16 ENCOMIÉNDOOS empero á Febe nuestra hermana, la cual es diaconisa de la iglesia que está en Cencreas:
2 Que la recibáis en el Señor, como es digno á los santos, y que la ayudéis en cualquiera cosa en que os hubiere menester: porque ella ha ayudado á muchos, y á mí mismo.
3 Saludad á Priscila y Aquila, mis coadjutores en Cristo Jesús;
4 (Que pusieron sus cuellos por mi vida: á los cuales no doy gracias yo sólo, mas aun todas las iglesias de los Gentiles;)
5 Asimismo á la iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo.
6 Saludad á María, la cual ha trabajado mucho con vosotros.
7 Saludad á Andrónico y á Junia, mis parientes, y mis compañeros en la cautividad, los que son insignes entre los apóstoles; los cuales también fueron antes de mí en Cristo.
8 Saludad á Amplias, amado mío en el Señor.
9 Saludad á Urbano, nuestro ayudador en Cristo Jesús, y á Stachîs, amado mío.
10 Saludad á Apeles, probado en Cristo. Saludad á los que son de Aristóbulo.
11 Saludad á Herodión, mi pariente. Saludad á los que son de la casa de Narciso, los que están en el Señor.
12 Saludad á Trifena y á Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad á Pérsida amada, la cual ha trabajado mucho en el Señor.
13 Saludad á Rufo, escogido en el Señor, y á su madre y mía.
14 Saludad á Asíncrito, y á Flegonte, á Hermas, á Patrobas, á Hermes, y á los hermanos que están con ellos.
15 Saludad á Filólogo y á Julia, á Nereo y á su hermana, y á Olimpas, y á todos los santos que están con ellos.
16 Saludaos los unos á los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.
17 Y os ruego hermanos, que miréis los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; y apartaos de ellos.
18 Porque los tales no sirven al Señor nuestro Jesucristo, sino á sus vientres; y con suaves palabras y bendiciones engañan los corazones de los simples.
19 Porque vuestra obediencia ha venido á ser notoria á todos; así que me gozo de vosotros; mas quiero que seáis sabios en el bien, y simples en el mal.
20 Y el Dios de paz quebrantará presto á Satanás debajo de vuestros pies. la gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con vosotros.
21 Os saludan Timoteo, mi coadjutor, y Lucio y Jasón y Sosipater, mis parientes.
22 Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.
23 Salúdaos Gayo, mi huésped, y de toda la iglesia. Salúdaos Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
24 La gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, segun la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos,
26 Mas manifestado ahora, y por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, declarado á todas las gentes para que obedezcan á la fe;
27 Al sólo Dios sabio, sea gloria por Jesucristo para siempre. Amén. enviada por medio de Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas.
V27 el final del versículo, lo que nos indica es el medio por el cual fue enviada la carta, hermana Febe. (No estaría dentro de la escritura inspirada, sino que es mas bien una explicación final). Los primers versículos nos la presentan. ¿Qué dicen de ella en esta carta de presentación? Dice que es una mujer, con un ministerio específico en la iglesia de Cencrea, (puerto de Corinto). Añade, que es recomendable, algo tremendamente importante, porque le daba la puerta abierta para la iglesia que la recibiera. La recomendación era un aval de su testimonio. Pablo debía tenerlo muy claro con ella. Les pide que la reciban. ¿de qué forma? como lo hacen con los consagrados, ayudándola en todo lo necesario. Ellla había ayudado a muchos, incluído Pablo. Ahora le tocaba el turno a ella de ser ayudada. Estos dos primeros versículos nos deben hacer reflexionar, acerca de nuestro compromisio con Dios, con la iglesia, nuestro servicio, nuestro reconocimientos de aquellos que nos ministran y ayudan, nuestra gratitud y por último el cuidar a quien recomendamos porque nuestro nombre y testimonio irá unido a está recomendación.
ResponderEliminarMe gustaría enfatizar sus últimos versículos 25-27. Una vez leí, (y perdón, porque no dejé anotado quien lo dijo): "el evangelio es el poder que nos permite mantenernos invictos frente a todos los golpes del mundo y los ataques de la tentación". Pablo quiere finalizar enfocándonos nuevamente en el poder de Dios, que puede salvarte, confirmarte, fortalecerte.... Únicamente a Él sea la gloria mediante Jesucristo.
ResponderEliminarPablo va a recomendar a Febe, y a saludar a algunas personas e iglesias. Es un capítulo tremendo con mucha enseñanza. En el v20 leemos una tremenda promesa y una bendición. La promesa: el Dios de paz destruirá al autor de la discordia, división, enemistades (diablo). La bendición: la gracia, el favor inmerecido, de Dios sea con ustedes.
ResponderEliminarV17-18 muchas veces creemos que los que arman las divisiones son gente que los ves venir, que tienes choques, que son "agresivos" en sus palabras. Dice el v17 fijaos en ellos. Pero sorprendentemente el v18 los describe como gente que engañan con palabras suaves y lisonjas.
ResponderEliminarDoy Gracias a Dios por todas las personas que son obedientes al Espíritu y forman parte de un equipo de trabajo que edifica la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
ResponderEliminarQue podamos siempre dar gracias al Señor por cada persona que trabaja en el Señor, que podamos reconocer siempre sus méritos, tal y como hace Pablo.
ResponderEliminar