes prometida para que esté aparejada como de bendición, y no como de mezquindad.
Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.
Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra:
Como está escrito: Derramó, dió á los pobres; Su justicia permanece para siempre.
10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia;
11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias á Dios.
12 Porque la suministración de este servicio, no solamente suple lo que á los santos falta, sino también abunda en muchos hacimientos de gracias á Dios:
13 Que por la experiencia de esta suministración glorifican á Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la bondad de contribuir para ellos y para todos;
14 Asimismo por la oración de ellos á favor vuestro, los cuales os quieren á causa de la eminente gracia de Dios en vosotros.
15 Gracias á Dios por su don inefable.

5 comentarios:

  1. Podríamos decir que los primeros versículos nos llevan a pensar "cuando una ofrenda es más que una ofrenda". Pablo está preocupado de como van a responder esta ofrenda. De hecho, ha enviado a un grupo primero para que no les pillara "en vergüenza" dice Pablo. La ofrenda tenía una finalidad y esta específica más, era como ejemplo. Pablo quiere que sean generosos, que sean dadores alegres, que ayuden a otros en sus necesidades, que confíen en Dios para las suyas.... v8 "poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que....abundéis en toda buena obra". Seamos agradecidos y generosos.

    ResponderEliminar
  2. Pablo está hablando a los corintios sobre la ofrenda para los pobres, Dios bendice, da, provee, multiplica, aumentará son los verbos que utiliza en algunos de los versículos. Dios quiere que le imites, que ames. Pablo termina con un versículo tremendo v15 "Gracias a Dios por su don inefable". que hubiera sido de nosotros sin su generosidad, sin la mayor muestra de amor. Gracias Dios por Jesucristo nuestro salvador.

    ResponderEliminar
  3. En el Versículo 9 Pablo está citando el Salmo 112:9. El salmo nos habla de las bendiciones del justo y entre ellas está la de sembrar para repartir a los pobres y serán bendecidos por ello. Pablo está preocupado por los pobres de Jerusalén, pero también quiere que los Corintios tengan una buena enseñanza acerca de como es Dios, el cual nos bendice para que seamos bendición. El hombre justo del AT no cierra los ojos a los necesitados, sino que dejaba en su campo para que el necesitado pasara y tuviera. Recuerda Dios nos bendice con toda gracia, para que abundemos en toda buena obra v9.

    ResponderEliminar
  4. Hoy Dios nos habla a través de este capítulo de la importancia de la Ley de la siembra y los beneficios que puede traer a nuestra vida:
    "Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará."

    ResponderEliminar
  5. El Señor se alegra cuando damos de todo corazón, EL ama al dador alegre, nos bendice cuando lo hacemos con la actitud correcta.
    7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.
    8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra:

    ResponderEliminar